Them: Fear City

 

Locky Pérez

Una vez terminada la trilogía de historias de terror conceptuales situadas en el Siglo XIX con KK Fossor como personaje central, compuesta por Sweet Hollow (2016), Manor Of The Se7en Gables (2018) y Return To Hemmersmoor (2020), Them inicia una nueva etapa sin perder los vínculos con la anterior y que se sitúa 120 años después.

Photo Credit: Steamhammer-Them

De modo que Them vuelve a narrar una historia conceptual centrada, en esta ocasión, en la ciudad de Nueva York a principios de la década de los ochenta que, con una alta tasa de criminalidad se ganó el apodo de “Ciudad del Miedo” de ahí el título del álbum.

Para quienes hayan seguido toda la trama anterior, en esta nueva entrega, KK Fossor está tratando de encontrar al descendiente de Witchhunter, que trabaja como tele-evangelista bajo el nombre de Peter Thompson en 1981 en Nueva York.

Musicalmente, poco ha cambiado en el exuberante universo que proponen Them y, respecto al personal, Steve Bolognese sustituye a Angel Cotte por temas relacionados con la pandemia.

De modo que las composiciones de Fear City están protagonizadas por teclados sugestivos y una batería impresionante como se puede comprobar en “Flight Of The Concorde”. A veces con más predominio de las guitarras como en “Welcome To Fear City”, con sus variados fraseos y solos. Ambas piezas dotadas de una desbordante energía y una voz solista casi siempre apoyada por coros.

La sensación que transmite Fear City es la de una arquitectura sonora grandilocuente donde todos los elementos, incluyendo la voz, tienen el protagonismo repartido a partes iguales. En unas composiciones surgen los teclados majestuosos, en otras la batería impone su presencia con notoriedad o las guitarras añaden un plus de agresividad, pero siempre prevaleciendo el conjunto sobre las individualidades.

Como obra conceptual que narra una historia, las voces solistas son determinantes, pero nunca se imponen sobre la instrumentación, además de estar siempre arropadas por estribillos accesibles.

Como es natural en este tipo de obras, cuenta con varias introducciones cortas que mantienen el hilo narrativo de la historia.

Teclados, guitarras, batería y, en menor medida el bajo pero con excelentes ejemplos como en “Graffiti Park”, forman en todo momento una perfecta simbiosis para construir un álbum de dinámica heterogénea pero de estructuras compactas y una sonoridad apabullante.

En definitiva, una grabación de riffs metálicos, ritmos complejos, vertiginosos y embriagadores, con momentos sublimes como la extensa “The Crossing Of Hellgate Bridge”“Death On The Downtown Metro” con sus guiños a Metallica y King Diamond o la corta instrumental “A Most Violent Year”, preludio para la intensa y pegadiza “The Deconsecrated House Of Sin”.



FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2022
GRUPO: Them
ACTIVO DESDE: 2008-2011, 2014-Actualidad
TITULO: Fear City
PAIS: Estados Unidos/Alemania
DISCOGRAFICA: Steamhammer/SPV
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Markus Ullrich (guitarra), Troy Norr “KK Fossor” (voz), Markus Johansson (guitarra), Richie Seibel (teclados), Alexander Palma (bajo), Steve Bolognese (batería)
TEMAS: 01.Excito, 02. Flight Of The Concrde, 03. Welcome To Fear City, 04. Retro 54, 05. An Ear For The Action, 06. Graffiti Park, 07. 191st Street, 08. Home Streetch, 09. The Crossing Of Hellgate Bridge, 10. Death On The Downtown Metro, 11. Stay Tuned..., 12. A Most Violent Year, 13. The Deconsecrated House Of Sin, 14. In The 11th Floor
VALORACION: 8/10





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy