April Art: Pokerface


Locky Pérez

La banda alemana April Art puso en circulación el pasado septiembre una versión Deluxe de su segundo álbum Pokerface publicado originalmente en junio, que incluye tres canciones adicionales y algún retoque de su portada.


April Art muestra un enfoque moderno del metal, con diversos matices que dejan constancia de su determinante personalidad. Pokerface es un álbum atrevido, enérgico y rebosante de frescura, es metal para las nuevas generaciones. No hay que engañarse, la juventud busca sensaciones distintas a las de otras épocas. Los clásicos del hard rock y el heavy metal, siempre estarán ahí pero los tiempos cambian y las sensibilidades también.

De modo que April Art ha llegado para llenar un espacio de futuro y su manera de componer se acomoda a otras percepciones aprovechando las distintas habilidades de los miembros que integran la banda.

En primer lugar está Lisa-Marie Watz gran protagonista con una voz fantástica que no va por el camino de lo gutural ni de lo operístico. Lisa es otra cosa, es intensa, es melódica, es sensual y acomoda los tonos según convenga, puede acercarse al pop o al rap, pero lo que prevalece son los registros enérgicos no exentos de sentimiento.

Luego está Ben Juelg, responsable de la excelente producción en un estudio de la propia banda que, además es el batería y, consecuentemente, otro de los elementos clave, no solo por el nítido sonido sino por la diversidad de su pegada.

Como responsable de la guitarra nos encontramos a Chris Bunnell, con una clara vertiente decantada hacia las afinaciones bajas propias del djent en lo que se refiere a los ritmos y riffs y con una interesante habilidad para crear solos alejados de lo convencional, no demasiado prodigados en el álbum pero sí con su toque de distinción. Finalmente Julian Schuetze añade robustez con el bajo además de alguna que otra exquisita filigrana.

En conjunto, el talento que aportan entre todos se traduce en canciones de ritmos vibrantes con sus estribillos melódicos y pegadizos, salpicadas con toda una gama de trucos electrónicos.

Pokerface, compuesto en menos de cuatro meses, es un álbum que destila adrenalina a raudales, tal como se puede descubrir en canciones como, “Pokerface”, “Change”, “Rising High” o “Sky Is The Limit”, con algunas incursiones menos impulsivas como “Warriors” o “See The Light” y que se complementa con extravagantes interludios como “Interlude: Manifest”, “Interlude: Leave It Behind” e “Interlude: Letters”.

En el caso de esta edición, ampliada con tres composiciones, “Try” y “Headline”, que siguen la línea potente línea del álbum y “Leave It Behind”, más tranquila.




FICHA


LANZAMIENTO: Septiembre 2022
GRUPO: April Art
ACTIVOS DESDE: 2014
TITULO: Pokerface
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA:
Independiente
GENERO: Modern Metal
FORMACION: Lisa-Marie Watz (voz), Ben Juelg (batería), Chris Bunnell (guitarra), Julian Schuetze (bajo)
TEMAS: 01. Pokerface, 02. Change, 03. Interlude: Manifest, 04. Rising High, 05. Sky Is The Limit, 06. Warrior, 07. My Way, 08. Interlude: Leave It Behind, 09. See The Light, 10. Start Over, 11. Interlude: Letters, 12. Superhero, 13. Try, 14. Leave It Behind, 15. Headline
VALORACION: 8,25/10























Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy