Sensaciones de un concierto: Girish And The Chronicles + Vhäldemar

 

FECHA: 19 Abril 2025
LUGAR: Sala Salamandra (L'Hospitalet)
ORGANIZADOR: Liantes Metaleros
DURACION:
160 minutos (en total)

NOTA: Esto no es una crónica al uso, son impresiones sujetas a una visión particular, que pueden coincidir, o no, con la de otros asistentes al concierto.

Locky Pérez

La asociación sin ánimo de lucro Liantes Metaleros quiso celebrar su cuarto aniversario a lo grande y arriesgaron trayendo a Barcelona una banda de excelente nivel como Girish And The Chronicles, demostrado en Hail To The Heroes o Back On Earth, álbumes que han permitido al grupo originario de la India afianzarse a nivel internacional. Como complemento a la fiesta, los “Liantes” apostaron sobre seguro con los vascos Vhäldemar.


De modo que gracias a los “Liantes” nos encontramos con la suerte de poder asistir a un concierto de un grupo al que ningún promotor se había atrevido a traer a Barcelona (en este caso a la localidad de L'Hospitalet, donde está situada la sala Salamandra) y que, de alguna manera, representaba una incógnita, pero con un atractivo aperitivo como Vhäldemar, reconocidos por nunca defraudar.

Un punto a destacar, teniendo en cuenta que los grupos participantes no eran de la “vieja guardia”, es la media de edad de los asistentes, que fue bastante elevada, seguramente debido a la gran cantidad de socios de Liantes Metaleros que se sumaron a la celebración, tal como se plasmaba en el ambiente familiar que reinaba en la sala.

VHÄLDEMAR ARROLLADORES

Las sensaciones que me transmitieron los de Barakaldo fueron las de una banda que con más de 25 años de trayectoria ya no tiene que demostrar nada. Tanto en su presencia escénica como en la ejecución de las canciones exhibieron una profesionalidad determinante, la misma que les llevó recientemente a realizar una gira por Japón.

Exhibiendo talento

Cada cual en su parcela, todos los miembros de la banda dejaron constancia de sus cualidades, así como una distendida complicidad entre ellos. El virtuosismo de Pedro J. Monge no hace falta confirmarlo, mientras que, tanto Raúl Serrano (bajo) como Jonkol Tera (teclados) y Alejandro (batería), mostraron estar a la altura que se esperaba de ellos.

Y, claro, Carlos Escudero. Como no podía ser de otra manera, lo del cantante es un caso aparte. Con su clásico grito de guerra por bandera  ¡a muerte!, desplegó todo su sarcástico humor y bajó varias veces del escenario para cantar junto al público. Más que en un concierto, parecía estar en una taberna con amigos, solo le falto decir “¡una ronda para todos!”. Pero no hizo falta, porque, él mismo ejerció de anfitrión repartiendo tragos de whisky a destajo a quienes se atrevían a colocar el gaznate a su alcance. Todo un personaje que nunca dejó de exhibir sus portentosas cualidades vocales.

¡A muerte!

Desde luego, era una celebración de aniversario y Vhäldemar se sumaron a la fiesta transmitiendo excelentes vibraciones y con toda la energía que siempre despliegan en sus directos.


GIRISH AND THE CHRONICLES

Uno de los motivos que me incentivaron para ir al concierto fue lo bien que suenan Girish And The Chronicles en sus álbumes de estudio, sin embargo en directo no me resultaron tan convincentes.

De entrada, no debió resultarles nada fácil salir al escenario después de presenciar entre bambalinas la arrolladora actuación de Vhäldemar.

Evidentemente, se debe tener en cuenta que se trata de una banda en pleno crecimiento, pero “gastar” de entrada dos de sus temas más efectivos como “Primeval Desire” y “Ride To Hell” cuando desde la mesa de control aún estaban calibrando el sonido me pareció un desperdicio.


La sensación que me transmitieron fue la de que el repertorio estuvo muy decantado hacia el lucimiento de Girish Pradhan. Sin duda es un gran vocalista con una poderosa voz, por algo la banda lleva su nombre, pero a mi modo de ver, faltó más presencia sonora de la guitarra cuyos riffs en estudio suenan con más energía.

Por suerte no faltó un tema como “Kaal”, de los más complejos que han compuesto, compensando algo el predominio de canciones con un poso más dramático donde la voz tuvo un gran protagonismo. Algo comprensible si lo que se quiere es explotar las cualidades vocales de Girish.

En cualquier caso, no se les puede negar talento y recursos para seguir progresando sobre el escenario.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies