Darkthrone: Eternal Hails

 

Locky Pérez

La banda noruega Darkthrone puso en circulación el pasado junio su álbum número 19, tres décadas después de su debut de 1991 Soulside Journey y dos años desde su último trabajo, Old Star.



Eternal Hails,
confirma un principio básico en la carrera de Darkthrone, el de no mantener unas pautas reconocidas y asociarse con lo imprevisible. A pesar de haberse convertido en una de las referencias obligadas cuando se habla de black metal, el grupo noruego siempre ha buscado una identidad propia, mutando a su conveniencia.

Fenriz ha declarado en algunas ocasiones ser un gran seguidor del hard rock setentero así como del heavy metal ochentero y en Eternal Hails quedan reflejadas esas referencias, además de otras como el doom, no en vano el álbum cuenta con recurrentes partes de ritmos lentos y marcados, como se puede descubrir en la pieza inicial, “His Master Voice”, cuyo desarrollo sigue los parámetros de unos primerizos Venom para derivar posteriormente hacia las coordenadas de Candlemass. Asimismo, ya se percibe una apuesta por desarrollar un trabajo más elaborado en las partes de guitarra, algo que volveremos a descubrir en “Hate Cloak”, tema de ritmo lento e hipnótico que también incluye cambios de dinámica.

Siendo los anteriores temas bastante apañados, la grabación gana en interés a partir de “Wake Of The Awakened”, con las guitarras dominando la situación en clave heavymetalera, mientras la batería marca los tiempos con precisión. A continuación, “Voyage To Northpole Adrift”, mantiene una línea similar pero con mayor complejidad, para resultar más atractiva y situarse como lo mejor del álbum junto a “Lost Arcane City Of Uppakra”, en la que también se detectan claramente los vínculos con el heavy metal y un esfuerzo en los desarrollos guitarreros

Eternal Hails, es un álbum de temas sorprendentemente extensos que van desde los 7 hasta los 10 minutos, de sonido crudo y orgánico, repleto de atmósferas siniestras y voces desgarradas que permanecen en segundo plano. Como en los últimos tiempos, alejado del black metal clásico y más en consonancia con unos Celtic Frost, por ejemplo. Sin olvidar los datos ya reseñados.

Una grabación que no va a dejar indiferente a nadie, ni a sus más acérrimos seguidores, ni a quienes los siguen pero no como unos preferidos.

Tratándose de Darkthrone, es lo que hay, lo tomas o lo dejas. Lo que no se les puede negar es el empeño que han puesto en su grabación; pero... si hasta han utilizado un Mellotron analógico real y un Minimoog Voyager.




FICHA

LANZAMIENTO: Junio 2021
GRUPO: Darkthrone
ACTIVOS DESDE: 1987
TITULO: Eternal Hails
PAIS: Noruega
DISCOGRAFICA: Peaceville Records
GENERO: Black/Heavy/Doom Metal
FORMACION: Gylve Fenris Nagell “Fenriz” (batería, bajo), Ted Arvid Skjellum “Nocturno Culto” (voz, guitarra, bajo)
TEMAS: 01. His Master Voice, 02. Hate Cloak, 03. Wake Of The Awakened, 04. Voyage To Northpole Adrift, 05. Lost Arcane City Of Uppakra.
VALORACION: 8/10










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy