Uncaved: Dogmatorraistes

 

Locky Pérez

Con el antiguo neologismo griego Dogmatorraistes han titulado los suizos Uncaved a su álbum debut, puesto en circulación el pasado 9 de agosto.



Bajo la influencia del death metal old school, pero añadiendo ingredientes de carácter progresivo, Uncaved han conseguido una grabación con identidad propia.

Lo que en su momento fueron Coroner para el thrash metal, parece que van a serlo ahora Uncaved para el death metal. Con un plus de agresividad y añadiendo complejidad hasta niveles imposibles de describir con simples palabras, han extremado los perfiles técnicos de sonoridad progresiva que sus compatriotas pusieron en práctica a finales de la década de los ochenta.

El tema inicial, “Nocturni Luminis”, es una perfecta puesta en escena para descubrir las habilidades de Uncaved. Se trata de una sucesión de entramados instrumentales dotados de partes virulentas, con unos desarrollos de guitarra instalados en la más absoluta complejidad a modo de columna vertebral, mientras a su alrededor, bajo y batería llenan espacios con un enfoque anárquico que, sin embargo, encaja a la perfección en el contexto global, que se completa con una voz versátil que alterna el registro cabreado con el furioso.

No se queda atrás “Envy”, manteniendo el equilibrio entre la vorágine instrumental y partes de guitarras que dejan residuos de música clásica y con el bajo dejándose notar.

Con un poco más de agresividad vocal a cargo de Simon “The First Night” tiene una dinámica más directa en el ritmo, pero no faltan irrupciones guitarreras intrincadas.

El riff solemne al inicio de “Permanent Repository”, no es más que un puntual respiro antes de que los entramados complicados y los pasajes intensos vuelvan a dominar la situación, permitiéndose aportes guitarreros de tratamiento neoclásico.

Con sus cerca de ocho minutos de duración “Throne” permite a los miembros de Uncave desplegar todo su talento y recursos al máximo, con continuos cambios de dinámica, nuevas sonoridades de carácter neoclásico en las guitarras y un sugestivo punteo del bajo; en la misma línea encontramos “Scorner”, rebosante de alteraciones, con el bajo y la batería creando confusión mientras las guitarras se recrean y enredan sobre si mismas.

Sin abandonar su intrincado perfil estilístico, con bajo, batería y guitarras surcando terrenos de completa libertad estructural “Thus I Demand The Abolition Of God”, destaca por mezclar las voces agresivas con partes cercanas a los barítonos.

Pero si hablamos de complejidad, posiblemente, “La Propagande” se lleve el premio, con el bajo marcando territorio mientras guitarras y batería hacen de las suyas.

En la recta final, “Ode” es un interludio cantado a capella con atmósfera monacal, mientras que “Lichtbringer”, es un digno cierre de acorde con las premisas por donde se ha desenvuelto el álbum.

Un debut impresionante que hace cuestionarse por qué ninguna discográfica se ha dado cuenta de la calidad de . Dogmatorraistes. Aunque, quizá el propio grupo haya preferido ir por libre, de otro modo, no se entiende.

Diseño: Désireé Marinelli/ Simone Huber


FICHA


LANZAMIENTO: Agosto 2023
GRUPO: Uncaved
TITULO: Dogmatorraistes
PAIS: Suiza
DISCOGRAFICA: Independiente
GENERO: Progressive Death Metal
FORMACION:
Simon Frederik Piringer (voz), Félicien Burkard (bajo, voz), Samuel Wiederkehr (guitarra), Ralph P. Huber (guitarra), Gregor Bucher (batería)
TEMAS: 01. Nocturni Luminis, 02. Envy, 03. The First Night, 04. Permanent Repository, 05. Throne, 06. Scorner, 07. Thus I Demand The Abolition Of God, 08. La propagande, 09. Ode, 10. Lichtbringer
VALORACION: 9/10











Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy