Libros: Crónica del Rock – Nuevos Hitos


Tras publicar la primera parte titulada "Crónica del Rock - De los orígenes a la psicodelia", Redbook Ediciones, a través de su sello especializado Ma Non Troppo, nos ofrece el segundo volumen de “Crónica Del Rock” subtitulado Nuevos Hitos, donde continúa la historia desde la aparición del rock progresivo hasta la llegada del grunge. En esta oportunidad el periodista y escritor italiano Ezio Guaitamacchi, comparte protagonismo en la narración de los hechos con, Claudio Todesco, Maurizio de Paola y Bárbara Volpi.

Con la misma minuciosidad que en el primer volumen, descubriremos cómo se fue desarrollando la música rock y su evolución hacia diversas vertientes. Al igual que en el primer tomo, la información se completa con una cronología, la inclusión de personajes no demasiado conocidos y diversas curiosidades, Además, cada etapa queda plasmada con una discografía esencial seleccionada a modo de guía indispensable para introducirse en los distintos universos musicales de los que se habla en el libro.

En cada capítulo, el lector descubrirá la irrupción de fórmulas y su paulatino desarrollo hasta fusionarse, expandirse, liberarse o enfrentarse a otras tendencias.


ROCK PROGRESIVO

Si en la anterior obra ya se hablaba de grupos como The Doors y The Beatles, entre otros, aquí se les vuelve a mencionar para resaltar su contribución a lo que con el tiempo se conocería como rock progresivo, los estadounidenses por ser de los primeros en utilizar teclados y los británicos por el lanzamiento del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Así, en el primer capítulo del libro aparecen una serie de formaciones legendarias como, Yes, Genesis, King Crimson, EL&P, Procol Harum, Gentle Giant y personajes como Rick Wakeman o Keith Emerson, que pusieron en primera línea a los teclados en sus versiones primigenias, órgano Hammond, sintetizador Moog, Mellotron, etc. Asimismo, la complejidad que trajo consigo el rock progresivo propició la aparición de otras formaciones que sin ser explicitamente progresivas se beneficiaron de la diversidad que el género proporcionaba para proyectar sus carreras como, Pink Floyd, Jethro Tull, Queen, Supertramp, Alan Parsons Project, etc.

Luego se explica su evolución, con grupos que se acercaron a las texturas pop como Genesis y Asia, estos últimos formados por miembros de King Crimson Yes y EL&P, mientras en Gran Bretaña surgía una nueva generación con distintos perfiles como, IQ, Pallas, Twelfth Night, Pendragon, Solstice, Marillion... Posteriormente, en Estados Unidos la vertiente progresiva entró en contacto con el hard rock y dio lugar al metal progresivo, con Dream Theater como principal referencia.

EL PUNK

En el segundo capítulo, dedicado al punk, cambian las tendencias de forma radical. El rock volvía a ser rebelde, se renegaba de los “dinosaurios progresivos” y aparecía una manera más perversa de entender la música con los New York Dolls como pioneros seguidos de Ramones y Television, mientras que en Inglaterra, apadrinados por el viejo zorro de Malcolm McLaren irrumpían con descaro e irreverencia total los Sex Pistols y su escandalosa y corta trayectoria con su bajista Sid Vicious descendiendo a su infierno particular hasta abandonar este mundo. Sin embargo, bandas como The Clash y The Damned, dieron un distinto sentido a la escena, mientras que, The Jam, The Stranglers y The Police buscaron nuevos caminos...

HARD ROCK HEAVY METAL

En el capítulo dedicado al hard rock y al heavy metal, se aborda la carreras de míticos grupos británicos como, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y Uriah Heep, mientras en Estados Unidos surgían Alice Cooper, Frank Zappa, Aerosmith y los más siniestros Blue Oyster Cult cuya música fue descrita por un periodista en aquellos inicios como “infernal sonido de metal pesado”. No se olvidan de mencionar a Steppenwolf, cuya letra de "Born To Be Wild", una de sus canciones mas reconocidas, decía... “I Like smoke and lightning /heavy metal thunder”. A todos ellos les seguirían Kiss, que marcarían una auténtica revolución tanto en cuanto al espectáculo en sí como al apartado del merchandising, del que pueden ser designados sin problemas como los “inventores”.

El libro continúa con menciones a la irrupción de AC/DC y la consolidación del heavy metal con Judas Priest definiendo imagen e iconografia, así como la llegada de la NWOBHM con Iron Maiden y Saxon como abanderados. También se habla de Doro Pesch como toda una pionera en el ámbito del heavy metal, de la carrera en solitario de Ozzy Osbourne y el triunfo de Whitesnake.

Además, el lector descubrirá la aparición de los macro festivales y del Monster Of Rock, idea que se la debemos al gran Ritchie Blackmore, la llegada de Venom y nuevas formas de entender el metal con grupos como, Pantera, Slipknot, Rammstein, Ministry, White Zombie, Nine Inch Nails, Marilyn Manson, etc.

Por supuesto, aparece el nu metal con Korn en primer plano y las apuestas más extremas... thrash, death y black metal.

FUNK, DISCO, REGGAE, RAP

Aunque el libro lleva el título de “Crónica del Rock”, los autores también han incluido un capítulo a la música creada mayoritariamente por interpretes negros como, funk, disco, reggae y rap. En este apartado se habla de personajes de sobras conocidos como, Peter Tosh, Bob Marley, Maceo Parker, Sly & The Family Stone, George Clinton, Herbie Hancock, Barry White, Donna Summer y Gloria Gaynor.,, además del fenómeno “Saturday Night Fever” provocado por los Bee Gees.

EL ROCK POP DE LOS OCHENTA

Al igual que en el anterior capítulo, el dedicado a los años ochenta incluye menciones a todo tipo de artistas, no solo al rock. De esta forma aparecen, U2, Cindy Lauper, Buggles, Michael Jackson, Duran Duran, Dire Straits, Depeche Mode, Spandau Ballet, Prince, Madonna, R.E.M. Cure y un largo etcétera. También se hace referencia en este capítulo a la llegada de la MTV, los videoclips, el nacimiento del compact disc y los macro conciertos benéficos.

EL GRUNGE

El capítulo final está dedicado al grunge. Tras una introducción en la que se explican las condiciones sociales que dieron pie al surgimiento de una nueva forma de entender la música rock, nos encontramos con las bandas que la protagonizaron, Mudhoney, Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Melvins, Alice In Chains y con Seattle como centro neurálgico de la escena, así como Jack Endino como productor pionero responsable del sonido grunge en los Reciprocal Recordings estudios y con el sello Sup Pop como valor fundamental.

También se habla de la expansión del hardcore, con la aparición de los míticos Black Flag liderados por el no menos legendario Henry Rollins y de la aparición de una serie de grupos de perfiles alternativos como, Sonic Youth, Fugazi, Pixies, Jane's Addiction, Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine. Primus, etc.

Obviamente, hay un capítulo dedicado a Kurt Cobain y a las circunstancias que rodearon su muerte.

El libro termina mencionando el surgimiento del stoner rock con Kyuss como protagonistas principales y con su temprana desaparición propiciando la fundación de Queen Of The Stone Age, mencionados como herederos del grunge.


TITULO: Crónica del Rock – Nuevos Hitos
EDITORIAL: Ediciones Redbook - Ma Non Troppo.
(www.redbookediciones.com)
AUTOR: Ezio Guaitamacchi




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy