Spirit Adrift: Ghost At The Gallows

 Locky Pérez


Liderados por Nate Garrett, Spirit Adrift, ha vuelto a hacer gala de su creatividad poniendo en circulación el álbum número cinco de su carrera Ghost At The Gallows tres años después de su brillante Enlightened In Eternity, en medio de los cuales fue obsequiando a sus seguidores, como entretenimiento anti-pandemia, los EP's Forge Your Future y 20 Centuries Gone.




Desde que apareciesen Chained To Oblivion y Curse Of Conception en 2016 y 2017 respectivamente, el primero de ellos con Nate como único integrante, la metamorfosis de Spirit Adrift ha derivado de un doom metal de connotaciones atmosféricas hacia el hard rock y el heavy metal con elementos propios del stoner, como ya quedó plasmado en 2019 a partir de su tercer álbum Divided By Darkness.

Con Nate como alma matter,  Ghost At The Gallows debería ser el trabajo de la 
consagración definitiva a nivel internacional de Spirit Adrift y el reconocimiento de sus cualidades.

Y es que Ghost At The Gallows contiene una serie de componentes de lo más seductores; robustos y graníticos riffs, melodías pegadizas, desarrollos sofisticados y solos imaginativos.  Todo ello deriva hacia un entorno rotundamente embriagador, algo que solo consiguen los “grandes” y que atesora Spirit Adrift por méritos demostrados.

En su recorrido hacia la perfección, Nate ha logrado plasmar una propuesta genuina que recoge las más diversas influencias, nunca excesivamente explícitas, lo que ha dejado un amplio margen para la consecución de una identidad propia.

En las composiciones de Spirit Adrift, se pueden detectar elementos que van desde Jimi Hendrix hasta Metallica, pasando por Black Sabbath y Thin Lizzy, pero también procedentes del blues y del country. Todo ello filtrado por la particular visión de Nate que hace que su música tenga cierta percepción de atemporal.

Con sus más de siete minutos de duración “Give Her To The River” es una carta de presentación espectacular, desde sus lentos y melódicos acordes iniciales, seguidos de una repentina irrupción instrumental donde unas guitarras de nítida sonoridad van dibujando cristalinas armonías y sugestivos fraseos, además de la incrustación de intrincados solos. Sin olvidar el aporte a la batería de un Mike Arellano tan imaginativo como sobrado de recursos y que, a lo largo del álbum, resulta un apoyo imprescindible para terminar de dar forma a las canciones.

Una batería que en “Barn Burner” comparte protagonismo con el bajo para sostener los robustos riffs de una pieza que encaja de lleno en el heavy metal más compacto y que también cuenta con intensas armonías.

Pero si hablamos de heavy metal “Hanged Man’s Revenge” es uno de los temas con mayor vinculación, no en vano cuenta con unas partes de guitarra enfocadas al estilo de Judas Priest, mezcladas con trazos de robustez metálica.

Tras una trilogía de expeditivos temas “These Two Hands” coloca una pausa en un primer tramo lento y acústico con voces suaves, para volverse apasionado en la segunda mitad con otra muestra de calidad a cargo de Mike y unas guitarras versátiles que abarcan hasta el sentimiento del blues.

“Death Won’t Stop Me”, nos presenta la versión más entroncada con el metal de Spirit Adrift, con su densa atmósfera y sus musculosos riffs, sin dejar de lado las armonías y los licks elegantes.

“I Shall Return”, es un regreso a los matices del heavy metal de la década de los ochenta, enriquecido con teclados y una parte que recuerda al “Crazy Train” de Ozzy Osbourne.

La inventiva de Garrett nos lleva hasta “Siren Of The South”, un tema que puede entenderse como un cruce de estilos entre la potencia de Metallica y el sentimiento de Alice In Chains.

“Ghost At The Gallows”, tema que da título al álbum y el más extenso de todos con casi ocho minutos, es otro ejemplo más de la capacidad de Nate para conseguir que cada canción cuente con un riff consistente así como una serie de aportaciones guitarreras de matices cambiantes y variaciones estructurales imaginativas.

En lo que respecta al apartado vocal, Nate siempre lo ha supeditado al entorno instrumental. Con el tiempo le ha ido dando más protagonismo. Ghost At The Gallows supone un paso más allá, en el sentido de que sus registros han aumentado en pluralidad.

Con Ghost At The Gallows, Spirit Adrift, alcanza la madurez definitiva y se postula como una de las mejores alternativas para suceder a las grandes formaciones de la historia del heavy y del metal.


Diseño: Jeremy Hush

FICHA


LANZAMIENTO:
Agosto 2023
GRUPO:
Spirit Adrift
EN ACTIVO DESDE:
2015
TITULO:
Ghost At The Gallows
PAIS:
Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Century Media
GENERO: Hard/Heavy/Stoner Metal
FORMACION: Nate Garrett (voz, guitarra), Sonny DeCarlo (bajo), Mike Arellano (batería), Tom Draper (guitarra)
TEMAS: 01. Give Her To The River, 02. Barn Burner, 03. Hanged Man’s Revenge, 04. These Two Hands, 05 Death Won’t Stop Me, 06. I Shall Return, 07. Siren Of The South, 08. Ghost At The Gallows
VALORACION: 9/10






































Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy