Scarlet Aura: Stormbreaker (Marzo 2020)

Locky Pérez


No es habitual descubrir bandas de calidad contrastada fuera de los típicos países que dominan la escena metálica en sus distintas vertientes. Por eso me ha impresionado la calidad de Scarlet Aura, banda procedente de Rumanía con tan solo cinco años de actividad y que con su cuarto álbum ha alcanzado un alto nivel competitivo.

Stormbreaker, llega después de su debut de 2016 Falling Sky, además de Memories (2017) y Hot'n'Heavy (2018). Y con el nuevo trabajo descubrimos a una banda que ha alcanzado una resolutiva madurez, algo que podría proyectar su carrera hacia objetivos más satisfactorios fuera de sus fronteras originales.

Lo que determina la calidad de Stormbreaker es la puesta en escena de una serie de características decisivas. Tenemos la capacidad compositiva de su líder y guitarrista, Mihai Danciulescu, quien ha construido un álbum en el que cada canción se diferencia del resto y que dentro de esa versatilidad mantienen una coherencia vital para ofrecernos un portentoso álbum de heavy metal con ciertos acercamientos al power y al symphonic metal. Además, es responsable absoluto de producción, mezcla y masterización en Silver City Studio, propiedad de la banda, así como del sello que lo ha lanzado al mercado, Silver City Records. Teniendo así control total de su producto.

Una vez descubierto el principal responsable del álbum, hay que presentar al resto de implicados donde destaca la vocalista Aura Danciulescu, quien exhibe unas cualidades admirables. Su voz cuenta con un registro indudablemente melódico pero sin llegar a tonalidades empalagosas, todo lo contrario, su garganta aporta apasionantes dosis de garra. Es como una fusión entre Doro Pesch y Janis Joplin.

Por su parte, la sección rítmica integrada por Rene y Doru, añade el soporte necesario para dotar de solidez a las composiciones.

Todos los elementos mencionados hacen posible la construcción de un álbum competitivo desde el inicio. Tras la intro “The Word Is Not Enough”, empezamos a disfrutar del derroche de talento que ofrecen los componentes de Scarlet Aura con “Metal Hell”, pieza de atmósfera épica con un riff con mucho groove, ritmo pegadizo, un solo de guitarra brillante y la enérgica voz de Aura marcando las pautas que seguiremos descubriendo a medida que escuchemos el álbum, que continua con otro cautivador tema como “Battle Cry”, de ritmo cambiante y pegadizo sobre el que Mihai coloca otro vigoroso riff así como un intrincado solo.

Con “Stormbreaker” llega el momento de revelar la presencia del bajo en su parte inicial, así como las virtudes que atesora Scarlet Aura, ritmo contagioso, melodía atractiva, voz consistente y guitarra versátil, algo que se repite con más énfasis en “Loose Cannon”, donde confluyen un ritmo cadencioso de bajo y batería, un riff sobrado de músculo, acordes sugestivos de guitarra y entrada poderosa de la voz, adornado en parte por coros épicos. Impresionante.

Si teníamos dudas de la solvencia de Aura, éstas se despejan en “I Am The One”, tema donde predomina la voz, y más todavía en “High In The Sky”, un tema lento y atmosférico, donde se permite alcanzar los registros que el mismísimo Ian Gillan acometía en su juventud.

Con “The Heretic”, volvemos al riff carismático (dotado del espíritu de Metallica) y a las voces desgarradas pero con sentimiento, acompañados de un excelente aporte de la batería y de uno de los mejores desarrollos solista de guitarra del álbum.

La intensidad no decae con la hardrockera “Daddy's Lil Monster”, construida a base de una desenfadada dinámica rítmica y presencia vocal entre melódica y punk, ni tampoco con “A Blast From The Past”, en la que Aura se acerca a los tonos sinfónicos en algunos momentos sin perder su fiereza heavy metalera, apoyada por un entramado instrumental de bajo, batería y guitarra complejo y visceral. Esos mismos elementos los encontramos en la despedida con “Scarlets United”, primero de forma melódica, para ir creciendo en empuje y energía.

No son pocos los músicos que persiguen que sus composiciones se queden en la mente del oyente y pueda tararear el tema después de su escucha. Con Stormbreaker los rumanos Scarlet Aura lo han conseguido y eso es sinónimo de éxito.





FICHA 

LANZAMIENTO: Marzo 2020
GRUPO: Scarlet Aura
TITULO: Stormbreaker
ACTIVOS DESDE:
2015
PAIS: Rumanía
DISCOGRAFICA: Silver City Records
GENERO: Heavy/Power/Groove Metal
FORMACION: Aura Danciulescu (voz), Mihai Danciulescu (guitarra), Rene Nistor (bajo), Doru Florin Gheorghita (bateria)
TEMAS: 01. The World Is Not Enough, 02. Metal Hell, 03. Battle Cry, 04. Stormbreaker, 05. Loose Cannon , 06. I Am The One, 07. High In The Sky, 08. The Heretic, 09. Daddy's Lil Monster, 10. A Blast From The Past, 11. Scarlets United.
VALORACION: 9/10








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy