40 Años De Thrash Metal (2) – Exciter: Violence & Force


Locky Pérez

A principios de la década de los ochenta, dos nuevas y diferentes corrientes musicales surgieron en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Desde las islas británicas, la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) redescubría las fuentes del heavy metal con Iron Maiden como principal impulsor, mientras que en la Bay Area de San Francisco como núcleo, así como en otras ciudades estadounidenses, esas mismas fuentes sufrían una sobredosis de decibelios para mutar en lo que se acabó llamando thrash metal.

Cabe destacar que Brian Slagel fundó Metal Blade Records y comenzó a lanzar recopilaciones de bandas emergentes de diversos estilos bajo el nombre de Metal Massacre, en cuya primera edición de 1982 se incluía el tema “Hit The Lights” de Metallica, quienes en 1983 pondrían en circulación su álbum debut Kill 'Em All, lanzado a través de Megaforce Records, discográfica fundada por Jon Zazula, otro de los personajes fundamentales para el surgimiento del thrash metal y descubridor de los propios Metallica.

A lo largo de la década de los ochenta, y más allá, Brian Slagel fue lanzando nuevas ediciones de Metal Massacre. En la tercera, de 1983, apareció otra banda indispensable dentro del thrash como Slayer, con el tema “Aggressive Perfector”.

Slayer, al igual que Metallica ya habían lanzado en 1983 un álbum, Show No Mercy, al que siguieron en 1984 el EP Haunting The Chapel y el directo Live Undead. En los siguientes años se sumarían nuevas 
grabaciones hasta imponer el género thrash metal a nivel mundial.

Si bien es cierto que durante los dos o tres primeros años ochenta ya habían comenzado a publicarse grabaciones de thrash metal, en esta sección partimos de la base de 1984, cuando el fenómeno ya se había convertido en una realidad.




Exciter: Violence & Force (Febrero 1984)


LOS ORIGENES


El guitarrista John Ricci fue el núcleo principal para que Exciter iniciaran sus actividades. Después de estar tocando en una banda de nombre Hell Razor entre 1978 y 1980, esta se disolvió. Poco tiempo después John contactó con el bajista Allan Johnson, quien solía comprar discos en la tienda donde trabajaba Ricci. El bajista le comentó que conocía a un baterista con quien había tocado en una banda llamada Jet Black y así se incorporó Dan Beehler (quien también se hizo cargo de la voz principal) para reactivar Hell Razor, pero al final decidieron cambiar el nombre y empezar una nueva etapa como Exciter, nombre sacado de la conocida canción de Judas Priest.

En 1983, después de varios rechazos, lanzaron su álbum debut Heavy Metal Maniac a través de Shrapnel Records uno de los sellos que estaban surgiendo entorno a las nuevas corrientes musicales más extremas. En la grabación quedó plasmado su estilo agresivo y acelerado dentro del pujante speed/thras metal con canciones como “Heavy Metal Maniac”, “Iron Dogs” y “Under Attack”, algunas de las cuales aún en la actualidad suelen formar parte de sus set list en directo.


EL ALBUM

Para su segundo álbum, Exciter entraron en la órbita de Megaforce Records y su fundador Jon Zazula, prueba de ello es que el staff técnico fue el mismo que el del álbum debut de Anthrax, Fistful Of Metal, como se puede comprobar en la ficha inferior de este artículo.

Quizá no causase tanto impacto como Heavy Metal Maniac, pero mantenía una consistente continuidad que mostraba la fusión del ritmo vertiginoso del speed junto con la desbordante energía del thrash, hijos bastardos de la mutación que el heavy metal estaba sobrellevando. De modo que se pueden reconocer ciertas influencias tanto de Motorhead como de Judas Priest en algunos de los temas.

Por otra parte, fue una grabación en la que descubrir que el baterista se hacía cargo también de las voces era toda una novedad en aquellos tiempos. Dan, además, ofrece toda una lección de vitalidad tras los tambores mientras Ricci despliega todo su arsenal de infecciosas guitarras sin saturar las canciones.

LOS TEMAS

Oblivion
El álbum arranca con un efecto de guitarra distorsionada a modo de introducción a cargo de John Ricci.

Violence And Force
El tema título describe de forma explícita el sonido de Exciter en aquellos momentos. Con el peculiar registro agudo y estridente de Dan Beehler a la vez que mantiene un endiablado ritmo de batería apoyado por la sobriedad de Allan Johnson al bajo, semioculto ante la pegada de su colega. Mientras tanto, John Ricci ametralla con un persistente riff, además de acometer un afilado e intenso solo. Todo un clásico.


Scream In The Night

Guitarra y batería vuelven a compenetrarse en una pieza enérgica pero con un ritmo menos acelerado. Dan marca las frases con contundencia y ferocidad, John exhibe otro de sus incisivos ejercicios solistas y Allan aporta la cohesión en el trasfondo.

Pounding Metal
Otro clásico de la discografía de Exciter, con la entrada de la batería y la irrupción de los gruesos acordes de la guitarra. Un tema de ritmo marcado y trazos contundentes donde la voz de Dan sigue haciéndose notar así como el poderoso sonido de la guitarra.

Evil Sinner
Sobre la pegada de una batería muy dominante y con el acompañamiento del bajo, Ricci construye interesantes desarrollos de guitarra con Dan mezclando alaridos con frases de ira autoritaria.


Destructor
Otra aparatosa entrada batería seguida de la guitarra que alcanza una dinámica vertiginosa y en la que Ricci estira las afiladas cuerdas hasta el límite en un solo de connotaciones desquiciantes al que Dan pone fin con un corto malabarismo.

Swords Of Darkness
Más dosis de bilis vocal, más contundencia rítmica y más guitarras ásperas con un puente en el que John aprovecha para retorcer las cuerdas hasta hacerlas relinchar como si de un caballo se tratara.

Delivering To The Master
Momentos para la calma con sutileza guitarrera antes de que la energía vuelva a desbordarse, aunque con una dinámica densa y contenida, hasta que aparecen los sonidos punzantes de la guitarra a la vez que un riff persistente que se mantiene hasta un final en el que el ritmo se desmadra. Un tema que descubre la capacidad de Exciter para ofrecer algo más que velocidad y contundencia.



Saxons Of The Fire

Pieza de ritmo constante de guitarra y batería en la que el bajo encuentra sus huecos para hacerse notar, a la vez que Dan sigue escupiendo sílabas y Ricci va añadiendo interferencias electrizantes.

War Is Hell
Tema que arranca con un ritmo de batería moderado apoyando a una guitarra asimismo contenida y con la voz de Dan manteniendo su insidioso tono, hasta que aparece el sonido afilado de un ejercicio solista, para volver a la dinámica inicial y finiquitar el tema con nuevos relinchos guitarreros.


¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?

Tras participar en el siguiente álbum de Exciter Long Live The Loud, John Ricci dejó la banda en 1985 y formó una nueva con el nombre de Blackstar, junto a Jacques Bélanger como vocalista, quien posteriormente se incorporaría durante unos años a Exciter. Ricci regresó más tarde, por un período aproximado de dos años, desde 1991 hasta 1993, tiempo durante el cual se grabó Kill After Kill. Tras otra salida temporal, se produjo una nueva reincorporación que duró desde 1996 hasta 2018, coincidiendo con los lanzamientos de The Dark Command (1997), Blood Of Tyrants (2000) y New Testament (2004), en los que se reencontró con Jacques Bélanger, así como Thrash Speed Burn (2008) y el Death Machine (2010), ya sin Bélanger. En ninguno de estos álbumes participaron Dan Beehler y Allan Johnson, siendo Death Machine la ultima grabación de la banda hasta la actualidad.

Dan Beehler, se mantuvo en Exciter hasta 1988, participando en la grabación de Long Live The Loud, el EP Feel The Knife, ambos en 1985, así como Unvelling The Wicked (1986) y Exciter (1988), en ocasiones cediendo la tarea de vocalista a otros componentes que pasaron por la banda de forma temporal. Asimismo, regresó entre 1991 y 1993 para grabar el mencionado Kill After Kill junto a John. Desde 2014 está al frente de Exciter junto a su colega Allan Johnson, sin que hasta ahora se haya materializado trabajo discográfico alguno.


Allan Johnson, también dejó la formación en 1988, participando en las mismas grabaciones que Dan, exceptuando Kill After Kill. En 2019 pasó temporalmente por Reverend.

Tanto Beehler como Johnson han formado parte de una banda que lleva el apellido del primero aunque ligeramente modificado a Bëehler. Una primera etapa de actividad fue desde 1999 hasta 2005 y una segunda que arrancó en 2008 en la que se publicó el único álbum del grupo Messages To The Dead (2011) aunque ya sin Allan en la formación.




FICHA TECNICA


LANZAMIENTO: Febrero 1984
NOMBRE: Exciter
PAIS: Canadá
EN ACTIVO DESDE: 1980-1988, 1991-1993, 1996-Actualidad
TITULO: Violence & Force
DURACION:
42:30
DISCOGRAFICA: Megaforce Records/Music For Nations
PRODUCTOR: Carl Canedy
PRODUCTOR EJECUTIVO: Jon Zazula (R.I.P. 2022)
INGENIERO: Chris Bubacz
INGENIERO ASISTENTE: Alex Peiralas
MASTERIZACION:
Jack Skinner
GRABACION:
Pyramid Sound Studios (Nueva York)
DISEÑO PORTADA:
Andy Brown
TEMAS: 
Lado A: 01. Oblivion, 02. Violence /Force, 03. Scream In The Night, 04. Pounding Metal, 05. Evil Sinner. 
Lado B: 06. Destructor, 07. Swords Of Darkness, 08. Delivering To The Master, 09. Saxons Of The Fire, 10. War Is Hell
INTEGRANTES: Dan Beehler (batería, voz), John Ricci (guitarra), Allan Johnson (bajo)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies