Queensryche – The Verdict: El Imperio resiste el paso del tiempo


Locky Pérez

En marzo pasado Queensryche publicaron un nuevo álbum titulado The Verdict. Es el tercero con la nueva formación después de las turbulentas salidas de Chris DeGarmo primero, y Geoff Tate después. Parecía que sin ellos la banda no tenía un futuro claro, pero ahí están, en plena forma tras 37 años de carrera. Su vuelta merece un breve repaso a su historia, el análisis del nuevo álbum y unas declaraciones de sus miembros. El imperio resiste el paso del tiempo.


Banda fundada en 1982 y con 15 álbumes en su haber, Queensryche es, por méritos adquiridos, una de las formaciones más representativas de la historia del metal progresivo.

Además de su EP debut de 1983 lanzado como el nombre de la banda, desde 1984 hasta 1994 Queensryche consolidó su trayectoria con una serie de álbumes que marcarían su destino y les otorgaría el status de referencia obligada dentro de su estilo, en el que heavy, power y prog se fusionaban para producir un sonido personal dentro del variado entramado del metal.

Para la posteridad quedaron: The Warning (1984), Rage For Order (1986), Operation: Mindcrime (1988), Empire (1990) y Promise Land (1994), facturados con una formación integrada por, Geoff Tate (voz), Chris DeGarmo (guitarra), Michael Wilton (guitarra), Eddie Jackson (bajo) y Scott Rockenfield (batería). Los dos primeros, además del EP, significaron el impulso primigenio; los dos siguientes posibilitaron un rotundo éxito a nivel mundial y el último, aún manteniendo un excelente nivel destapó ciertos síntomas de cansancio dentro del grupo.

A partir de 1997 las cosas empezaron a torcerse, DeGarmo dejó el grupo y aunque volvió de forma temporal en 2003 para colaborar en la grabación del álbum Tribe, fue su última presencia junto a Queensryche. 

Tras unos años publicando nuevos trabajos manteniendo un perfil menos exitoso que en sus inicios, llegó el conflicto con Geoff Tate, quien en 2012 abandonó la banda de mala manera. Ese mismo año quedó confeccionada la formación que ha llegado hasta la actualidad con la incorporación del ex vocalista de Crimson Glory, Todd Latorre y el guitarrista Parker Lundgren quien ya había sido parte de la banda en los directos desde 2009, además de los originales Michael Wilton, Eddie Jackson y Scott Rockenfield.

Con esta formación la banda originaria de Washington inició una nueva etapa y es así como su primer trabajo publicado en 2015 lo titularon simplemente Queensryche, al que siguió dos años después Condition Human. Dos grabaciones que, sin alcanzar el esplendor de sus inicios, dieron estabilidad y credibilidad a una banda cuyos problemas internos habían perjudicado su trayectoria.

THE VERDICT

La pérdida de dos de sus piezas básicas, DeGarmo y Tate, desestabilizó la trayectoria de Queensryche, pero no lo suficiente como para acabar con las ilusiones del resto de componentes que se presentan en 2019 con un nuevo álbum, The Verdict en el que exhiben muchas de las propiedades que les proporcionaron el éxito.

Se trata de un álbum que aúna sentimiento, vitalidad y armonía, repartidas con creativo equilibrio; siempre elegante, versátil y sobrado de recursos de guitarra. Mencionar que LaTorre, además de aportar sus magníficas cualidades vocales, que encajan a la perfección en las características de Queensryche, se ha hecho cargo de la batería, entretanto Rockenfield se toma un tiempo para definir su futuro en el grupo y Casey Grillo (ex-Kamelot), ocupa el puesto en las actuaciones en directo. Sea como fuere, su trabajo con las baquetas no desentona para nada mientras que en el aspecto vocal resulta excepcional.


The Verdict, muestra canciones de dinámica rítmica contagiosa, riffs potentes y melodías embriagadoras que, en conjunto, desprenden texturas luminosas, tal como se puede observar en, “Blood Of The Levant”, “Man The Machine”, “Propaganda Fashion” y por último “Bent”, posiblemente la más elaborada. Todas con sugestivas variantes.

Luego no encontramos con canciones cuyo dinamismo es más pausado y donde los componentes del grupo nos muestran un perfil algo más oscuro, como es el caso de la magnífica “Light-Years”, en la que Jackson tiene la ocasión de exponer su talento con las cuatro cuerdas, y en las que la atmósfera está impregnada de un plus de sensibilidad, como también queda plasmado en “Inside Out” y en la más convencional “Dark Reverie”, donde LaTorre expone su registro más sensible, también presente en “Inner Unrest”, composición en la que destaca la pluralidad de las guitarras con diferentes arreglos. A todas estas composiciones habría que sumar “Launder The Conscience”, dotada de una sugestiva diversidad de pasajes y con LaTorre alcanzando notoriedad por la potencia de sus registros elevados.

El álbum cierra con “Portrait”, una pieza distinta al resto, sosegada y de una ambientación delicada, a medio camino entre Pink Floyd y “Planet Caravan” de Black Sabbath, vamos al estilo de “Chasing Blue Skies” pero mejorada.



DECLARACIONES

En definitiva, un regreso altamente positivo tras cuatro años de silencio con unos Queensryche que parecen haber encontrado la tranquilidad necesaria para facturar un álbum lo suficientemente competente como para ocupar un lugar destacado en su discografía. Un sentimiento que comparte Michael Wilton... “Para nosotros, The Verdict” viene a significar lo mismo ahora, que en 1984 The Warning. Es la convergencia creativa de los componentes actuales. Nos juntamos y trabajamos en cada canción todos juntos, como una banda. Es un álbum que puede compararse con algunos de los mejores de nuestra trayectoria como, Rage For Order, Empire o Promise Land”.

El mérito también pertenece en parte al productor Christopher “Zeuss” Harris, tal como apunta el bajista Eddie Jackson... “The Verdict ocupará un lugar entre nuestros clásicos. Zeuss nos entiende mejor que cualquier otro productor con el que hayamos trabajado. Entiende nuestra historia, nuestros sonidos y lo que está en nuestro ADN”.


El guitarrista Parker Lundgren ofrece su punto de vista... “Con el primer álbum en el que participamos Todd y yo en 2013 queríamos apegarnos al legado de los primeros cinco discos clásicos de Queensryche. Luego, cuando se publicó Condition Human pudimos expandirnos un poco, ampliando los límites estilisticamente y The Verdict es el un nuevo avance para nosotros, el siguiente paso.” A lo que Jackson añade... “Tener a Todd y Parker ha creado una nueva química y nuevas ideas a la hora de componer. Tener nueva sangre en la banda sin duda nos dio una nueva vida para los últimos tres álbumes. Tener la libertad de escribir, grabar y hacer giras sin ningún tipo de límites es refrescante.”

Finalmente Wilton recalca... “Crecimos en una época en la que ser experimental era un elemento clave, cuando las canciones eran compuestas por músicos y no por máquinas. The Verdict es la vigencia de Queensryche, una banda sin límites que continua demostrando cuan atemporal es.”






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy