Necrophobic: Dawn Of The Damned



Locky Pérez


Los suecos Necrophobic vuelven igual de agresivos que siempre pero arriesgando más que nunca y lo demuestran facturando un magnífico nuevo álbum titulado Dawn Of The Damned.



Necrophobic
han dado un paso adelante en busca de enriquecer su propuesta para desatascar las vías más convencionales del extremismo y ofrecer innovación dentro de unos obvios límites. Las ganas de incursionar en parámetros alternativos sin perder su identidad han llevado al grupo sueco a diseñar un álbum en el que mantienen sus convulsas estructuras pero donde también han dejando espacio para que la melodía pueda fluir de forma eficaz en medio del torbellino sonoro que les caracteriza.

Responsable principal de esta, llamémosle evolución, es el guitarrista Sebastian Ramstedt quien, desde que regresó a la banda en 2016 tras haberse marchado en 2011 junto a Johan Bergebäck, está empeñado en colocar a Necrophobic en un nivel superior dentro del metal extremo.

Después de ponernos en situación con la intro “Aphelion”, llega el derroche de energía impuesto por “Darkness Be My Guide”, a partir del cual asistimos a un completo aquelarre sonoro en el que death y black metal se fusionan abruptamente para forjar un metal extremo de muchos kilates cuyas características están definidas por una batería de imponente pegada, voces desgarradoras que transmiten visceralidad, así como una dinámica rítmica demoledora. Sin duda, todos ingredientes propios del metal extremo. La diferencia en Dawn Of The Damned la marcan las guitarras; además de contar con un erosivo sonido propio del black, los temas incluyen variaciones melódicas que no desentonan en el violento contexto general, tal como se puede comprobar en “Mirror Black”, “The Infernal Dephs Of Eternity” con su hipnótico tramo final, o el propio “Dawn Of The Darkness”.

En un entorno apocalíptico “Tartarian Winds” añade una efectiva atmósfera épica en la que no falta la determinante presencia de las guitarras para así convertirse en una de las piezas más atractivas del álbum.

“The Shadows” y “As The Fire Burns”, mantienen las coordenadas antes reseñadas para que la grabación no pierda interés. En la última de ellas asistimos a otro “divertimento” guitarrero que realza su potencial, hasta que llegamos a la parte final donde la extensa “The Return Of A Long Lost Soul”, con sus diversos pasajes, variaciones rítmicas y un largo solo de guitarra final que rompe con todas las normas, nos muestra hasta qué punto ha llegado la imaginación de Sebastian y Johan para contribuir a que Dawn Of The Damned se convierta en el álbum de metal extremo del año.

La grabación se cierra con “Devil's Spawn Attack”, en clave de homenaje a Destruction y en el que colabora a las voces el propio Schmier.

A pesar de todo lo apuntado, no hay que asustarse, la esencia distintiva del sonido de Necrophobic no se ha perdido, al contrario, permanece inalterable, solo que mejorada. Algo tendrán que ver las tareas de producción a cargo de Fredrik Folkare, guitarrista de Firespawn y Unleashed quien estuvo en la banda desde 2011 hasta 2016 y grabó todas las guitarras se Womb Of Lilithu (2013).

Por supuesto, la creatividad de Sebastian y Johan es decisiva, pero tampoco podemos olvidar el brutal trabajo de Joakim detrás de los tambores, así como de la capacidad pulmonar y el sentimiento de agresividad que aporta Anders Strokirk, quien grabó el debut de los suecos en 1993 The Nocturnal Silence, para dejar la banda en 1994 y regresar en 2014.

El álbum significa, asimismo, el debut para el bajista Allan Lundholm.

LA FRASE:

“Johan y yo estuvimos fuera de Necrophobic durante cinco años antes de la publicación de Mark Of The Necrogram, pero yo había empezado a trabajar para ese álbum en 2010. Luego dejamos la banda, así que tuvimos cinco años para acumular energía y al final, casi se compuso solo. Para este nuevo álbum, practiqué mucho la guitarra. Nunca he practicado tanto en toda mi vida, y eso me dio nuevas herramientas, nuevos riffs y nuevas formas de escribir música, así que estaba más ansioso por poner todos mis nuevos conocimientos sobre cómo tocar la guitarra en un álbum”. 
Sebastian Ramstedt



FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2020
GRUPO: Necrophobic
ACTIVOS DESDE: 1989
TITULO: Dawn Of The Damned
PAIS: Suecia
DISCOGRAFICA: Century Media
GENERO: Death/Black Metal
FORMACION: Joakim Sterner (batería), Anders Strokirk (voz), Sebastian Ramstedt (guitarra), Johan Bergebäck (guitarra), Allan Lundholm (bajo)
TEMAS: 01. Aphetion, 02. Darkness Be My Guide, 03. Mirror Black, 04. Tartarian Winds, 05. The Infernadl Dephs Of Eternity, 06. Dawn Of The Damned, 07. The Shadows, 08. As The Fire Burns, 09. The Return Of A Long Lost Soul, 10. Devil's Spawn Attack.
VALORACION: 9,0/10









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy