Iron Maiden: Senjutsu


Locky Pérez


En los últimos tiempos, cada vez que Iron Maiden publica nuevo álbum se produce toda una serie de opiniones divididas en dos vertientes, los que apoyan a muerte a la banda británica y quienes opinan que tiempos pasados fueron mejores. Y Senjutsu no ha sido una excepción.



Desde la perspectiva de ser un moderado seguidor de Iron Maiden, sin pasiones extremas, creo que en esta ocasión ganan los aspectos positivos del álbum. Posiblemente el mejor, según mi opinión, de todos los que han publicado en el presente siglo.

Senjutsu, es un álbum al que hay que darle tiempo y escucharlo detenidamente. Si se aborda con recelo e impaciencia no se sacarán conclusiones favorables.

Aquí ya no hablamos de los “asalvajados” Iron Maiden de la etapa con Paul Di'Anno, ni del esplendor de su época más exitosa, rebosante de creatividad y frescura. Estamos ante una banda que ha ido evolucionando hacia otra dimensión musical, dirigida por su alma máter, Steve Harris, con irregular recorrido.

Son unos Iron Maiden menos vistosos pero dispuestos a arriesgar añadiendo composiciones como el sencillo “The Writing On The Wall” que, impregnado de los aromas propios del western, sorprende por sus marcadas diferencias con respecto a sus habituales sonoridades, aunque sin abandonar sus esencias personales, sobre todo en lo que respecta a la vocalización de Bruce Dickinson y a la robusta presencia del bajo de Harris.


En la apertura, con el tema título, destacan los tambores taiko japoneses respaldados por el excelente trabajo de Nicko McBrain, que durante todo el álbum aporta su talento, no siempre reconocido, quizás al estar situado en un segundo plano ante el protagonismo de sus colegas de banda. En esta ocasión hay que dejar constancia de que sin la robustez de su batería el álbum seguramente perdería consistencia. “Senjutsu”, es un tema que, por otra parte, cuenta con una laboriosa ejecución guitarrera con variedad de pasajes impuestos a ritmo cadencioso. Le sigue “Stratego”, con el clásico ritmo que ha dado identidad a los británicos a lo largo de su trayectoria con la predominancia del bajo de Steve, unas voces también muy reconocibles y con Nicko imponiendo el protagonismo de la batería, algo que volvemos a observar en el primero de los cuatro temas compuestos por Steve Harris, “Lost In A Lost World”, con un largo inicio lento que, de repente, sale del letargo con una impresionante entrada de batería, cuya participación se mantendrá hasta el final mientras las guitarras van creando ejercicios guitarreros que en algún momento recuerdan a composiciones anteriores de la banda y que finaliza lentamente como al inicio.

Con “Days Of Future Past” nos volvemos a encontrar con la creatividad de McBrain tras los tambores, mientras Dickinson exhibe sus reconocidas cualidades y las guitarras llenan espacios con solvencia.

“The Time Machine”, es otra pieza de inicio lento que “despierta”, una vez más, a golpe de batería y suena a “algo” ya oído antes pero que resulta una gozada gracias a Nicko, sin desmerecer las interesantes variaciones de guitarra.

“Darkest Hour”, es un título explícito porque estamos ante la pieza más oscura del álbum. Lenta y de tendencias dramáticas, su estructura es bastante convencional. Una de las composiciones cuya ausencia podría haber acortado la duración del álbum y no hubiera pasado nada.

El último tramo del álbum se centra en temas de Steve Harris. El bajista mantiene la tendencia de alargar las composiciones en exceso y pierden espontaneidad. Son canciones cuya estructura sorprende poco y contienen una “sobredosis” de pasajes instrumentales para el disfrute de los “maiden-adictos”.

“Death Of The Celts”, como no podía ser de otra manera por su título, lleva impregnado cierto trasfondo folk, mientras que “The Parchment”, tras un inicio lento y marcado, sacude las neuronas gracias a la potente entrada de la batería (Nicko, de nuevo) con una sólida pegada que se va a mantener hasta el final apoyando a otra sustanciosa “ración” de melodías y punteos de guitarra, cuya dinámica va “in crescendo” y hará las delicias de los seguidores más comprensivos. Lo mismo se puede decir de “Hell On Earth”, más vibrante que los anteriores y con otra irrupción de batería que corta la respiración.

Desprendidos de cualquier obligación, en la actualidad Iron Maiden componen lo que les viene en gana porque no tienen que rendir cuentas a nadie. Se lo han ganado a pulso tras más de 45 años de actividad. Lo que está claro es que no van a retroceder al pasado. Lo tomas o lo dejas.




FICHA

LANZAMIENTO: Septiembre 2021
GRUPO: Iron Maiden
ACTIVOS DESDE: 1975
TITULO: Senjutsu
PAIS: Reino Unido
DISCOGRAFICA: Parlophone
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Nicko McBrain (batería), Janick Gers (guitarra)
TEMAS: 01. Senjutsu, 02. Stratego, 03. The Writing On The Wall, 04. Lost In A Lost World, 05. Days Of Future Past, 06. The Time Machine, 07. Darkest Hour, 08. Death Of The Celts, 09. The Parchment, 10. Hell On Earth.
VALORACION: 8,5/10





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva