LIV SIN: BURNING SERMONS (Septiembre 2019)



Por Locky Pérez

Que Liv Jagrell quería dar un paso cualitativo en su carrera cuando dejó que Sister Sin, su anterior banda, pasara a mejor vida, ya se intuyó en su álbum debut bajo la denominación de Liv Sin, titulado Follow Me. Algo que ratifica la vocalista sueca en su segundo trabajo de larga duración Burning Sermons.


Queda claro que Liv se ha rodeado de un excelente equipo, tanto técnico como en lo que respecta a los miembros de su nueva banda, para conseguir significativas mejoras en su apuesta por dar a Liv Sin la calidad suficiente como para que quienes han seguido su evolución mantengan el interés en su trabajo.

Lo primero que resalta en Burning Sermons es el trabajo de las guitarras; tanto Patrick como Chris exhiben una serie de efectivos recursos que proporcionan a las composiciones una determinante solidez, apoyadas por una base rítmica compacta. Algunos temas se completan con irrupciones orquestadas como para dar un toque sinfónico, aunque lo que prevalece es el heavy metal de trazas agresivas con sus estribillos accesibles y, por supuesto, la voz de Liv aportando el sello distintivo con su desgarrado registro.



Entre las canciones más agresivas destaca, por encima de todas, “Chapter Of The Witch” con la presencia de una desequilibrante guitarra, siendo representativa del contenido del álbum ya que encontramos el estribillo accesible además de orquestaciones. Si hablamos de accesibilidad la inicial “Blood Moon Fever” es un ejemplo determinante, con armonías y crudeza compartiendo espacio, algo que descubriremos también en “War Antidote” con ciertos aires cercanos a Judas Priest, así como en “The Sinner” con un pegadizo desarrollo de guitarra que se impregna en el cerebro como si fuera cafeína.

Más elaborada y de ritmo marcado resulta “Hope Begins To Fade”, pieza en la que Liv comparte protagonismo vocal con Björn Strid, cantante de Soilwork y que cuenta con un embriagador desarrollo guitarrero, mientras que “At The Gates Of The Abyss” tiene un tratamiento algo oscuro. En parámetros similares nos encontramos con “Death Gives Life Meaning” con Liv subiendo un par de tonos su agresividad vocal.


“Slave To The Machine”, es otro tema de riffs musculosos en el que el Tommie tiene la oportunidad de lucirse con el bajo y en el que podemos disfrutar de otro eficaz solo de guitarra.

A “Ghost In The Dark” se le puede dar el tratamiento de balada, donde nos encontramos con una Liv con un registro en el que desaparecen los tonos desgarrados para exhibir cualidades más melódicas dentro de una atmósfera no exenta de intensidad.

“Dead Wind Intermezzo” cierra el álbum con ritmos impetuosos, presencia del bajo, partes orquestadas, armonías, un sofisticado solo guitarrero y Liv mostrando su capacidad pulmonar; nada mas y nada menos que los ingredientes con los que hemos podido “saborear” esta delicia enmarcada en los perfiles del heavy metal de amplios horizontes.

LOS DATOS

LANZAMIENTO: Septiembre 2019
GRUPO: Liv Sin
TITULO: Burning Sermons
PAIS: Suecia
DISCOGRAFICA: Despotz Records
GENERO: Heavy metal
FORMACION: Liv Jagrell (voz), Patrick Ankermark (guitarra), Chris Bertzell (guitarra), Tommie Winther (bajo). Baterías grabadas por los músicos de sesión EmilNödtveidt y Per Bjelovuk
TEMAS: 01. Blood Moon Fever, 02. Chapter Of The Witch, 03. Hope Begins To Fade, 04. War Antidote, 05. At The Gates Of The Abyss, 06. Slave ToThe Machine, 07. The Sinner, 08. Death Gives Life Meaning, 09. Ghost In The Dark, 10. Dead Wind Intermezzo
VALORACION: 8,25/10







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy