Accept: Too Mean To Die


Locky Pérez


Too Mean To Die, nuevo álbum de Accept, nos devuelve en algunos aspectos a los años ochenta de la formación germana, cuando ya solo permanece el guitarrista Wolf Hoffman de la formación original después de que Peter Baltes dejara la banda en 2018. De modo que es el primer trabajo sin la participación de bajista
.



El tiempo pasa inexorablemente y aquel grupo que en la década de los ochenta era toda una novedad en el universo del heavy metal, es ahora una banda a la que se le puede catalogar de legendaria dentro del estilo.

Más de cuatro décadas después y con alguna época de inactividad, los Accept del siglo XXI proponen, en parte, un ejercicio retrospectivo en su nuevo álbum para recuperar ciertos fundamentos con los que cimentaron los mejores álbumes de su etapa dorada. Más concretamente la que abarca los álbumes Restless And Wild (1982), Balls To The Wall (1983) y Metal Heart (1985).

Parece ser que en el apartado de composición la experiencia de Wolf Hoffman junto a la aportación del nuevo bajista Martin Motnik, ha resultado todo un estímulo, algo que a las primeras escuchas puede pasar desapercibido. Sin embargo, a medida que se profundiza en la grabación se descubren muchas y disfrutables variantes.

De modo que tenemos un álbum que fusiona con creatividad la faceta “ochentera” de Accept con elementos que no son nuevos en el estilo pero que aportan una enriquecedora variedad. Esto último se puede apreciar en las dos canciones iniciales del álbum, “Zombie Apocalypse” y el vertiginoso tema que le da título. Ahí convergen ambas versiones de Accept, los más antiguos y los más modernos. La identidad no se pierde pero los horizontes se abren a nuevas sensaciones.

Al llegar el turno de “Overnight Sensation”, nos topamos con los Accept más reconocibles, con el riff musculoso, el ritmo marcado y el estribillo pegadizo, además de una incursión de guitarra solista brillante, mientras que con “The Undertaker” y su ritmo cadencioso junto a los reconocidos coros... “oooooo, ooooooo, oooooo”, el espíritu de Balls To The Wall impregna el ambiente. Aquí aparecen también los punteos de guitarra emparentados con la música clásica tan del gusto de Wolf, al igual que en “Sucks To Be You”, aunque el homenaje más explícito lo encontramos en “Symphony Of Pain” y sus claras referencias a Beethoven, así como a Dvorak en el magnífico tema que cierra el álbum “Samson And Delilah”, de aires orientales.

También hay que mencionar la balada ”The Best Is Yet To Come” en la que Mark Tornillo, impecable en todo el álbum con su rudo registro, aquí sorprende por afrontar un melodioso tono vocal.

En cuanto a la presencia de tres guitarristas pienso que más que en armonías, Accept han enriquecido sus alternativas solistas.

Como no podía ser de otra manera, la producción a cargo de Andy Sneap, es otro punto a favor de un álbum con todos los ingredientes necesarios para contentar a sus seguidores, se trate de los más veteranos, o quienes los descubrieron en el nuevo milenio a partir de su regreso con Mark Tornillo y aquel brillante Blood Of The Nations de 2010.





FICHA

LANZAMIENTO: Enero 2021
GRUPO: Accept
ACTIVOS DESDE: 1976-1989 1992-1997 2005 2009-Actualidad
TITULO: Too Mean To Die
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Wolf Hoffmann (guitarra), Mark Tornillo (voz), Uwe Lulis (guitarra), Philip Shouze (guitarra), Martin Motnik (bajo), Christopher Williams (batería)
TEMAS: 01. Zombie Apocalypse, 02. Too Mean To Die, 03. Overnight Sensation, 04. No Ones Master, 05. The Undertaker, 06. Sucks To Be You, 07. Symphony Of Pain, 08. The Best Is YetTo Come, 09. How Do We Sleep, 10. No My Problem, 11. Samson & Delilah.
VALORACION: 8,5/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy