El Club Del Medio Siglo – Albumes publicados hace 50 años (1): Led Zeppelin: IV
Locky Pérez
El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes llegan a los 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.
El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados “de culto”. De alguna manera, todos, contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.
LED ZEPPELIN: IV
¿QUE HABIAN HECHO ANTES?
Formados en 1968, Led Zeppelin ya habían delineado los fundamentos que evolucionarían hacia el hard rock con dos impresionantes álbumes titulados correlativamente I y II, además de un tercero que fue controvertido por su alejamiento de las texturas más “hard” en beneficio de los perfiles acústicos. En apenas tres años se habían convertido en la banda de referencia a la hora de fusionar el blues con parámetros robustos, además de llamar la atención por su explosivo espectáculo en directo.
LED ZEPPELIN: IV
¿QUE HABIAN HECHO ANTES?
Formados en 1968, Led Zeppelin ya habían delineado los fundamentos que evolucionarían hacia el hard rock con dos impresionantes álbumes titulados correlativamente I y II, además de un tercero que fue controvertido por su alejamiento de las texturas más “hard” en beneficio de los perfiles acústicos. En apenas tres años se habían convertido en la banda de referencia a la hora de fusionar el blues con parámetros robustos, además de llamar la atención por su explosivo espectáculo en directo.
EL ALBUM
Publicado en noviembre de 1971 y producido por el propio Jimmy Page, fue conocido con el tiempo como IV por seguir la secuencia, aunque en el fondo el álbum no tenía título ni tampoco aparecía el nombre de la banda. Según algunas versiones, fue cosa de Jimmy Page molesto por las críticas negativas del anterior álbum, demasiado acústico, tras los dos “monstruos” precedentes. También se le conoció como Four Symbols o ZoSo, por los símbolos que se incluían en la carpeta y que a partir de entonces estarían asociados a cada uno de los componentes de la banda. Para muchos es el mejor álbum de Led Zeppelin y desde su publicación estuvo rodeado de una aureola de misterio, sobre todo por los vínculos de Jimmy Page con el tema del ocultismo.
CANCION EMBLEMATICA
Aunque “Black Dog” y “Rock And Roll” son dos canciones que destacan, la imponente presencia de “Stairway To Heaven” acapara la máxima atención y con el tiempo se convertiría en su himno por excelencia. La letra es una metáfora sobre el renacer de la vida con la llegada de la primavera. Una oda pagana en la que se menciona a una misteriosa dama y queda abierta a diversas interpretaciones. Debido a esa ambigüedad, los integristas cristianos fomentaron el rumor infundado de que escuchándolo al revés se descubría una invocación al diablo.
EL CONTENIDO
Black Dog
Una de las canciones que se convertiría en imprescindible en sus conciertos y de las más destacadas de su discografÍa. Magnífico trabajo vocal de Robert Plant junto a unos efectivos tiempos marcados con precisión de la batería y el acompañamiento de guitarra cuya estructura procede de un riff ideado por John Paul Jones. El tramo final incluye un espectacular ejercicio solista de Jimmy Page.
Rock And Roll.
Una auténtico homenaje al rock and roll de la década de los cincuenta, surgido casi de improviso cuando John Bonham comenzó a aporrear su batería de forma desenfadada. Su desbordante vitalidad tiene el cenit con la entrada del piano a cargo de Ian Stewart (por aquel entonces miembro de los Rolling Stones), al más puro estilo Jerry Lee Lewis. De ejecución sencilla, no pocas bandas noveles han iniciado sus primeros pasos interpretando esta pieza.
The Battle Of Evermore
El álbum todavía contenía alguna de las secuelas acústicas provenientes de su anterior grabación como “The Battle Of Evermore”. Destaca la sutil presencia de una mandolina introducida por John Paul Jones en el grupo pero ejecutada por vez primera por Jimmy Page. La letra mezcla elementos de Tolkien con guerras medievales en la frontera escocesa y cuenta con la voz invitada de la cantante Sandy Denny procedente de la banda Fairport Convention.
Stairway To Heaven
¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?
Como es sabido, de la formación que grabó el álbum el batería John Bonham falleció en 1980, hecho que provocaría la desaparición de la banda integrada también por Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (voz) y John Paul Jones (bajo, teclado). Page estuvo involucrado en diversos proyectos, entre ellos The Firm, junto a Paul Rodgers (Bad Company) mientras que Plant mantuvo una aceptable carrera en solitario, evidentemente sin la misma repercusión. Jones, ha realizado múltiples colaboraciones con los más variados artistas, así como bandas sonoras, además de alguna grabación como artista solitario. Ha participado en otros proyectos, el más mediático, Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of The Stone Age). Los tres reactivaron Led Zeppelin solo para alguna actuación puntual ocupando el puesto de batería Jason Bonham, hijo de John.
FICHA TECNICA
LANZAMIENTO: 8 noviembre 1971
NOMBRE: Led Zeppelin
EN ACTIVO: 1968-1980
TITULO: Led Zeppelin IV
DISCOGRAFICA: Atlantic
PRODUCTOR: Jimmy Page
GRABACION: Diciembre 1970 a febrero 1971. Rolling Stones Mobile Studio, Island Studios.
TEMAS: 01. Black Dog, 02. Rock And Roll, 03. The Battle Of Evermore, 04. Starway To Heaven, 05. Misty Mountain Hop, 06. Four Sticks, 07. Going To California, 08. When The Levee Breaks
INTEGRATES: Robert Plant (voz, armónica), Jimmy Page (guitarras), John Paul Jones (bajo, teclados), John Bonham (batería)
Aunque “Black Dog” y “Rock And Roll” son dos canciones que destacan, la imponente presencia de “Stairway To Heaven” acapara la máxima atención y con el tiempo se convertiría en su himno por excelencia. La letra es una metáfora sobre el renacer de la vida con la llegada de la primavera. Una oda pagana en la que se menciona a una misteriosa dama y queda abierta a diversas interpretaciones. Debido a esa ambigüedad, los integristas cristianos fomentaron el rumor infundado de que escuchándolo al revés se descubría una invocación al diablo.
EL CONTENIDO
Black Dog
Una de las canciones que se convertiría en imprescindible en sus conciertos y de las más destacadas de su discografÍa. Magnífico trabajo vocal de Robert Plant junto a unos efectivos tiempos marcados con precisión de la batería y el acompañamiento de guitarra cuya estructura procede de un riff ideado por John Paul Jones. El tramo final incluye un espectacular ejercicio solista de Jimmy Page.
Rock And Roll.
Una auténtico homenaje al rock and roll de la década de los cincuenta, surgido casi de improviso cuando John Bonham comenzó a aporrear su batería de forma desenfadada. Su desbordante vitalidad tiene el cenit con la entrada del piano a cargo de Ian Stewart (por aquel entonces miembro de los Rolling Stones), al más puro estilo Jerry Lee Lewis. De ejecución sencilla, no pocas bandas noveles han iniciado sus primeros pasos interpretando esta pieza.
The Battle Of Evermore
El álbum todavía contenía alguna de las secuelas acústicas provenientes de su anterior grabación como “The Battle Of Evermore”. Destaca la sutil presencia de una mandolina introducida por John Paul Jones en el grupo pero ejecutada por vez primera por Jimmy Page. La letra mezcla elementos de Tolkien con guerras medievales en la frontera escocesa y cuenta con la voz invitada de la cantante Sandy Denny procedente de la banda Fairport Convention.
Stairway To Heaven
Como ha quedado dicho, es el tema emblemático, no solo del álbum sino de la discografía de Led Zeppelin. Reproducido hasta la límites irritantes, el cautivador inicio acústico de guitarra y flauta con la sugestiva voz de Plant, seduce al rockero más reticente. Jimmy Page y Robert Plant querían que fuera la sustituta adecuada para cualquiera de sus anteriores y más largas composiciones. Y vaya! si lo consiguieron.
Misty Mountan Hop
El titulo es otra alusión a la obra de Tolkien. De ritmo sencillo y repetitivo, transmite frescura y está interpretada con delicadeza, tanto en la percusión como en la guitarra, así como algunas partes vocales; en otras, Plant añade un punto de intensidad.
Four Sticks
Tiene un enfoque experimental y enigmático que transita entre partes acústicas y eléctricas con un recurrente e hipnótico riff a cargo de Jimmy Page. La pieza que más les costó grabar del álbum. Precisamente, el título de la canción se debe a que John Bonham no daba con la ejecución correcta hasta que optó por tocar con dos baquetas en cada mano.
Goint To California
Otra pieza acústica que es pura sensibilidad. La voz de Plant y suaves guitarras acaparan el protagonismo.
When The Leeve Breaks
El álbum se cierra en clave de blues con una adaptación de una pieza antigua procedente del sur de Estados Unidos. Excelente aporte de Bonham marcando los tiempos, mientras Page y Plant añaden sentimiento con sus respectivas interpretaciones.
Misty Mountan Hop
El titulo es otra alusión a la obra de Tolkien. De ritmo sencillo y repetitivo, transmite frescura y está interpretada con delicadeza, tanto en la percusión como en la guitarra, así como algunas partes vocales; en otras, Plant añade un punto de intensidad.
Four Sticks
Tiene un enfoque experimental y enigmático que transita entre partes acústicas y eléctricas con un recurrente e hipnótico riff a cargo de Jimmy Page. La pieza que más les costó grabar del álbum. Precisamente, el título de la canción se debe a que John Bonham no daba con la ejecución correcta hasta que optó por tocar con dos baquetas en cada mano.
Goint To California
Otra pieza acústica que es pura sensibilidad. La voz de Plant y suaves guitarras acaparan el protagonismo.
When The Leeve Breaks
El álbum se cierra en clave de blues con una adaptación de una pieza antigua procedente del sur de Estados Unidos. Excelente aporte de Bonham marcando los tiempos, mientras Page y Plant añaden sentimiento con sus respectivas interpretaciones.
¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?
Como es sabido, de la formación que grabó el álbum el batería John Bonham falleció en 1980, hecho que provocaría la desaparición de la banda integrada también por Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (voz) y John Paul Jones (bajo, teclado). Page estuvo involucrado en diversos proyectos, entre ellos The Firm, junto a Paul Rodgers (Bad Company) mientras que Plant mantuvo una aceptable carrera en solitario, evidentemente sin la misma repercusión. Jones, ha realizado múltiples colaboraciones con los más variados artistas, así como bandas sonoras, además de alguna grabación como artista solitario. Ha participado en otros proyectos, el más mediático, Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of The Stone Age). Los tres reactivaron Led Zeppelin solo para alguna actuación puntual ocupando el puesto de batería Jason Bonham, hijo de John.
FICHA TECNICA
LANZAMIENTO: 8 noviembre 1971
NOMBRE: Led Zeppelin
EN ACTIVO: 1968-1980
TITULO: Led Zeppelin IV
DISCOGRAFICA: Atlantic
PRODUCTOR: Jimmy Page
GRABACION: Diciembre 1970 a febrero 1971. Rolling Stones Mobile Studio, Island Studios.
TEMAS: 01. Black Dog, 02. Rock And Roll, 03. The Battle Of Evermore, 04. Starway To Heaven, 05. Misty Mountain Hop, 06. Four Sticks, 07. Going To California, 08. When The Levee Breaks
INTEGRATES: Robert Plant (voz, armónica), Jimmy Page (guitarras), John Paul Jones (bajo, teclados), John Bonham (batería)
Comentarios
Publicar un comentario