The Pretty Reckless: Death By Rock And Roll

 Locky Pérez


Tras cinco años de silencio, The Pretty Reckless han sorprendido con el lanzamiento de Death By Rock And Roll, un encomiable cuarto álbum con el que quieren demostrar que no son un producto efímero sino una formación seria con ganas de afrontar un largo recorrido.



Para conseguir credibilidad The Pretty Reckless han tenido que desmarcarse de la imagen que proyectaba su frontwoman, Taylor Momsen, por haber sido una actriz juvenil reconocida por su participación en la exitosa serie de televisión Gossip Girl.

Las dudas se fueron despejando a medida que llegaba una nueva entrega discográfica y consolidaban sus presentaciones en directo, hasta el punto de conseguir acompañar a los mismísimos Soundgarden. Pero, lo que parecía una línea recta hacia el estrellato derivó en tragedia cuando en 2017 Chris Cornell se suicidó después de uno de los conciertos de la gira conjunta de ambas bandas. Poco menos de un año después se sumó el fallecimiento de su habitual productor y amigo Kato Khandwala en un accidente de motocicleta. Dos golpes difíciles de asumir que llevaron a The Pretty Reckless a desaparecer de la escena durante un largo tiempo.

Recuperados anímicamente, Taylor Momsen y Ben Philips, volvieron a sus tareas compositivas y, desde el dolor, han facturado un álbum que transpira sentimiento.

The Pretty Reckless, siempre han combinado su vertiente hard-rockera con perfiles más melódicos, una fórmula que les ha dado una excelente rentabilidad. En esta ocasión no ha sido distinto, aunque es cierto que las adversidades vividas parecen haber añadido una mayor sensibilidad a la hora de componer.

Si algo queda claro a lo largo del álbum es el compromiso de Taylor Momsen. Se trate de las piezas enérgicas o las más delicadas, el trabajo de la vocalista puede calificarse de excepcional.

Parece evidente que The Pretty Reckless es una banda que apuesta por acoger un vasto abanico de parámetros por donde canalizar su creatividad. Lo que les da la posibilidad de acaparar un numeroso segmento de seguidores.

Es fácil adivinar que los aficionados a las texturas más “duras” disfrutarán con los tres temas iniciales. Comenzando con el que da título al álbum “Death By Rock And Roll”, pletórico en la parte instrumental dominada por un robusto riff, con la presencia de un registro vocal tan sensual como intenso y al que no le faltan efectivas incursiones solistas de guitarra. Le sigue “Only Love Can Save Me Now”, que cuenta con la participación de Kim Thayil y Matt Cameron; de modo que las referencias a Soundgarden quedan perfectamente reflejadas. Finalmente tenemos la potente “And So It Went”, en la que colabora Tom Morello (Rage Against The Machine) añadiendo sus reconocibles filigranas guitarreras.

Sin llegar al vigor de las anteriores, tenemos otras canciones con cierto grado de intensidad como, “25” con voces que alternan el sentimiento con la pasión y que cuenta con un sugestivo giro que puede recordar a The Beatles y “My Bones” dominada por una seductora percusión tribal.

A partir de aquí, con canciones como, “Got So High”, “Witches Burn”, “Standing At The Wall” y “Turning Gold”, el álbum disminuye sus revoluciones para centrarse en estructuras más intimistas, con la voz de Taylor Momsen acaparando el principal protagonismo, aunque eficazmente apoyada por la solidez de sus compañeros y una cuidada instrumentación.

En el tramo final, la sureña “Rock And Roll Heaven” es un tributo a los mitos del rock fallecidos de forma prematura como, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison, mientras que la delicada “Harley Darling”, de aromas country, es un sentido homenaje a Kato Khandwala.

Un álbum que habla de la muerte pero que significa toda una resurrección para una banda que, por diversas circunstancias, parecía moribunda.




FICHA

LANZAMIENTO: Febrero 2021
GRUPO: The Pretty Reckless
ACTIVOS DESDE: 2009
TITULO: Death By Rock And Roll
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Century Media
GENERO: Hard Rock
FORMACION: Taylor Momsen (voz), Ben Philips (guitarra), Jamie Perkins (batería), Mark Damon (bajo)
TEMAS: 01. Death By Rock And Roll, 02. Only Love Can Save Me Now, 03. An So It Went , 4. 25, 5. My Bones, 06. Got So High, 07. Broomsticks, 08. WitchesBurn, 09. Standing At The Wall, 10. Turning Gold, 11. Rock And Roll Heaven, 12. Harley Darling.
VALORACION: 8/10










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy