Exessus: Asynapse



Locky Pérez

La formación catalana Exessus presentó el pasado octubre su segundo álbum Asynapse, cinco años después de su debut Time In Coma y diez desde que iniciasen su carrera.


Asynapse,
es un álbum decididamente vinculado a los perfiles del thrash metal. Sin embargo, la creatividad de los componentes de Exessus incide en la apertura hacia amplios horizontes, abarcando uno universo de posibilidades.

Exessus, es de esos grupos cuya música suena reconocida pero que resulta imposible establecer vínculos con otras bandas. Esto dice mucho en favor de una propuesta que no pone límites en la construcción de sus composiciones.

Se podría decir que, sostenidas por estructuras propias del thrash metal, en un momento dado, las canciones toman giros inesperados para incursionar tanto en el terreno del heavy como del prog.

Evidentemente, el inicio, con “Bloodshed” es de marcado perfil thrash, con su potente batería, sus voces agresivas y sus robustos riffs, pero también se asoma una vertiente más melódica protagonizada por unas voces que encajan de maravilla, así como unos interesantes desarrollos de las guitarras, mientras el bajo añade pequeños pero efectivos detalles y cuya presencia se deja sentir al principio de “Oblivion”, otra pieza enérgica de ritmo trepidante que cuenta con voces melódicas, momentos pausados y un desequilibrante solo de guitarra en el tramo final.

La acelerada “No King”, mantiene las coordenadas thrash en primer plano, siendo aderezada con variedad de desarrollos guitarreros, además de contar con una sección rítmica imponente.

La llegada de “Paths”, impregnada de armonías y voces melódicas significa un desvío hacia perfiles heavys, también con partes de guitarras con mucho groove y sutiles incursiones instrumentales.

Poco a poco, el álbum deriva hacia una mayor dependencia de las guitarras, sin que por ello descuiden el resto de elementos, como queda plasmado en las intensas, “Strength”, “Inner Parasite” y “Singular”.

Exessus, es una banda a la que no le importa arriesgar, tal como se observa en “Voyager”, donde dan otra vuelta de tuerca a su sonido para entregar una pieza con sentimiento cuyo inicio, muy propio del jazz-fusion, va mutando melancólicamente hacia la abrupta irrupción de unas erosivas guitarras.

Por su parte, “Leaving” es una intro instrumental preludio para dos temas en los que volvemos a disfrutar de la creatividad de las guitarras con diversos pasajes y variaciones, y que son “Old Chains” y la extensa “Notes Of The Soul Pt. 2”, de más de 12 minutos, que viene a ser la continuación del tema del mismo título aparecido en su álbum debut. Una canción que destaca por su diversidad instrumental pero que el apartado vocal, demasiado presente, no queda demasiado vistoso.

En la parte final “Welcome To The Hole” pone de nuevo en órbita al álbum por su agresividad aunque, después de unos segundos de silencio, cuenta con un segundo tramo en plan divertimento irónico, en el que entra en una dinámica electrónica de sonido discotequero

Y bueno, la innecesaria versión extendida de “Path” alarga, quizá demasiado, un álbum que pasa de la hora de duración y que, en los tiempos que vivimos, puede acabar con la poca paciencia de la audiencia actual.



FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2022
GRUPO: Exessus
ACTIVOS DESDE: 2012
TITULO: Asynapse
PAIS: España (Barcelona)
DISCOGRAFICA: Independiente
GENERO: Thrash Metal
FORMACION: Iván Exe (voz, guitarra), Ferran Montasell (guitarra), Gerard Colomer (bajo, coros), Víctor Garcia (batería)
TEMAS: 01. Bloodshed, 02. Oblivion, 03. No King, 04. Paths, 05. Strength, 06. Inner Parasite, 07. Singular, 08. Voyager, 09. Leaving, 10. Old Chains, 11. Notes Of The Soul Pt. 2, 12. Welcome To The Hole, 13. Path (versión extendida)
VALORACION: 8,50/10

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy