Eurocopa 2024: Octavos de final – Entre lo lógico y la sorpresa (Parte 2)

 


En las otras cuatro eliminatorias de octavos de final de la Eurocopa 2024, se adivina algo más de igualdad que en las reseñadas con anterioridad. Francia-Bélgica aparece como la más incierta, así como la que enfrentará a Rumanía con Países Bajos, mientras que entre Portugal y Eslovenia las distancias son mayores, así como la que disputarán Austria y Turquía, aunque en menor medida.



Lunes 1 de julio

FRANCIA-BÉLGICA

Lo que la lógica indica: Caer al segundo puesto de su grupo le ha supuesto a Francia tener que vérselas con Bélgica en lugar de enfrentarse a Turquía. Los galos están entre las selecciones cuyos jugadores no han mostrado su verdadero potencial, sobre todo al fallar en su último partido con el empate ante Polonia. Si Mbappé muestra su talento y el resto de jugadores aumentan su nivel, entraría dentro de la lógica que se impusieran a los belgas, pero si no llegan los goles, se desesperan y sus jugadores más representativos pecan de individualistas, el partido se les puede complicar.

Lo que sería sorpresa: Bélgica tampoco ha cumplido con las expectativas esperadas. De modo que sería más sorprendente que los belgas ganasen a los franceses que lo contrario, aunque es evidente que se trata de una eliminatoria muy igualada. Bajo la batuta del siempre eficiente De Bruyne, el desequilibrio de Doku y la persistencia de Lukaku, sin olvidar al resto de jugadores que, sin duda, añaden consistencia al equipo, Bélgica tiene sus opciones.

Lo que me gustaría: Sin despreciar a Francia, que tiene grandes jugadores, me gustaría ver a De Bruyne dando pases de gol y marcando con uno de sus potentes y precisos disparos. También desearía que Lukaku terminase con su “maleficio” y encontrase un remate limpio, sin trompicones y sin que algún jugador rival (o propio) situado en las inmediaciones de la portería impida su gol con la cara, el pecho o el tobillo. Si estos dos casos ocurren, Bélgica podría ganar.

El porcentaje: Francia 51% - Bélgica 49%


PORTUGAL-ESLOVENIA


Lo que la lógica indica: Portugal cumplió con lo esperado y alcanzó los octavos de final antes del tercer partido de la fase previa, algo que condicionó la alineación que el seleccionador confeccionó en el partido con Georgia que acabó en derrota lusa. Esa circunstancia no debe tomarse en cuenta a la hora de contrastar sus posibilidades en octavos ante Eslovenia. Definitivamente, la lógica inclina la balanza del lado portugués, por juego exhibido, por conjunto y por individualidades. Si la conexión Bruno Fernández/Bernardo Silva funciona, si Leao exhibe su profundidad, si Pepe impone su ley en el área y si Ronaldo está más “fino” que hasta ahora, no deberían tener problemas para ganar.

Lo que sería sorpresa: Tres empates contra Dinamarca, Serbia e Inglaterra le dieron el pase a octavos a Eslovenia. Aunque ha mostrado una muy buena consistencia defensiva y ciertas habilidades en el centro del campo, no es una selección que tenga los suficientes argumentos como para desestabilizar a Portugal. Por lo tanto, resultaría toda una sorpresa que Eslovenia se impusiera en la eliminatoria.

Lo que me gustaría: Que Cristiano Ronaldo no se tomase el partido como una “cruzada personal" para anotar en su sexta Eurocopa consecutiva, se dedicara a jugar al fútbol y no protestase cada jugada en el área rival. Y si al final no marca, que no dramatice tanto.

Si Eslovenia tiene que perder, que no sea por un error del portero Oblak, no se lo merecería, por su historial y su profesionalidad.

El porcentaje:
Portugal 80% Eslovenia 20%


Martes 2 de julio

RUMANÍA-PAÍSES BAJOS


Lo que la lógica indica: Entre unos Países Bajos menos efectivos de lo que se esperaba y una Rumanía más punzante de lo previsto, el pronóstico de esta eliminatoria es incierto. En cambio, si nos centramos en el potencial que atesoran jugadores de cada selección, los neerlandeses cuentan con ventaja. Por tanto, entraría dentro de la lógica que Frimpong, Simons, Gapko, Depay, etc, impusieran su talento sobre el de los rumanos, que, de todas formas, no se lo van a poner fácil.

Lo que sería sorpresa: Rumanía causó sensación en su primer encuentro de la Eurocopa por su dinamismo, entrega y velocidad. Pero también se debe tener en cuenta que enfrente tuvo a una Ucrania desconocida y penalizada por culpa de un Lunin fallón. En los restantes partidos mantuvo sus cualidades pero con menos efectividad. En resumidas cuentas, la sorpresa del enfrentamiento sería que los rumanos salieran triunfantes.

Lo que me gustaría: Que las individualidades neerlandesas estuvieran más entonadas de cara a la creatividad ante la portería rival y que su defensa no estuviera tan despistada como en la derrota frente a Austria.

Me gustaría que Rumanía no perdiera su espíritu ofensivo. Una táctica a la defensiva sería una opción peligrosa que, seguramente, no conllevaría nada positivo para sus intereses.

El porcentaje: Países Bajos 60% - Rumanía 40%


AUSTRIA-TURQUÍA

Lo que la lógica indica: Austria, solvente en sus planteamientos sobre el terreno de juego y eficaz de cara a la portería rival, tiene muchos argumentos a su favor en su desafío contra Turquía. Sin grandes estrellas pero con un conjunto de jugadores de excelente nivel, los austríacos componen una selección compacta, difícil para cualquier rival y que parte como favorita ante los turcos.

Lo que sería sorpresa:
Turquía es la antítesis de Austria, si los austríacos son la precisión y el orden, los turcos son la ambigüedad y el caos. En cambio, su entusiasmo y verticalidad son cualidades que saben explotar con eficacia. Esa desestabilización que cunde en las filas de la selección turca cuando las cosas no salen, es su debilidad, y la causa de que no salga como favorita en la eliminatoria. En consecuencia, no dejaría de ser una sorpresa que se impusieran a los austríacos.

Lo que me gustaría: Ver a Austria en cuartos de final para comprobar hasta dónde es capaz de llegar en una Eurocopa a la que llegó en silencio y se ha convertido en una inesperada animadora.

En Turquía, será interesante comprobar si Arda Güler está lo suficientemente maduro como para responder en situaciones complicadas. Además, me encantaría ver qué puede hacer el escurridizo de Aktürkoglu frente a la eficiente defensa austríaca

El porcentaje: Austria 70% - Turquía 30%





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy