Libros: Crónica del Rock – Nuevos Hitos
Tras publicar la primera
parte titulada "Crónica del Rock - De los orígenes a la psicodelia", Redbook
Ediciones, a través de su sello especializado Ma Non Troppo, nos
ofrece el segundo volumen de “Crónica Del Rock” subtitulado
Nuevos Hitos, donde continúa la historia desde la aparición del
rock progresivo hasta la llegada del grunge. En esta oportunidad el
periodista y escritor italiano Ezio Guaitamacchi, comparte
protagonismo en la narración de los hechos con, Claudio Todesco,
Maurizio de Paola y Bárbara Volpi.
Con la misma minuciosidad
que en el primer volumen, descubriremos cómo se fue desarrollando la
música rock y su evolución hacia diversas vertientes. Al igual que
en el primer tomo, la información se completa con una cronología,
la inclusión de personajes no demasiado conocidos y diversas
curiosidades, Además, cada etapa queda plasmada con una discografía
esencial seleccionada a modo de guía indispensable para introducirse
en los distintos universos musicales de los que se habla en el libro.
En cada capítulo, el
lector descubrirá la irrupción de fórmulas y su paulatino
desarrollo hasta fusionarse, expandirse, liberarse o enfrentarse a
otras tendencias.
ROCK PROGRESIVO
Si en la anterior obra ya
se hablaba de grupos como The Doors y The Beatles, entre otros, aquí
se les vuelve a mencionar para resaltar su contribución a lo que con
el tiempo se conocería como rock progresivo, los estadounidenses por
ser de los primeros en utilizar teclados y los británicos por el
lanzamiento del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Así, en el primer
capítulo del libro aparecen una serie de formaciones legendarias
como, Yes, Genesis, King Crimson, EL&P, Procol Harum, Gentle
Giant y personajes como Rick Wakeman o Keith Emerson, que pusieron en
primera línea a los teclados en sus versiones primigenias, órgano
Hammond, sintetizador Moog, Mellotron, etc. Asimismo, la complejidad
que trajo consigo el rock progresivo propició la aparición de otras
formaciones que sin ser explicitamente progresivas se beneficiaron de
la diversidad que el género proporcionaba para proyectar sus
carreras como, Pink Floyd, Jethro Tull, Queen, Supertramp, Alan
Parsons Project, etc.
Luego se explica su
evolución, con grupos que se acercaron a las texturas pop como
Genesis y Asia, estos últimos formados por miembros de King Crimson
Yes y EL&P, mientras en Gran Bretaña surgía una nueva
generación con distintos perfiles como, IQ, Pallas, Twelfth Night,
Pendragon, Solstice, Marillion... Posteriormente, en Estados Unidos
la vertiente progresiva entró en contacto con el hard rock y dio
lugar al metal progresivo, con Dream Theater como principal
referencia.
EL PUNK
En el segundo capítulo,
dedicado al punk, cambian las tendencias de forma radical. El rock
volvía a ser rebelde, se renegaba de los “dinosaurios progresivos”
y aparecía una manera más perversa de entender la música con los
New York Dolls como pioneros seguidos de Ramones y Television,
mientras que en Inglaterra, apadrinados por el viejo zorro de Malcolm
McLaren irrumpían con descaro e irreverencia total los Sex Pistols y
su escandalosa y corta trayectoria con su bajista Sid Vicious
descendiendo a su infierno particular hasta abandonar este mundo. Sin
embargo, bandas como The Clash y The Damned, dieron un distinto
sentido a la escena, mientras que, The Jam, The Stranglers y The
Police buscaron nuevos caminos...
HARD ROCK HEAVY METAL
En el capítulo dedicado
al hard rock y al heavy metal, se aborda la carreras de míticos
grupos británicos como, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y
Uriah Heep, mientras en Estados Unidos surgían Alice Cooper, Frank
Zappa, Aerosmith y los más siniestros Blue Oyster Cult cuya música
fue descrita por un periodista en aquellos inicios como “infernal
sonido de metal pesado”. No se olvidan de mencionar a Steppenwolf,
cuya letra de "Born To Be Wild", una de sus canciones mas reconocidas,
decía... “I Like smoke and lightning /heavy metal thunder”. A
todos ellos les seguirían Kiss, que marcarían una auténtica
revolución tanto en cuanto al espectáculo en sí como al apartado
del merchandising, del que pueden ser designados sin problemas como
los “inventores”.
El libro continúa con
menciones a la irrupción de AC/DC y la consolidación del heavy
metal con Judas Priest definiendo imagen e iconografia, así como la
llegada de la NWOBHM con Iron Maiden y Saxon como abanderados.
También se habla de Doro Pesch como toda una pionera en el ámbito
del heavy metal, de la carrera en solitario de Ozzy Osbourne y el
triunfo de Whitesnake.
Además, el lector
descubrirá la aparición de los macro festivales y del Monster Of
Rock, idea que se la debemos al gran Ritchie Blackmore, la llegada de
Venom y nuevas formas de entender el metal con grupos como, Pantera,
Slipknot, Rammstein, Ministry, White Zombie, Nine Inch Nails, Marilyn
Manson, etc.
Por supuesto, aparece el
nu metal con Korn en primer plano y las apuestas más extremas...
thrash, death y black metal.
FUNK, DISCO, REGGAE, RAP
Aunque el libro lleva el
título de “Crónica del Rock”, los autores también han incluido
un capítulo a la música creada mayoritariamente por interpretes
negros como, funk, disco, reggae y rap. En este apartado se habla de
personajes de sobras conocidos como, Peter Tosh, Bob Marley, Maceo
Parker, Sly & The Family Stone, George Clinton, Herbie Hancock,
Barry White, Donna Summer y Gloria Gaynor.,, además del fenómeno
“Saturday Night Fever” provocado por los Bee Gees.
EL ROCK POP DE LOS OCHENTA
Al igual que en el
anterior capítulo, el dedicado a los años ochenta incluye menciones
a todo tipo de artistas, no solo al rock. De esta forma aparecen, U2,
Cindy Lauper, Buggles, Michael Jackson, Duran Duran, Dire Straits,
Depeche Mode, Spandau Ballet, Prince, Madonna, R.E.M. Cure y un largo
etcétera. También se hace referencia en este capítulo a la llegada
de la MTV, los videoclips, el nacimiento del compact disc y los macro
conciertos benéficos.
EL GRUNGE
El capítulo final está
dedicado al grunge. Tras una introducción en la que se explican las
condiciones sociales que dieron pie al surgimiento de una nueva forma
de entender la música rock, nos encontramos con las bandas que la
protagonizaron, Mudhoney, Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Melvins,
Alice In Chains y con Seattle como centro neurálgico de la escena,
así como Jack Endino como productor pionero responsable del sonido
grunge en los Reciprocal Recordings estudios y con el sello Sup Pop
como valor fundamental.
También se habla de la
expansión del hardcore, con la aparición de los míticos Black Flag
liderados por el no menos legendario Henry Rollins y de la aparición
de una serie de grupos de perfiles alternativos como, Sonic Youth,
Fugazi, Pixies, Jane's Addiction, Red Hot Chili Peppers, Rage Against
The Machine. Primus, etc.
Obviamente, hay un
capítulo dedicado a Kurt Cobain y a las circunstancias que rodearon
su muerte.
El libro termina
mencionando el surgimiento del stoner rock con Kyuss como
protagonistas principales y con su temprana desaparición propiciando
la fundación de Queen Of The Stone Age, mencionados como herederos
del grunge.
TITULO:
Crónica del Rock – Nuevos Hitos
EDITORIAL: Ediciones
Redbook - Ma Non Troppo.
(www.redbookediciones.com)
AUTOR: Ezio
Guaitamacchi
Comentarios
Publicar un comentario