Barbarian Swords: Anti-Dogma Megaforce

 

Locky Pérez

La formación catalana Barbarian Swords puso en circulación el pasado 6 de octubre Anti-Dogma Magaforce, el cuarto álbum de su carrera y al que seguirá en pocos meses otro más que significará el quinto de la formación catalana, ambos grabados, mezclados y masterizados en julio de 2022 por Javi Félez en Moontower Studios. Se trata de dos trabajos totalmente independientes, cada uno con sus particularidades.


De momento Anti-Dogma Megaforce llega con algo polémica debido a que la discográfica que debía editar el formato en LP, dio marcha atrás debido a posibles repercusiones por el contenido de una canción.

Después de que en 2022 revisaran su pasado con el lanzamiento del recopilatorio Crusaders Of The Apocalypse – The Return, Barbarian Swords miran ahora hacia el futuro presentando, posiblemente, el mejor trabajo de su carrera.

Anti-Dogma Megaforce, parece ser el álbum en el que Barbarian Swords han logrado una reconocible madurez, tanto en lo que respecta al sonido, dotado de más cuerpo, como al apartado compositivo, donde se percibe un avance en su creatividad.

Ante todo, es una grabación dominada por unas desequilibrantes guitarras, dotadas de una crudeza primitiva y una sonoridad ponzoñosa. El uso del trémolo unido a los erosivos riffs conforman un entorno salvaje con algún puntual injerto melódico, como se detecta en las iniciales “Massive Prehistoric Killing Machine” y “Lord Winter”.

Si en las piezas anteriores Von Pax ya había exhibido sus maléficos y desgarrados aullidos, en “Killer Of All Hope” se supera a sí mismo inyectando un plus de veneno a su garganta, mientras Uretra demuestra que además de aplicar la recurrencia rítmica a los tambores también sabe como marcar los tiempos y buscar espacios entre el amasijo sonoro guitarrero creado por Steamroller y Panzer, este último utilizando también los teclados para añadir un toque de solemnidad a la turbadora atmósfera reinante, como se detecta en “Nuke Barcelona” un explícito “homenaje” a la designación de Barcelona como sede de los JJ.OO. De 1992 y que cuenta con intensas guitarras.

Anti-Dogma Megaforce, también contiene, “a su manera” recursos pegadizos como algunas partes de “Immoral Ritualistic Abomination”, así como incursiones vocales guturales que le dan una nueva dimensión a temas como las desbocadas “A Mountain Of Corpses” y “Glorious Deicide”, la segunda con partes de connotaciones majestuosas propiciadas por la presencia de teclados

El tema que da título a la grabación “Anti-Dogma Megaforce”, es toda una abrupta reivindicación de la personalidad de los catalanes, destacando la poderosa pegada de la batería, las desquiciantes partes de guitarra, la endemoniada voz y el frenetismo dinámico.

Un álbum decantado rotundamente hacia el black metal con el consecuente abandono de los parámetros doom, exceptuando un amplio tramo del tema que lo cierra, “A Thousand Impaled Heads”, en el que la banda recuerda sus orígenes a base de ritmos cadenciosos arropados por un ambiente dotado de malignidad.


Diseño: Chris Moyen

FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2023
GRUPO: Barbarian Swords
EN ACTIVO DESDE: 2011
TITULO: Anti-Dogma Megaforce
PAIS: España (Barcelona)
DISCOGRAFICA:
Eternal Juggernaut Records
GENERO: Black Metal
FORMACION: Von Pax (voz), Panzer (guitarra, bajo, teclados), Steamroller (guitarra), Uretra (batería)
TEMAS:
1. Massive Prehistoric Killing Machine, 2. Lord Winter, 3. Killer Of All Hope, 4. Immoral Ritualistic Abomination, 5. Nuke Barcelona, 6. A Mountain Of Corpses, 7. Glorious Deicide, 8. Anti-Dogma Megaforce, 9. A Thousand Impaled Heads
VALORACION:
8,50/10








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva