40 Años De Thrash Metal (9) – Destruction: Infernal Overkill
Locky Pérez
A principios de la década de los ochenta, dos nuevas y diferentes corrientes musicales surgieron en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Desde las islas británicas, la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) redescubría las fuentes del heavy metal con Iron Maiden como principal impulsor, mientras que en la Bay Area de San Francisco como núcleo, así como en otras ciudades estadounidenses, esas mismas fuentes acumulaban una sobredosis de decibelios para mutar en lo que se acabó llamando thrash metal.
Cabe destacar que Brian Slagel fundó Metal Blade Records y comenzó a lanzar recopilaciones de bandas emergentes de diversos estilos bajo el nombre de Metal Massacre, en cuya primera edición de 1982 se incluía el tema “Hit The Lights” de Metallica, quienes en 1983 pondrían en circulación su álbum debut Kill 'Em All, lanzado a través de Megaforce Records, discográfica fundada por Jon Zazula, otro de los personajes fundamentales para el surgimiento del thrash metal y descubridor de los propios Metallica.
A lo largo de la década de los ochenta, y más allá, Brian Slagel fue lanzando nuevas ediciones de Metal Massacre. En la tercera, de 1983, apareció otra banda indispensable dentro del thrash como Slayer, con el tema “Aggressive Perfector”.
Slayer, al igual que Metallica ya habían lanzado en 1983 un álbum, Show No Mercy, al que siguieron en 1984 el EP Haunting The Chapel y el directo Live Undead. En los siguientes años se sumarían nuevas grabaciones hasta imponer el género thrash metal a nivel mundial.
Si bien es cierto que durante los dos o tres primeros años ochenta ya habían comenzado a publicarse grabaciones de thrash metal, en esta sección partimos de la base de 1984, cuando el fenómeno ya se había convertido en una realidad.
Destruction: Infernal Overkill (Mayo 1985)
ANTECEDENTES
Destruction comenzaron su recorrido musical en 1983 con el nombre de Knight Of Demon, que solo les duró unas semanas. Su principal influencia, al igual que muchas bandas alemanas de thrash metal que se estaban formando por entonces, era Venom. De ahí que en sus inicios la mayoría contaba con una formación de trío.
Sus primeras grabaciones antes de Infernal Overkill, ambas lanzadas en 1984, fueron la demo Bestial Invasion Of Hell que contenía seis canciones: “Mad Butcher”, “Total Desaster”, “Antichrist”, “Front Beast”, “Satan's Vengeance” y “Tormentor”, así como el EP Sentence Of Death cuyo contenido fue: “Intro”, “Total Desaster”, “Black Mass”, “Mad Butcher”, “Satan's Vengeance” y “Devil's Soldiers”.
EL ALBUM
Infernal Overkill tiene el honor de ser en la primera grabación de larga duración del llamado “Teutonic 4”, los cuatro grandes del thrash metal alemán, adelantándose cinco meses al Endles Pain de Kreator, mientras que tanto Sodom como Tankard publicaron su primer álbum en 1986.
Cierto es que Sodom habían publicado en enero de 1985 el EP In The Sign Of Evil, pero en ese formato también Destruction se adelantaron en 1984 con el mencionado Sentence Of Death.
Como tantas grabaciones de la época, Infernal Overkill pudo tener una mejor producción, pero las limitaciones técnicas y los escasos conocimientos de la propia banda condicionaron el resultado final que, no obstante, y viéndolo con perspectiva, estaba a la altura de lo que en aquellos momentos se estaba fraguando.
LOS TEMAS
Invincible Force
Toda una declaración de intenciones, donde ya aparecen las guitarras de riffs arrasadores con la huella de identidad del grupo impregnada en el ritmo. El trabajo de Tommy Sandmann, en ocasiones no demasiado valorado, es excelente, con una pegada tan contundente como variada, con el apoyo dinámico del bajo de un Schmier que hace lo que puede con las voces. Mike Sifringer, además de los riffs demoledores también exhibe interesantes recursos solistas.
Persistencia del ritmo recurrente de las guitarras bien apoyadas por el trabajo estructural sin desfallecer de la batería, además de diversos injertos solistas afilados a cargo de Mike y una voz que trata de buscar su sitio y su registro.
Tema en el que Mike despliega todos los recursos que poseía en esa época, un riff con variaciones domina la dinámica bien respaldado por la batería de Tommy, mientras la voz malévola de Schmier añade cortas y espaciadas frases.
Ritmo machacón con un plus de velocidad dominado por guitarra y batería, sencillo pero efectivo y con Schmier, manteniendo una misma línea en las voces. Incluye un interesante solo que añade un breve matiz distinto.
El tema estrella, no solo del álbum sino de la carrera de Destruction. Mike se hace con el protagonismo aportando un riff que definió gran parte del estilo de los germanos, con una variaciones cautivadoras y la presencia de un solo desequilibrante. En determinadas partes el bajo de Schmier resuena con potencia, mientras que batería cumple a la perfección con su rol de apoyo sistemático. Asimismo, las frases de Schmier están colocadas con efectiva precisión. Un clásico imperecedero del thrash metal.
Thrash Attack
Composición veloz que en su estructura, desarrollo y tonos de guitarra puede recordar a Slayer, aunque con el toque de distinción de Destruction añadido.
Aquí el grupo germano añade unas gotas de épica durante un primer tramo para retomar a la agresividad directa posteriormente con una batería persistente y cruda.
En el cierre del álbum Schmier adopta una vocalización algo diferente, mientras Mike vuelve a exhibir recursos aprovechando los límites del estilo con una eficacia envidiable, siempre apoyado por la incansable pegada de Tommy. Un tema que contiene un poso propio de la New Wave Of British Heavy Metal.
Marcel Schirmer “Schmier”, es el único miembro fundador de la actual formación de Destruction. En 1989 dejó el grupo para crear Headhunter junto al batería Jörg Michael, perdiéndose la grabación de Cracked Brain (1990) y The Least Successful Human Cannonball (1998). Regresó en 1999 y hasta la actualidad
Mike Sifringer, también fundador de Destruction, permaneció en la banda hasta 2021, participando en todos los álbumes de los germanos hasta Born To Perish (2019). Consecuentemente, no ha participado en los dos últimos: Diabolical (2022) y Birth Of Malice, publicado en marzo del presente 2025. Fuera de Destruction ha realizado algunas colaboraciones como músico invitado.
Tommy Sandmann, solo participó en Infernal Overkill y el siguiente álbum Eternal Devastation, lanzado en 1986, año en el que dejó la banda. Posteriormente se retiró de la música para ejercer de policía.
FICHA TECNICA
LANZAMIENTO: Mayo 1985
NOMBRE: Destruction
PAIS: Alemania
EN ACTIVO DESDE: 1983
TITULO: Infernal Overkill
DURACION: 39:21
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
PRODUCCION: Destruction
GRABACION: Studios Caet (Berlin)
TEMAS: 01. Invincible Force, 02. Death Trap, 03. The Ritual, 04. Tormentor, 05. Bestial Invasion, 06. Thrash Attack, 07. Antichrist, 08. Black Death
INTEGRANTES: Marcel Schirmer “Schmier” (bajo, voz), Mike Sifringer (guitarra), Tommy Sandmann (batería)
DISEÑO PORTADA: Udo Linke/Odeon Zwo Werbeverlag
Otras entregas
Comentarios
Publicar un comentario