El Club Del Medio Siglo – Álbumes publicados hace 50 años (5): Kiss - Kiss
Locky Pérez
El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes cumplen 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.
El Club del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados de culto. De alguna manera, todos contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.
KISS: KISS (Febrero 1974)
¿QUE HABIAN HECHO ANTES?
Kiss todavía no era una banda consolidada cuando se publicó su álbum debut. Gene Simmons y Paul Stanley habían formado parte de Wicked Lester, grupo desaparecido en 1973 y con un álbum grabado que nunca vio la luz de forma oficial. Tanto Ace Frehley como Peter Criss, quien también pasó por las filas de Wicked Lester poco antes de su disolución, tampoco contaban con excesiva experiencia.
Lo cierto es que, formados a principios de 1973, Kiss solo llevaban en activo poco más de un año con un bagaje que se limitaba a unos cuantos conciertos algunos de ellos ante un puñado de personas cuando salió al mercado su primer álbum que ahora cumple 50 años.
EL ALBUM
Tras ir ganando a un público que poco a poco iba aumentando en sus actuaciones en directo, el siguiente y obligado paso fue la grabación de un disco en estudio. No obstante, todo el esfuerzo y la ilusión que la banda había puesto en su debut, al principio no tuvo el éxito comercial que se esperaba. El álbum no registraba el ambiente al que la gente estaba acostumbrada en los conciertos y en aquellos momentos no vendió más de 70.000 copias.
Tuvieron que pasar algunos años para conseguir el mérito que se merecía puesto que se incluían algunas canciones que acabaron siendo clásicos de su discografía. Fue en 1977 cuando alcanzó el certificado en Estados Unidos como disco de oro por medio millón de copias vendidas.
En Inglaterra, el disco saldría al mercado un año más tarde, en febrero de 1975.
LOS TEMAS
Srutter
Después de una entrada con ritmo sencillo de guitarra y batería, el tema se va endureciendo gracias a los efectivos solos de Ace y a unos riffs que aumentan su contundencia así como un estribillo contagioso. La voz de Paul ya deja muestras de las señas de identidad de los Kiss del futuro. Una de las canciones que se convertiría en clásica.
Nothin' To Lose
A ritmo de boogie fusionado con rock and roll y voces festivas que se reparten entre Gene y Peter se construye un tema desenfadado donde también aparece la colaboración de Bruce Foster al piano. Un solo de Ace pone algo de energía hardrockera.
Firehouse
Una canción de ritmo pausado en la que el bajo de Gene Simmons con un punteo constante gana presencia mientras Ace se dedica a ejecutar diversas filigranas con su guitarra, mientras Paul, a cargo de la voz principal, imprime sentimiento apoyado por estribillos pegadizos que presagiaban lo que sería Kiss posteriormente. Un efecto de sirena pone punto final al tema que era el que en los conciertos Gene hacía su espectáculo particular de escupir fuego.
Cold Gin
Otro tema que devendría en clásico, compuesto por Ace Frehley y que hablaba de las “bondades” del alcohol al que Ace era aficionado pero que, paradójicamente, cantó Gene, todo un abstemio. Un persistente riff marca el ritmo con la batería y el bajo acompañando. La voz está dotada con un plus de garra. Cuenta con un cambio de dinámica en el tramo final donde Ace saca a relucir sus recursos para constatar el por qué acabó convirtiéndose en todo un “guitar hero” adelantado a su época.
Let Me Know
Otra pieza que transmite frescura, donde Peter Criss luce su versatilidad tras los tambores, así como un Gene Simmons muy inquieto con el bajo y compartiendo voz principal con Paul, mientras que Ace muestra una vez más sus aptitudes, con un gran ejercicio guitarrero hacia el final
En Inglaterra, el disco saldría al mercado un año más tarde, en febrero de 1975.
LOS TEMAS
Srutter
Después de una entrada con ritmo sencillo de guitarra y batería, el tema se va endureciendo gracias a los efectivos solos de Ace y a unos riffs que aumentan su contundencia así como un estribillo contagioso. La voz de Paul ya deja muestras de las señas de identidad de los Kiss del futuro. Una de las canciones que se convertiría en clásica.
Nothin' To Lose
A ritmo de boogie fusionado con rock and roll y voces festivas que se reparten entre Gene y Peter se construye un tema desenfadado donde también aparece la colaboración de Bruce Foster al piano. Un solo de Ace pone algo de energía hardrockera.
Firehouse
Una canción de ritmo pausado en la que el bajo de Gene Simmons con un punteo constante gana presencia mientras Ace se dedica a ejecutar diversas filigranas con su guitarra, mientras Paul, a cargo de la voz principal, imprime sentimiento apoyado por estribillos pegadizos que presagiaban lo que sería Kiss posteriormente. Un efecto de sirena pone punto final al tema que era el que en los conciertos Gene hacía su espectáculo particular de escupir fuego.
Cold Gin
Otro tema que devendría en clásico, compuesto por Ace Frehley y que hablaba de las “bondades” del alcohol al que Ace era aficionado pero que, paradójicamente, cantó Gene, todo un abstemio. Un persistente riff marca el ritmo con la batería y el bajo acompañando. La voz está dotada con un plus de garra. Cuenta con un cambio de dinámica en el tramo final donde Ace saca a relucir sus recursos para constatar el por qué acabó convirtiéndose en todo un “guitar hero” adelantado a su época.
Let Me Know
Otra pieza que transmite frescura, donde Peter Criss luce su versatilidad tras los tambores, así como un Gene Simmons muy inquieto con el bajo y compartiendo voz principal con Paul, mientras que Ace muestra una vez más sus aptitudes, con un gran ejercicio guitarrero hacia el final
Kissin' Time
Pieza polémica que no estaba incluida en la versión original del álbum pero que, debido al poco éxito comercial obtenido en aquellos momentos, fue añadida en las siguientes tiradas por presiones de la discográfica. Aunque los propios miembros de la banda no quedaron satisfechos con sun inclusión y para los seguidores es una especie de “intrusión”, el tema escrito por Kal Mann y Bernie Lowe, no desentona, aunque tampoco es que marque diferencias. Paul, Gene y Peter, se reparten las voces, este último realiza un excelente trabajo mientras que Frehley muestra su solidez con la guitarra solista.
Deuce
Escrito y cantado por Gene, es otro de los temas con los que Kiss consolidarían su trayectoria. Las guitarras le dan una enorme consistencia con Ace luciéndose con sus aportaciones solistas.
Love Teme From Kiss
Un instrumental donde la batería de Peter y el bajo de Gene llevan las riendas, mientras las guitarras rellenan las estructuras de forma nada grandilocuente pero efectiva.
100.000Years
Otra canción con dinámica rítmica vinculada al boogie, con un inicio de bajo cautivador. Tanto Peter como Ace comparten protagonismo, secundados por Paul, quien también canta y con Gene manteniendo el ritmo de forma constante. Una de las piezas más enérgicas del álbum.
Black Diamond
Escrita por Paul que canta solo el verso inicial para ceder esa responsabilidad a Peter, es otra de las canciones clásicas. Muy interesante su primera mitad con guitarras, batería y bajo complementándose. Luego surge un solo de guitarra y un punteo de bajo que marcan un cambio de dinámica desacelerando el ritmo para dejarlo inconsistente en su tramo final.
¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?
Tanto Paul Stanley como Gene Simmons se mantuvieron al frente de Kiss durante toda su carrera, convirtiendo a la banda en todo un fenómeno a nivel planetario y con unas actuaciones en directo de las más espectaculares dentro del universo del heavy metal como todo seguidor de Kiss sabe, dejando para la posteridad una veintena de álbumes de estudio.
Mientras tanto, los otros dos componentes originales Peter Criss y Ace Frehley por circunstancias diversas como, personalidades conflictivas, drogas y no saber gestionar el éxito, abandonaron la banda y aunque hubo regresos esperanzadores la situación fue degenerando hasta resultar imposible la convivencia entre Paul y Gene por un lado y Peter y Ace por otro.
Peter se marchó en 1980 y Ace dos años después. Ambos regresaron en 1996 en medio de una gran expectación por el retorno de la formación original. El guitarrista abandonó el grupo definitivamente en 2002, mientras que el batería, que se había marchado dos años antes, tuvo otro regreso puntual en 2002 que duró hasta 2004.
FICHA TECNICA
LANZAMIENTO: 18 febrero 1974
NOMBRE: Kiss
EN ACTIVO: 1973-2023
TITULO: Kiss
DURACION: 35:07
DISCOGRAFICA: Casablanca
PRODUCTOR: Kenny Kerner, Richie Wise
GRABACION: Bell Sound Studios (New York). Octubre-Noviembre 1973
TEMAS:
Cara A: 01. Srutter, 02. Nothin' To Lose, 03. Firehouse, 04. Cold Gin, 05. Let Me Know
Cara B: 01. Kissin' Time, 02. Deuce, 03. Love Teme From Kiss, 04. 100.000Years, 05. Black Diamond
INTEGRATES: Paul Stanley (guitarra rítmica, voz), Gene Simmons (bajo, voz), Peter Criss (batería, voz), Ace Frehley (guitarra solista).
Comentarios
Publicar un comentario