Crónica concierto Liv Sin en Barcelona: Sensualidad, vitalidad y presencia escénica

Texto y Fotos Locky Pérez

En su gira española, la formación sueca Liv Sin, debió llevarse una pobre impresión sobre la “salud” del heavy metal en Barcelona ya que apenas se acercaron a ver su actuación en la sala Monasterio unas 40 personas. Es lo que tiene una ciudad con una generosa agenda de conciertos casi todos los días. En Madrid, puede que les haya pasado lo mismo pero, seguramente, les habrá ido mucho mejor en otras ciudades con menos oferta de conciertos. El cartel lo completaron dos bandas catalanas, Soul Dealer y Streamer.

Quienes, por desgana o por no convencerles la propuesta de Liv Sin, pasaron de acudir a su actuación se perdieron una oportunidad de ver al grupo sueco en un excelente estado de forma en una sala que permite contemplar vivamente las evoluciones de los músicos por la proximidad del escenario, como suele suceder en las salas de pequeño aforo. Así las cosas, fue grandioso tener ante nuestras narices a la sensual Liv Jagrell, disfrutar de su desgarrada voz y de los movimientos de su pequeña y delgada figura. Incluso se permitió dar una pequeña vuelta entre los aficionados y recordarle a uno de ellos que lo reconocía de haberle visto en un vídeo de su Instagram.

Y que decir de sus acompañantes. Liv no es ingenua y sabe que para conseguir objetivos debe contar con un buen equipo de respaldo no una mera banda de apoyo.

En primer lugar cuenta con un par de guitarrista formidables, quizá algo más espectacular Chris Bertzell, por sus poses estilo Ted Nugent, y porque se encarga de ejecutar más solos; sin embargo, la sobriedad de Patrick Ankermark no le excluye de añadir vitalidad y eficacia. Y, bueno, la sección rítmica aportó consistencia. Sobre todo el batería Per Bjelovuk, muy activo todo el concierto. Por su parte, el bajista Tommie Winther dejó claras sus habilidades, aunque no le auguro un largo futuro sobre los escenarios como siga doblando la espalda de la forma que lo hizo durante el concierto. Por cierto que, en un momento dado, entre canción y canción, se marcó el punteo de “Another One Bites The Dust” de Queen, y es que, a pesar de la poca audiencia, el grupo se lo tomó con humor... y profesionalidad. En conjunto, dejaron una buena imagen sobre el escenario, la música es lo principal, obviamente, pero si la refuerzas con una presencia escénica vistosa es un punto adicional a sumar.

El set list se repartió entre los dos álbumes publicados hasta ahora por la banda más dos temas rescatados de la etapa de Sister Sin. A destacar temas con un gancho especial como “Blood Moon Fever” y “Chapter Of The Witch”; el primero con sus teclados enlatados y el segundo con una arrolladora guitarra, son de los que se quedan en el cerebro.

“Hope Begins To Fade”, con su marcado ritmo, también fue una de las canciones que impactaron, sin olvidar “Emperor Of Chaos” y ese riff que recuerda a Mercyful Fate.

Para los bises reservaron otro de sus temas pegadizos como es “I'm Your Sin” y finalizaron con “Freddy” el bonus track de su último trabajo.

En definitiva, un buen concierto con un repertorio atractivo, aunque me quedara sin escuchar temas como, “The Sinner” y “The Fall”.

SOUL DEALER Y STREAMER

Los grupos invitados supieron estar a la altura y aprovecharon la oportunidad para exponer sus cualidades.

Soul Dealer, quienes practican un heavy metal de corte clásico con elementos thrash, centraron su presentación en su última obra, Aliennation, de la que sonaron, “The Beginning”, “First Newborn”, “Star Child”, “Sacred Creatures”, Invasion”, “Farewell To The Gods” (que sonó muy intensa) y “Procreation”, dejando algún aporte de sus anteriores trabajos como, “Soul Dealer”, Wargasm” y “Holy In Your Head”, del álbum del mismo título, para finalizar con “Wearing Thin”, de su álbum debut de 2014 A Price To Pay.

Por su parte Streamer, muy en la onda de la New Wave Of British Heavy Metal, interpretaron algunas de las composiciones de su álbum Now Or Never. Aunque no pude presenciar el inicio de su actuación por el maldito tráfico de acceso a Barcelona, la parte final estuvo de lo mas interesante con aparición en el escenario de un personaje con máscara vestido de militar que amenazaba con su arma a quien se le ponía por delante.

SET LIST LIV SIN

01 DEATH GIVES LIFE MEANING (Burning Sermons)
02 SLAVE TO THE MACHE (Burning Sermons)