Crónica concierto de SOTO en Barcelona: Derrochando talento

Texto y fotos: Locky Pérez

Después de descubrir el estupendo contenido del nuevo álbum de SOTO, Origami, se hacía imprescindible escucharlo en directo aprovechando la visita de la banda liderada por Jeff Scott Soto a Barcelona en su gira por tierras españolas. El vocalista estadounidense y sus acompañantes de lujo no defraudaron y dejaron constancia de su calidad como músicos ante un público encantado. La sorpresa de la velada la proporcionaron los suizos Big Clyde con su acelerado hard rock; abrieron la noche los suecos JD Miller, con un sonido más clásico dentro del hard rock melódico.

Quienes no supieran que Jeff es todo un cachondo lo descubrieron en este concierto, como dejó constancia a lo largo del recital tanto con sus gestos sobre el escenario como por sus charlas con el público. Además del carisma de Scott y su versatilidad vocal, el resto de la banda exhibió sus cualidades para disfrute de los asistentes, empezando por el guitarrista español Jorge Salán, para quien Jeff tuvo repetidos elogios, y continuando con BJ a la guitarra rítmica además de apoyar con las voces en varios momentos, Tony Dickinson al bajo y Edu Cominato a la batería. En este último caso, también quería comprobar si su pegada era tan potente como se aprecia en Origami y quedé plenamente convencido de la capacidad del brasileño quien mostró su talento sin apenas despeinarse (entre otras cosas porque lleva el pelo bastante corto) y de paso nos machacó con un insistente bombo cuyo sonido rebotaba en los cuerpos de quienes estábamos en primera fila.

Un concierto de SOTO es como un viaje en montaña rusa, te encuentras con canciones melódicas de coros accesibles que puede cambiar hacia texturas de metal contundente y, de repente, encontrarte con un solo de guitarra de tintes progresivos.

Lo cierto es que el concierto que ofrecieron consistió en un repertorio que abarcó las diversas etapas de Jeff, como suele ser habitual. Así, disfrutamos de algunos de los nuevos temas de Origami, tres íntegros: “Hypermania”, “Origami” y “Detonate”, además de otros dos, “Torn” y “World Gone Colder” incluidos en los medleys que acapararon parte de la actuación y en los que Jorge Salán pudo mostrar su talento y que junto con otros de la “cosecha SOTO” como, “Freakshow”, “Wrath”, “Weight Of The World”, “Fall” y “Cyber Masquerade”, fueron para mi de lo mejor del con cierto. Claro, estamos hablando de la parte más heavy.

Quienes disfrutan más con el lado melódico tuvieron el medley de W.E.T. y los temas de los álbumes en solitario de Jeff, por supuesto, no exentos de sus cuotas de energía, sin olvidar las versiones de Madonna y Michael Jackson, está última, “Give In To Me”, incluida en Origami.

Por supuesto, hubo recuerdo para Talisman y fin de fiesta con “Stand Up” que, junto con “Livin' The Life”, fueron rescatadas de la participación de Jeff en la banda sonora de la película Rock Star, en la que Steel Dragon es una banda ficticia y en cuya interpretación estuvo acompañado con los vocalistas de Big Clyde y JD Miller.

En definitiva un concierto que dejó claro que Jeff Scott Soto es todo un “showman”, que sabe meterse al público en el bolsillo y que, por supuesto, tiene un voz privilegiada y, si además se rodea de excelentes músicos, el éxito está asegurado.

BIG CLYDE

Como decía al principio, Big Clyde constituyeron toda una sorpresa. Los suizos, formados en 2016, al salir al escenario dieron una impresión anárquica en cuanto a imagen individual, pero en el momento en que empezó a sonar “Coffee Too Go”, cualquier duda sobre su capacidad se disolvió de inmediato, centrándose la atención en su arrolladora dinámica. Interpretaron canciones de su hasta ahora único EP y del que está por publicarse. Una de las piezas que más destacó fue “When The Sun Goes Down”, con un ritmo marcado y musculosas guitarras.

El vocalista Kevin Volken no paró de moverse durante toda la actuación, incluida una carrera de ida y vuelta en medio del público; el resto de la banda le secundó en el dinámico frenetismo con el que el grupo afrontó su actuación, marcada por un hard/rock and roll cuya atmósfera recordaba a una fusión de Mothorhead y Ramones, sin olvidar los excelentes desarrollos de guitarra a cargo de Sandro Vanetti y Marco Hegner. Y, obviamente, la sección rítmica formada por Sid de Leeuwe (bajo) y Remo Löffel (batería), tuvo mucho que ver en el ímpetu con el que se desarrolló su presentación.

Además de las mencionadas canciones, también interpretaron, “Heartbreaker”, “Loony Bin Preacher”, “Bragger”, “Kick Off My Boots” y “Roll The Dice”.

JD MILLER

Los suecos JD Miller, al igual que Big Clyde poco conocidos por estos lares, se encargaron de abrir el concierto y, si bien demostraron tener aptitudes, su propuesta de heavy melódico de perfiles accesibles y toque sinfónicos sorprendió menos por estar encauzada hacia una parámetros bastante reconocidos. Su vocalista Peter Halldén acaparó la atención con sus poses, mientras que el guitarrista Elias Weise Fröjd exhibió talento en los solos.

Su recital estuvo marcado por la presentación de su último álbum Afterglow, del que sonaron, “Burned Alive”, que abrió el concierto, “The Desire”, “Game Of Love”, “Devilstorm”, “Icarus”, “In The Afterglow” e “Inside The Dream”, completando el set list con “Cloused Minds”, de su anterior entrega.

SET LIST SOTO

01 Hypermania
02 Freakshow