Nattsvermer: Nattsvermer

 

Locky Pérez

Los noruegos Nattsvermer se presentan en sociedad con un álbum homónimo en el que exponen su particular visión del metal de connotaciones alternativas.


La grabación muestra a una banda cuyos parámetros encajan perfectamente con las características de bandas como Godsmask o Alter Bridge, redondeados con la presencia de trazos que recuerdan a Metallica.

Una de las principales características de la propuesta de Nattsvermer es el predominio de las guitarras sobre el resto de elementos. Los riffs dominan la mayor parte de las composiciones, dejando los solos para ocasiones puntuales, más dedicados al sentimiento que a la espectacularidad. Esto se confirma desde el inicio, tras la siniestra intro “Skummring”, con “Devil's Den” y su robusta sonoridad de tendencias stoner al igual que se observa a continuación con “Controlled”.

Dos piezas donde también se detectan otros parámetros del sonido de Nattsvermer y que son, una voz intensa que nunca llega al registro gutural (salvo colaboraciones puntuales) y su capacidad para añadir dramatismo así como algunos momentos melódicos y, por otra parte, una batería versátil cuya pegada huye de la recurrencia.

En lo que respecta al bajo, sus apariciones más notorias las encontramos en “Lost In Life” y “Bad Knee”, en el primero acompañando a un riff erosivo, un tema donde aparecen las influencias de Metallica en una parte de su dinámica rítmica y con un cambio en el tramo final de vínculos con el grunge, y el segundo llevando el ritmo junto con la batería en apoyo de unas dominantes y poderosas guitarras.

Las influencias de Metallica también están presentes en “Voice Inside” y “Mistress Of Defeat”, pero sin abusar demasiado, lo que beneficia a la personalidad de la banda.

Mención aparte para “Breathe”, una canción donde se ponen de manifiestos las habilidades creativas de los noruegos, comenzado con un elegante punteo de guitarra acompañando a una voz susurrante y suave que cambia radicalmente con la irrupción de un riff incisivo que recuerda al “Breadfan” de Budgie, versionado en su momento por Metallica, cuyo influjo vuelve a estar presente.

Una pieza lenta, atmosférica y con sentimiento como “Polaris”, la instrumental de ritmo marcial titulada “Rash” y el tema título de ritmo desenfadado y estribillo pegadizo, completan un álbum que en apariencia puede parecer poco variado pero que en el fondo ofrece alternativas suficientes como para resultar atractivo.

Un debut más que consistente de una banda que seguro irá ofreciendo cosas interesantes en el futuro.



FICHA


LANZAMIENTO: Septiembre 2023
GRUPO: Nattsvermer
EN ACTIVO DESDE: 2020
TITULO: Nattsvermer
PAIS: Noruega
DISCOGRAFICA: Rob Mules Records
GENERO: Metal Alternativo
FORMACION: André Tornes (guitarra, vo), Kent Robin Kjærstad (guitarra), Runar Haukalid Jensen (batería) Amalie Trædal (bajo),
TEMAS: 01. Skummring, 02. Devil's Den, 03. Controlled, 04. Voice Inside, 05. Polaris, 06. Rash, 07. Lost In Life, 08. Mistress Of Defeat, 09. Bad Knee, 10. Breathe, 11. Nattsverme
VALORACION: 7,75/10
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy