Velkhanos: The Wrath

Locky Pérez

Excelente “puesta de largo” de los murcianos Velkhanos con la publicación de su primer álbum The Wrath. A partir de unos perfiles instalados en el death metal melódico construyen canciones que transpiran personalidad.




Después de la intro “In Absentia Dei”, Velkhanos enseñan todas sus credenciales en “Bring Me The Fire”, una composición que cuenta con todos los elementos que forman parte de su imaginativo universo, es decir, una dinámica rítmica impetuosa a la que no le faltan efectivos cambios de ritmo, guitarras de robustos riffs combinados con partes solistas que en algunos momentos exhiben influencias neoclásicas y, muy importante, doble registro vocal a cargo de Miriam Ortiz; gutural al estilo de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y melódico que, asimismo, incluye intervenciones en plan soprano con estribillos de atmósferas sinfónicas.

Tras el impactante inicio, las positivas vibraciones se mantienen con “Black Omen”, una pieza que se desarrolla bajo las mismas premisas que la anterior a las que se puede añadir alguna referencia al folk metal y donde ya tomamos consciencia de la vitalista pegada de José Antonio, además de descubrir que el bajo de Angel también tiene cosas que decir.

Armonía y agresividad siguen presentes en temas como, “Dagon”, “The Wrath”, “Vulcano” donde destacan las melodías de guitarra y “The Last Day” con un delicado final de guitarra acústica. Todas con sus toques de distinción, con excelentes variantes en lo que respecta a los desarrollos guitarreros, siempre respaldados por trepidantes ritmos y, por descontado, con el magnífico aporte de Miriam.

En la recta final, el álbum no pierde contundencia, al contrario, tanto “Moloch” como “The Eye Of God”, desprenden efusivas sacudidas instrumentales que confirman las solidas cualidades que atesoran los componentes de Velkhanos.

Un trabajo de influencias heterogéneas procedentes de las tendencias forjadas en el metal... death, heavy, prog, black, symphonic y hasta algo de folk y en el que tanto Fernando como Pablo muestran un impresionante talento a las seis cuerdas.

Para cerrar la grabación, nos regalan “Capricho Arabe”, un tema instrumental de guitarra clásica compuesto en1892 por el compositor español Francisco Tárrega.



FICHA


LANZAMIENTO: Junio 2020
GRUPO: Velkhanos
ACTIVOS DESDE: 2018
TITULO: The Wrath
PAIS: España
DISCOGRAFICA: Art Gates Records
GENERO: Melodic/Symphonic Death/Black Metal
FORMACION: Miriam Ortiz (voz), Fernando Salmerón (guitarra), Pablo Ato (guitarras), Angel Lucas (bajo), José Antonio Montiel (batería)
TEMAS: 01. In Absentia Dei, 02. Bring Me The Fire, 03. Black Omen, 04. Dagon, 05. The Wrath, 06. Vulcano, 07. The Last Day, 08. Moloch, 09. The Eye Of God, 10. Capricho Arabe.
VALORACION: 8'75/10



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy