Saxon: Hell Fire And Damnation

 

Locky Pérez


Albumes como, Wheels Of Steel, Strong Arm Of The Law, Power And The Glory y Crusaders, marcaron en la década de los ochenta el destino de Saxon y quedaron en la memoria colectiva de toda un generación de “heavymetaleros”.



Cuatro décadas después y con un legado incuestionable, Saxon sigue contando con el suficiente carisma como para ofrecer composiciones atractivas, como quedó demostrado en 2022 con Carpe Diem, uno de los mejores trabajos del grupo británico de los últimos años.


Hell Fire And Damnation, no le va a la zaga, es más mantiene el nivel de calidad intacto. Entre otras cosas, porque siguen contando con la experiencia en el apartado de producción de todo un maestro como Andy Sneap, garantía de calidad y excelente sonido. Tal como queda demostrado, tras la inicial y oscura intro “The Prophecy”, en el tema que da título a la grabación “Hell Fire And Damnation”, con su nitidez sonora, su penetrante riff “marca de la casa”, la solidez de la rocosa sección rítmica con, la presencia de un interesante solo y un Biff Byford con una garganta en gran forma. Una canción de musicalidad contemporánea pero que de forma subyacente cuenta con texturas propias de los álbumes “ochenteros” de los británicos.

Líricamente, el álbum es todo un tratado de historia, como se podrá adivinar por los títulos de las canciones, desde la revolución francesa hasta los años sesenta con el recuerdo de las emisiones piratas de Radio Caroline, pasando por los viajes de Marco Polo por Asia, el misterio del supuesto extraterrestre de Roswell, la batalla de Hastings entre sajones y normandos y la quema de supuestas brujas en Salem.

Con su marcado ritmo “Madame Guillotine”, vuelve a retrotraernos a los ochenta, bajo una atmósfera que transmite un sentimiento algo melancólico.

Aunque Paul Quinn dejó la banda recientemente, todavía se aprovechan algunas de sus contribuciones en este álbum, como en la enérgica y desestabilizadora “Fire And Steel”, de incisivas guitarras y una batería impresionante.

El efecto sonoro de unos platillos volantes nos transporta a “There's Something In Roswell”, otra pieza de ritmo homogéneo donde tanto Doug Scarrat como el sustituto de Paul, Brian Tatler (Diamond Head) exhiben sus cualidades.

“Kubla Khan And The Merchant Of Venice” y “Pirates Of The Airwaves”, mantienen los patrones inalterables, con escasas variaciones, efectivas, pero sin sorpresas, mientras que “1066” tiene algo de épica pero no se desvía de los entramados imperantes, es decir, ritmos marcados, riffs potentes, partes solistas de guitarra bien definidas y Biff “sacando pecho”.

“Witches Of Salem”, se diferencia por una mayor presencia de la batería, mientras que “Super Charger” donde interviene también Paul Quinn, con sus guitarras agresivas, Nigel Glocker en su mejor aportación y una dinámica intensa, es un cierre de lo más espectacular.

Hell Fire And Damnation, es un álbum en el que Saxon exhiben sus reconocidas cualidades. Posiblemente le falte algo de riesgo e innovación aunque su eficacia no se resiente.

También hay que tener en cuenta que es el primer álbum de Brian Tatler y su estilo es distinto al de Quinn y, si algo se hecha en falta, son los desequilibrantes aportes solistas de Paul.


Diseño: Péter Sallal

FICHA


LANZAMIENTO: Enero 2024
GRUPO: Saxon
EN ACTIVO DESDE: 1978
TITULO: Hell Fire And Damnation
PAIS: Reino Unido
DISCOGRAFICA: Silver Lining Music
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Biff Byford (voz), Nigel Glocker (batería), Nibbs Carter (bajo), Doug Scarrat (guitarra), Brian Tatler (guitarra)
TEMAS: 01. The Prophecy, 02. Hell Fire And Damnation, 03. Madame Guillotine, 04. Fire And Steel, 05. There's Something In Roswell, 06. Kubla Khan And The Merchant Of Venice, 07. Pirates Of The Airwaves, 08. 1066, 09. Witches Of Salem, 10. Super Charger
VALORACION: 8,25/10











Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy