Whom Gods Destroy: Insanium
Locky Pérez
Insanium es el álbum debut del nuevo supergrupo Whom Gods Destroy, cuya base surgió de la extinción de Sons Of Apollo, el teclista Derek Sherinian y el guitarrista Ron “Bumblefoot” Thal, a quienes se fueron uniendo el vocalista Dino Jelusick y la sección rítmica formada por el bajista Yas Nomura y el baterista Bruno Valverde.
Photo Credit: Greg Vorobiov |
El título del álbum, procedente del latín, que significa locura, y hace referencia al tipo de música creada por los componentes de la banda.
De modo que, tratándose de metal progresivo y sabiendo la calidad que atesora cada uno de los implicados en el proyecto, lo que nos encontramos es una serie de composiciones cuya complejidad y estructuras resultan imposibles de describir con palabras
Lo que han sido capaces de conseguir Whom Gods Destroy puede que supere a lo que hicieron Sons Of Apollo en su momento.
La clave radica en que el álbum mantiene un dinamismo casi constante, dejando los pasajes menos intensos a la mínima expresión, como “Find My Way Back”, un tema en clave de balada para el lucimiento de Dino y algunas partes del propio tema título “Insanium”, que en sus trazos más enérgicos se mantiene en sintonía con el resto del álbum.
El resto de piezas son absolutamente magistrales dentro del contexto del metal progresivo. Así se plasma de entrada con “In The Name Of War”, donde queda expuesta la identidad de la banda de forma explícita con los siempre sugestivos y por momentos enrevesados teclados de Derek, la imponente voz de Dino, una sección rítmica que da mucho juego y “Bumblefoot” tirando de maestría guitarrera, incluyendo una incursión en el terreno del jazz.
“Over Again”, ratifica lo asimilado en el tema inicial, destacando la robustez sonora, un Dino acometiendo un registro más desgarrado y un giro estructural donde guitarra, bajo, batería y teclados, muestran sus credenciales de forma conjunta. A continuación asistimos a un inicio espectacular protagonizado por Yas y Bruno en “The Decision”, donde no falta intensidad vocal, la sutileza de los teclados y la versatilidad guitarrera.
Completando el primer tramo del álbum “Crawl” nos hace recordar a Bill Bruford (Yes, King Crimson) en su etapa en solitario con un trabajo de batería magistral de Bruno Valverde, mucho más aprovechado que en su cometido en Angra. Una vez más, tanto Derek como Ron muestran una infinidad de recursos impresionante.
Tras el respiro del mencionado “Find My Way Back”, la banda vuelve a la carga con “Crucifier” y “Keeper Of The Gate”, donde asistimos a una nueva ración de metal progresivo de quilates cuyos tentáculos sonoros sufren una continua metamorfosis de musicalidad, exhibiendo recorridos por el lado más intrincado del progresismo pero con la habilidad suficiente como para no resultar excesivamente complicados y así conseguir ambientes cautivadores, cuyo punto culminante podríamos asignárselo a la magnífica instrumental “Hypernova 158”.
El ya mencionado “Insanium” cierra el álbum, mientras que el bonus track de la edición especial “Requiem”, sirve como una especie de outro donde aflora el sentimiento vocal de Dino.
Hasta siempre Sons Of Apollo, bienvenidos Whom Gods Destroy con Insanium, sin duda uno de los álbumes del año.
FICHA
LANZAMIENTO: Marzo 2024
GRUPO: Whom Gods Destroy
EN ACTIVO DESDE: 2020
TITULO: Insanium
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: InsideOut Music
GENERO: Metal Progresivo
FORMACION: Derek Sherinian (teclados), Ron “Bumblefoot” Thal (guitarra), Dino Jelusick (voz), Yas Nomura (bajo), Bruno Valverde (batería)
TEMAS: 01. In The Name Of War, 02. Over Again, 03. The Decisión, 04. Crawl, 05. Find My Way Back, 06 Crucifier, 07. Keeper Of The Gate, 08. Hypernova 158, 09. Insanium, 10. Requiem
VALORACION: 9,5/10
Comentarios
Publicar un comentario