The Dead Daisies: Holy Ground


Locky Pérez



Holy Ground, el quinto álbum de The Dead Daisies está respaldado por la incorporación de toda una leyenda viva como Glenn Hughes, garantía de calidad en cualquier proyecto en el que esté involucrado el que fuese miembro de Deep Purple entre 1973 y 1976.



Creada por David Lowy y fundamentada como un proyecto en el que los cambios de personal dentro de la banda forman parte de su esencia The Dead Daisies ha visto desfilar, entre otros, a prestigiosos profesionales como, John Corabi, Marco Mendoza, Richard Fortus, Dizzy Reed, Jon Tempesta y Brian Tichy.

Como ha quedado dicho, la novedad en Holy Ground es la presencia de la imponente figura de Glenn Hughes, quien sustituye a John Corabi a las voces y a Marco Mendoza en el bajo. Con todo el respeto que se merecen tanto John como Marco, dos excelentes músicos, la participación de Glenn aumenta el nivel de cualquier grabación y esta vez no es distinto. Los agudos de Hugues así como el sentimiento que se desliza por su garganta, son virtudes al alcance de pocos y, como bajista, es un maestro en el arte de extraer texturas de estilos diversos como soul, funk o blues, según lo demande cada canción. Sin olvidar que puede construir punteos exquisitos así como contribuir en el apartado compositivo de forma tremendamente eficaz.

Después de las merecidas alabanzas a Glenn, es necesario también reconocer la efectiva y laboriosa y aportación de David Lowy y Doug Aldrich a las guitarras, así como la presencia de Deen Castronovo tras el kit de batería.

Con semejantes premisas no es de extrañar que el contenido de Holy Ground resulte de alto nivel desde el mismo inicio con el tema título transportándonos hacia el hard rock de texturas clásicas setenteras pero sin perder la realidad actual, ya con Glenn rellenando los espacios con una envidiable creatividad que se incrementa en la siguiente pieza, “Like No Other (Bassline)” con la inclusión de un atractivo ejercicio solista precedido de otro no menos interesante de guitarra. 

Precisamente, el trabajo de las guitarras despunta en los siguientes temas “Come Alive” y “Bustle And Flow”, siempre con la sonoridad del bajo creando un colchón rítmico envidiable junto a la batería, y la magnífica voz de Glenn imponiendo su estilo. Otro riff embriagador lo encontraremos más adelante con “Saving Grace”, además de sobresalientes fraseos guitarreros, así como en “Righteous Days”, con fuerte presencia del bajo y uno de los temas donde más me ha impresionado la voz de Glenn.

Por su parte, “My Fate”, aporta un ritmo marcado de inicio lento que va creciendo a medida que las guitarras aumentan su vigor mientras Glenn ofrece su registro con más sentimiento.

Tampoco hay que pasar por alto “30 Days In The Hole”, versión del clásico de Humble Pie, pegadiza, refrescante y con Deen Castronovo marcando los tiempos de forma impecable.

La cuota más tranquila la ofrecen The Dead Daisies con la balada “Far Away”, de final intenso pese a todo.

En definitiva, un álbum sobrado de robustez que transpira un cautivador groove en todo momento, capaz de acaparar ambientes cercanos a Aerosmith como en “Chosen And Justified” o sumergirnos en el universo de The Who como en “Unspoken”, en ambos casos de forma subliminal; pero también de sonidos más cercanos en el tiempo representado por bandas como Soundgarden, por ejemplo.





FICHA

LANZAMIENTO: Enero 2021
GRUPO: The Dead Daisies
ACTIVOS DESDE: 2012
TITULO: Holy Ground
PAIS: Australia/EE.UU.
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
GENERO: Hard Rock
FORMACION: David Lowy (guitarra), Glenn Hughes (voz, bajo), Doug Aldrich (guitarra), Deen Castronovo (batería)
TEMAS: 01. Holy Ground (Shake The Memory), 02. Like No Other (Bassline), 03. Come Alive, 04. Bustle And Flow, 05. My Fate, 06. Chosen And Justified, 07. Saving Grace, 08. Unspoken, 09. 30 Days In The Hole, 10. Righteous Days, 11. Far Away.
VALORACION:
9/10

EL DATO
Deen Castronovo ha sido sustituido por Tommy Clufetos, quien ya había actuado con The Dead Daisies en directo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva