Helloween: Helloween

 

Locky Pérez

Hace unos años atrás nadie podía imaginarse una reunión de Helloween con dos de sus miembros históricos, Kain Hansen y Michael Kiske, pero 2021 será recordado por el año en que, después de que esa reunión tomase forma em 2017, se publicó un nuevo álbum de los germanos con los mencionados músicos a bordo.



De modo que nos encontramos con una formación que incluye a dos cantantes más un tercero (Kai Hansen), que también colabora en tareas vocales, y tres guitarristas (al estilo de lo que pasó también en Iron Maiden y Accept).

El álbum homónimo de Helloween, que llega seis años después del discreto My God-Given Right, está generando numerosos comentarios de todas las tendencias. Para unos es fabuloso, para otros discreto y algunos pocos, más radicales, lo tachan de decepcionante.

Mi punto de vista es totalmente ajeno a la trayectoria de Helloween puesto que nunca fue una de mis bandas favoritas debido a que tampoco soy un gran amante del power metal, salvo contadas formaciones/álbumes. Cuando aparecieron Walls Of Jericho y los dos Keeper's yo estaba metido de lleno en el thrash metal y no me interesaba lo que se “cocía” en el universo del power. Así que no puedo comparar este álbum ni con los clásicos trabajos de los germanos ni con los posteriores. De lo que si puedo opinar es del contenido de este nuevo álbum que tanta expectación ha provocado.

Parto de la base de que el estilo vocal tanto de Michael Kiske como de Andi Deris, no me atrae demasiado, reconociendo, eso sí, sus cualidades y, sobre todo, su poderosa capacidad torácica. Menos me seduce todavía la aportación como cantante de Kai Hansen.

Una vez puestas las cartas sobre la mesa... ¿qué es lo que más me convence de este álbum?. Vayamos por partes.

El tema de apertura “Out For The Glory”, me parece una típica composición con todos los aditamentos inherentes al power, de la que destacaría la variedad de pasajes, la vitalistas armonías guitarreras, la consistencia de la batería y el protagonismo “en la sombra” del bajo de Markus Grosskopf, del que vamos a disfrutar también en “Fear Of The Fallen”, junto con unas guitarras arrolladoras en cuanto a solos y riffs, así como embriagadoras en lo que respecta a las armonías.

“Best Time”, es un tema pegadizo y convencional de corto recorrido, que no me dice demasiado, mientras que “Mass Pollution”, con un sugestivo inicio de bajo, voces más agresivas y una versátil labor guitarrera resulta muy convincente y entretenido.

Interesante resulta también “Angels”, con presencia de teclados y una batería de momentos intensos, aunque con una parte lenta y voz suave. Con “Rise Without Chains”, volvemos al clásico power metal, dominado por una consistente y determinante contribución de las guitarras, sin olvidar la notable presencia del bajo. En una línea más heavymetalera tenemos “Indestructible”, dominado por un robusto riff y atractivas armonías entrelazadas con efectivos solos.


“Robot King”, es un tema veloz e intenso en el que convergen eficazmente las texturas power y heavys con voces que alternan partes melódicas con momentos más agresivos y unas guitarras magníficas en todos los aspectos. Las mismas que encontramos en “Cyanide”, pieza también con sus puntos de intensidad, repartidos entre robustos riffs, batería compacta, aparición sutil del bajo y unos coros que ponen los pelos de punta. Con una orientación puramente power, la misma intensidad, mezclada con sugestivos estribillos, permanece en “Down In The Dumps”.

Finalmente tenemos el único tema compuesto por Kai Hansen, “Skyfall” y cuyo adelanto alborotó las neuronas de los más acérrimos seguidores de la banda. De algo más de 12 minutos de duración, no se le pueden poner pegas, ya que se trata de una composición con una serie paisajes sonoros vibrantes, enérgicos y majestuosos, incluida una pequeña aportación lenta que parece un homenaje de Kai a David Bowie, por la entonación vocal que utiliza. Power metal en estado puro, vamos.

Tras lo expuesto, las consideraciones a tener en cuenta son... que los toques de agresividad encajados sobre los ingredientes power le sientan de maravilla al álbum; esa energía más propia del heavy metal encaja perfectamente. Lo que resulta determinante para valorarlo positivamente. Y, por supuesto, sería pretencioso no apreciar en su justa medida, la exhibición de la que hacen gala tanto Michael Kiske como Andi Deris.

Es evidente que las comparaciones con los mejores trabajos de Helloween son inevitables. En mi caso, como parto desde la ignorancia, solo puedo asegurar que no es un álbum para aburrirse. Está sobrado de creatividad, versátil e imaginativo. Poco más se puede pedir.




FICHA

LANZAMIENTO: Junio 2021
GRUPO: Helloween
ACTIVOS DESDE: 1983
TITULO: Helloween
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
GENERO: Power Metal
FORMACION: Michael Weikath (guitarra), Michael Grosskopf (bajo), Kai Hansen (guitarra, voz), Michael Kiske (voz), Andy Deris (voz), Sascha Gerstner (guitarra), Dani Löble (batería)
TEMAS: 01. Out For The Glory, 02. Fear Of The Fallen, 03. Best Time, 04. Mass Pollution, 05. Angels, 06. Rise Without Chains, 07. Indestructible, 08. Robot King, 09. Cyanide, 10. Down In The Dumps, 11. Orbit, 12. Skyfall. 
VALORACION: 9/10








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy