Dream Theater: A View From The Top Of The World



Locky Pérez

A View From The Top Of The World, el álbum número 15 de Dream Theater, contiene todas las características que son inherentes a la trayectoria de la banda de prog metal más relevante de las últimas décadas.



Condicionados por su historia, Dream Theater están “condenados” a no desviarse de los parámetros por los que son reconocidos, lo contrario resultaría negativo para el grupo.

El resultado es un álbum bastante convencional en el sentido de que los componentes de Dream Theater han mirado hacia el pasado y han optado por un continuismo que contente a la mayoría de sus seguidores quienes, seguramente, no aprobarían incursiones demasiado innovadoras, alejadas de los parámetros del prog metal.

Después de escuchar A View From The Top Of The World, he tenido que volver a repasar su anterior trabajo para descubrir por qué Distance Over Time (2019) me resultó un álbum mucho más interesante que este último. Y la respuesta está en la creatividad a la hora de crear estructuras imaginativas que, a mi modo de ver, eran superiores.

No se puede negar que las composiciones de A View From The Top Of The World, mantienen todos los ingredientes que un seguidor del grupo estadounidense apreciará pero, tras quince álbumes, es imposible sorprender sin arriesgar.

Seguramente, los más fieles seguidores de Dream Theater sabrán detectar fórmulas que ya han oído anteriormente y, si eso es lo que quieren, son afortunados. Pero los que busquen algún giro inesperado aquí no lo van a encontrar.


El álbum empieza fuerte con “The Alien” y su dinámica agresiva con una magnífica contribución de todos los componentes, incluyendo el esfuerzo vocal de James Labrie. Algo que no tendrá continuidad ya que en el siguiente tema “Answering The Call” las revoluciones bajan y la voz más melódica de James en primer plano, resta protagonismo a la instrumentación durante un buen tiempo. Por suerte, cuando Petrucci y Rudess entran en acción respaldados por Mangini, el tema repunta.

En “Invisible Monster”, una pieza conservadora, volvemos a encontrarnos con el registro melódico de James en primer plano arropado por un ritmo a medio tiempo y un interesante ejercicio solista de Petrucci.

La energía que desprendía el inicio del álbum recupera algo de protagonismo en “Sleeping Giant” con un excelente trabajo de Petrucci y Rudess así como la vistosa presencia del bajo de Myung. Energía que aumenta en “Awaken The Master” con un musculoso riff de guitarra y una potente batería, además de sugestivos ejercicios solistas a cargo de Petrucci y Rudess.

Como ya lo hicieran en su anterior obra, “Trascending Time” es otro homenaje a Rush y, para finalizar, un extenso tema titulado como el álbum que contiene todos los elementos clásicos de arquitectura prog metal "made in Dream Theater", que comienza de forma excelente, muy dinámico, pero como suele pasar en estas extensas piezas, se diversifica en pasajes sosegados para perder la vitalidad inicial, aunque el tramo final vuelve a ser enérgico.


En resumen, encuentro que hay tres canciones que destacan sobre el resto, “The Alien”, “Sleeping Giant” y “Awaken The Master”. En las demás, por supuesto que la calidad y el talento está presente, pero no me atraen de la misma forma que las otras.





FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2021
GRUPO: Dream Theater
ACTIVOS DESDE: 1988
TITULO: A View From The Top Of The World
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA:
InsideOut Music
GENERO:
Prog Metal
FORMACION:
James Labrie (voz), John Petrucci (guitarra), Jordan Rudess (teclados), John Myung (bajo), Mike Mangini (batería)
TEMAS: 01. The Alien, 02. Answering The Call, 03. Invisible Monster, 04. Sleeping Giant, 05. Trascending Time, 
06. Awaken The Master, 07. A View From The Top Of The World
VALORACION: 8/10








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy