Crónica concierto Exciter en Barcelona: Retorno triunfal del speed/thrash old school


Texto: Locky Pérez – Fotografias: Marta Carreras


El por qué Exciter escogieron en un primer momento iniciar su gira europea 2019 en Zaragoza se escapa a mi conocimiento, al igual que luego se cambiara de ciudad y la beneficiada fuese Barcelona. Lo importante es que los canadienses exhibieron los atributos que les hicieron trascender internacionalmente en la década de los ochenta con la consiguiente satisfacción de los seguidores que se citaron en la sala Bóveda.



Si en 1984, cuando descubrí la existencia de Exciter a través de Violence & Force me hubieran dicho que 35 años después tendría la ocasión de verles en acción en mi propia ciudad, seguramente me habría reido con ganas. Pero el destino es caprichoso y lo inimaginable se hizo realidad el pasado 27 de noviembre.

Exciter, no alcanzaron el estatus de otras bandas de thrash/speed metal de la época, pero dejaron su marca con una serie de álbumes bastante competentes. Además de ser señalados como unos auténticos pioneros dentro del speed metal, tenían algo con lo que otros grupos no contaban, un batería que también resultaba ser el vocalista. Y qué vocalista! Todo un fenómeno a la hora de castigar su garganta. Por tanto, era obligatorio conocer en qué estado de forma se encontraba, después de tantos años, su habilidad para coordinar la doble faceta de vocalista/batería.

El resultado no pudo ser más espectacular, Dan Beehler, a sus 57 años, dio toda una lección de pundonor y vitalidad detrás de los tambores. Transmitió entusiasmo a raudales y expuso un envidiable registro vocal, sino como décadas atrás, sí lo suficientemente potente como para conseguir que las canciones mantuviesen la fortaleza de la época en la que fueron compuestas.


El inicio no pudo ser más explosivo, de entrada, un clásico como “Violence & Force”, ya alteró las neuronas de los presentes cuyos cerebros asimilaron, uno tras otro, “Stand Up And Fight”, “Victims Of Sacrifice” y “Die In The Night”, cortes para satisfacer al más exigente de los seguidores que sirvieron para solventar cualquier duda sobre la forma física de Dan, así como la del bajista Allan Johnson, quien sobre el escenario no parecía tener 60 tacos.

Un pequeño problema técnico cuando acometieron con “Iron Dogs”, no desequilibró su actuación. Y, mientras el concierto avanzaba, el guitarrista Daniel Decay, incorporado en 2018, nos convencía de que se había ganado el puesto en Exciter con todo merecimiento. Sangre nueva y renovadora que derrochó energía y mostró talento para ejecutar las canciones con sobrada solvencia. Tuvo el detalle de entregar una púa a una niña de unos siete años que estaba en primera fila a hombros de su padre.

Por supuesto, no podía faltar otro himno como “Heavy Metal Maniacs”, ni tampoco “Breakdown The Walls”. Esa noche, me fui a dormir con mi cerebro repitiendo el aditivo riff, brmmm... brmmm... brmmmm/brmmmm/brmmmm, además de los aullidos de Dan. En medio de las anteriores, “Living Evil”, con su marcado ritmo, fue un atractivo contraste. En cambio, “Blackwitch” es un tema que se me hizo difícil digerir. Pero el concierto entró en su tramo final con otro puñado de canciones incendiarias como, “Feel The Knife”, “Pounding Metal”, “Beyon de The Gates Of Doom”, esta última con previo solo de guitarra y, “Long Live The Loud”.


Para el final dejaron un tema cargado de nostalgia como “World War III”, de su demo de 1982 e incorporado en una posterior versión remasterizada de Heavy Metal Maniacs.

En el único bis, escogieron “Iron Fist” de Motorhead y, bueno, digamos que el registro vocal de Dan es muy diferente al del añorado Lemmy, no obstante, fue toda una curiosidad observar el esfuerzo del batería por cambiar algo su tono habitual.

En definitiva, un concierto electrizante en el que el grupo canadiense recordó a los presentes su potencial, quizá con menos cualidades que otros de su mismo género, pero cualidades, al fin y al cabo, determinantes a la hora de conseguir un sonido con detalles muy personales.

DEATH STALKERS Y REDSHARK

Death Stalkers y Redshark, fueron las bandas invitadas; a los primeros no los pude ver por temas de horarios y a los segundos solo parte de su actuación. Exhibieron buenas maneras aunque el sonido no fuese el mejor para disfrutar plenamente de sus canciones.

SET LIST

01 VIOLENCE & FORCE (Violencie & Force)
02 STAND UP AND FIGHT (New Testament)
03 VICTIMS OS SACRIFICE (Long Live The Loud)
04 DIE IN THE NIGHT (Unveiling The Wicked)
05 IRON DOGS (Heavy Metal Maniacs)
06 RISING OF THE DEAD (Heavy Metal Maniacs)
07 HEAVY METAL MANIAC (Heavy Metal Maniacs)
08 LIVING EVIL (Unveiling The Wicked)
09 BREAKDOWN THE WALLS (Unveiling The Wicked)
10 BLACKWITCH (Heavy Metal Maniacs)
11 FEEL THE KNIFE (Feel The Knife)
12 POUNDING METAL (Violencie & Force)
13 SOLO DE GUITARRA
14 BEYOND THE GATES OF DOOM (Long Live The Loud)
15 LONG LIVE THE LOUD (Long Live The Loud)
16 WORLD WAR III
BIS
17 IRON FIST (Motorhead).

LOS DATOS

FECHA: 27-11-2019
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bóveda
GRUPO: Exciter
DURACION: 90 minutos
INVITADOS: Red Shark - Death Stalkers
PROMOTOR: Octopus Prods.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies