Dekta y Eternal Psycho se reencontraron con las buenas vibraciones del directo en Barcelona


Texo y fotos: Locky Pérez


Antes que nada es obligatorio un apunte personal, la actuación de Dekta y Eternal Psycho, significaba, para mi, el regreso a las salas de conciertos, después de, prácticamente, dos años de ausencia debido a la dichosa pandemia. Mi última visita había sido a la sala Razzmatazz para presenciar las actuaciones de Testament, Exodus y Death Angel el 27 de febrero de 2020. Escasos día antes de que todo se fuera al carajo.



Fue un modesto retorno en cuanto a público, aunque intenso en emociones y, de todas formas, la sala Wolf acogió a un buen número de aficionados ansiosos de sentir de nuevo las vibraciones del metal recorriendo su cuerpo. Asimismo, tanto Dekta como Eternal Psycho pusieron todo su empeño y sus cualidades para conseguir que los asistentes disfrutasen de un par de entretenidas actuaciones. Y lo consiguieron.

ETERNAL PSYCHO

Los madrileños Eternal Psycho se encargaron de abrir las actuaciones y, de entrada, tras la intro “Sea Of Madness”, irrumpieron con “Typical Of Me”, de su álbum debut de 2019 Your Demons Are Real. De inmediato, acaparó la atención su vocalista Beka, muy 
desenvuelta a lo largo de toda la actuación y la encargada de interactuar con el público.

Claro está que Beka estuvo respaldada por un grupo de sólidos profesionales que, con una puesta en escena impecable, mostraron sus cualidades sobre el escenario. Unicamente se podría debatir el hecho de que el sonido de los instrumentos opacaba tanto las voz de Beka como las guturales de Lucky, mucho más “visibles” en el álbum. Pero tampoco fue algo que perjudicara en exceso la actuación.



Tras aumentar la vitalidad en “Dirty System”, con “Infected” y sus secuencias electrónicas surgieron a relucir las connotaciones industriales relacionadas con el sonido de Eternal Psycho, constatando en directo la contundencia de sus dinámicas rítmicas.


“Deep Sorrow” puso de manifiesto las facultades vocales de Beka, que añadió un plus de intensidad para hacerse notar, mientras el grupo mantenía el apoyo instrumental con eficacia y nos percatábamos del talento de Jorge Pesado a la hora de ejecutar los solos con su imperturbable actitud y su presencia escénica estilo Joey DeMaio respaldada por su parecido físico.

“My Demons”, seguido de la presentación de “The Living Dead”, uno de los sencillos de su próximo álbum en el que Beka exige su garganta al máximo, aumentaron la energía sobre el escenario y el entusiasmo entre los asistentes. Intensidad que se mantuvo en “Do You Believe In Yourself” y su ritmo machacón, pasando al contagioso ritmo de “Tonight” con la voz de Beka cambiando a un registro más accesible y melódico.



Con la presentación de un nuevo tema de su próximo trabajo en estudio “Fire Will Fire”, la agresividad aumentó considerablemente, no solo en lo que respecta a la voz, también en cuanto a la robustez de los riffs y a la presencia de la batería, con adicional protagonismo en esta pieza.


En la recta final la entrada de la batería dio paso a “See The Light”, canción de tonos vocales melódicos acompañados de guturales y un buen aporte solista de la guitarra. Mientras que “Empty Of Promises”, otra de las composiciones que incluirán en su nuevo álbum, cerró la actuación con un alto grado de agresividad dejando al público satisfecho.


SET LIST


01 Sea Of Madness (Intro) (Your Demons Are Real)

02 Typical Of Me (Your Demons Are Real)

03 Dirty System (Your Demons Are Real)

04 Infected (Your Demons Are Real)

05 Deep Sorrow (Your Demons Are Real)

06 My Demons (Your Demons Are Real)

07 The Living Dead (Próximo álbum)

08 Do You Believe In Yourfelf (Your Demons Are Real)

09 Tonight (Your Demons Are Real)

10 Fire Will Fire (Próximo álbum)

11 See The Light (Your Demons Are Real)

12 Empty Of Promises (Próximo álbum)


DEKTA

Con los ánimos de los seguidores ya caldeados, los enmascarados barceloneses Dekta arrancaron con “When Everything Burns”, de su álbum homónimo publicado el pasado 2021. Un tema de esos rompedores que garantizan un efectivo inicio de concierto con su dinámica contagiosa, una variación rítmica que recuerda a Tool y un apartado vocal que encaja a la perfección y que durante parte de la actuación mostrará influencias propias de Slipknot, algo notorio también en la dinámica de los ritmos y, evidentemente, en el hecho de que los componentes de la banda cubran sus rostros con máscaras.




Acto seguido rescataron “False”, perteneciente a su álbum de 2017 titulado como el propio nombre de la banda. Otra dosis de variaciones guitarreras y voces intensas, pero con sus irrupciones melódicas.

Esa combinación de agresividad y melodía quedó resaltada en el siguiente tema, “These Walls”, pieza que cuenta con pasajes lentos así como arranques contundentes.


El riff corrosivo de “Losing My Life” nos devolvió a su álbum debut y, entre guitarras robustas descubrimos el interesante registro de su vocalista, aquí decantado hacia texturas cercanas al grunge en general y de Alice In Chains en particular.

“Amandla! Awethu!”, constituyó un punto de inflexión en cuanto a agresividad, con una batería potente, unas guitarras versátiles, al igual que el registro vocal, aquí mucho más agresivo.




Después de “We Belong” y “You Are Gone” temas con cierto grado de complejidad que necesitaron la plena concentración del grupo al completo, llegó uno de los momentos más potentes del concierto con “Forgotten Innocence” y “All I Want”, sobre todo esta última con el respaldo de una vibrante batería.


En el tramo final sorprendieron con un tema nuevo “Lost My World” seguido de “Bloody Land”, en el que batería y guitarras formaron un compacto ritmo a la vez que las voces apostaban por la agresividad más absoluta, con una repentina y corta pausa para retomar la energía desde otra perspectiva.

Supuestamente “Bloody Land” debía ser el final de la actuación pero el público entusiasmado pidió un tema más y Dekta no se hicieron de rogar, poniendo el definitivo colofón con “Untrully Savior”.

Fue un concierto con dos bandas en un excelente estado de forma, a pesar de que las circunstancias no han permitido el rodaje necesario, con ganas de convencer y dejar un buen sabor de boca después de toda la amargura que nos ha tocado vivir durante dos largos años.


SET LIST


01 When Everything Burns (When Everything Burns)

02 False (Dekta)

03 These Walls (When Everything Burns)

04 Losing My Life (Dekta)

05 Amandla! Awethu! (When Everything Burns)

06 We Belong (When Everything Burns)

07 You Are Gone (When Everything Burns)

08 Forgotten Innocence (When Everything Burns)

09 All I Want (When Everything Burns)

10 Lost My World (Nuevo tema)

11 Bloody Land (Dekta)

12 Untrully Savior (When Everything Burns)





LOS DATOS

FECHA: 26-02-2022

CIUDAD:
Barcelona

LUGAR:
Sala Wolf

GRUPOS: Dekta – Eternal Psycho

DURACION: Una hora por grupo






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Old Dirty Buzzard: What A Weird Hill To Die On