Mayhem: Liturgy Of Death

 

Locky Pérez

Mayhem, una de las bandas más representativa del back metal y protagonista determinante de la escena noruega, vuelve a la actividad discográfica algo más de seis años después de su última obra de larga duración: Daemon, puesta en circulación en octubre de 2019.


De los tempestuosos años noventa han “sobrevivido” el bajista Jørn Stubberud “Necrobutcher”, el batería Jan Axel Blomberg “Hellhammer” y el vocalista Attila Gábor Csihar, a quienes acompañan desde los últimos tres álbumes los guitarristas Morten Bergeton Iversen “Teloch y Charles Hedger “Ghul”.

Una formación consolidada que, sin romper con el pasado, ha expandido los horizontes de Mayhem buscando un equilibrio entre la rudimentaria crudeza de sus orígenes y la apabullante sonoridad que el tecnicismo actual permite.

De modo que en Liturgy Of Death nos encontramos con unas composiciones instaladas en un aparente caos estructural de entramados abruptos respaldados por una atmósfera de dinámicas majestuosas que entrarían en colisión si no fuera por la precisión con la que el grupo ejecuta las distintas secciones, con el inestimable respaldo de Tore Stjerna a cargo de las mezclas así como la masterización de Thomas Johansson.

No sería una exageración utilizar la palabra progresivo en el contexto actual de Mayhem. Obviamente, las canciones mantienen su vertiente ligada al black metal, pero presentan una serie de matices dotados de una minuciosa complejidad, ausentes en otras épocas, y que han ido implantado desde la experiencia acumulada y con la incorporación de Teloch y Ghul a partir de Esoteric Warfare.

El aspecto solemne del álbum queda plasmado de manera explícita en el tema inicial “Ephereal Eternity”, cuya teatralidad encajaría sin problemas en una banda sonora de una película de terror.

Un intenso preludio que precede al tormentoso resto del contenido, ratificado en la vorágine de ritmos desequilibrantes incrustados en “Despair” o en las viscerales “Weep For Nothing” con una serie de recursos guitarreros brillantes y “Aeon's End”, en la que Necrobutcher aumenta el protagonismo del bajo, la batería de Hellhammer es una especie de torbellino apocalíptico y el registro de Attila escupe las sílabas con una ira endemoniada, al igual que en “Funeral Of Existence”, de ambiente enigmático y enmarañadas instrumentaciones, con una batería de pegada brutal y unas guitarras esotéricas, las mismas que aparecen en “Realm Of Endless Misery”, pieza en la que Necrobutcher tiene su protagonismo en un trasfondo que, al igual que el anterior tema, alcanza las fronteras del black metal sinfónico.

En el tramo final, los riffs dominan “Propitious Death” además de otros recursos guitarreros imaginativos, mientras que en “The Sentence Of Absolution”, con su diversidad instrumental y un Hellhammer inmenso, asoman las influencias progresivas, así como un final exótico de percusión tribal.

Con Liturgy Of Death, Mayhem ratifican su solidez con canciones compactas así como la confirmación de su madurez creativa.


Diseño: Daniel Valeriani

FICHA


LANZAMIENTO: Febrero 2026
GRUPO: Mayhem
EN ACTIVO DESDE: 1984-1993, 1994-Actualidad
TITULO: Liturgy Of Death
PAIS: Noruega
DISCOGRAFICA: Century Media Records
GENERO: Black Metal
FORMACION: Attila (voz), Hellhammer (batería), Necrobutcher (bajo), Morten Bergeton Iversen (guitarra), Ghul (guitarra)
TEMAS: 01. Ephereal Eternity, 02. Despair, 03. Weep For Nothing, 04. Aeon's End, 05. Funeral Of Existence, 06. Realm Of Endless Misery, 07. Propitious Death, 08. The Sentence Of Absolution
VALORACION: 8,25/10






Comentarios

Entradas populares de este blog

Número 1 de la revista Riff Rock

Número 3 de la revista Riff Rock

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva