Eurocopa 2024: Previsiones para los grupos A, B y C tras la primera jornada

 




Grupo A: Alemania, Suiza, Escocia, Hungría 

Alemania, impuso su autoridad como anfitrión en el partido inaugural de la Eurocopa 2024 ante una ingenua y poco efectiva Escocia para confirmar su candidatura a quedar primera de grupo. Con el excelente nivel que mantiene Toni Kroos y jugadores resolutivos como Musiala y Wirtz, entre otros, no debería pasar apuros ante Suiza y Hungría.

Escocia, quedó opacada por el poder alemán, sin posibilidad de mostrar algunas de sus cualidades. Pero, si sus jugadores se reponen de la abultada derrota y se recuperan psicológicamente, debería aparecer su carácter combativo ante Suiza y Hungría para luchar por el segundo puesto o, por lo menos, quedar entre los cuatro mejores terceros.

Suiza, sin llegar al nivel de sus últimas apariciones en eurocopas y mundiales, sigue contando con un equipo sólido e impuso su superioridad ante una Hungría que, tras la primera jornada, quedó como la selección menos eficiente del Grupo A. Sus opciones de acceder a la segunda plaza son bastante reales.

Hungría, que en la fase de clasificación quedó primera de su grupo por encima de Serbia, dejó una discreta imagen ante Suiza y la opción que le queda es no encajar muchos goles, tratar de vencer a Escocia y buscar la tercera posición.

Grupo B: España, Italia, Croacia, Albania

España, acabó con todas las especulaciones sobre su capacidad para asumir un cambio de dinámica en su juego. Ha dejado el famoso tiqui-taca para la historia y ahora apuesta por un juego mucho más vertical y efectivo aprovechando las cualidades de las nuevas incorporaciones. La prueba quedó plasmada al final del partido contra Croacia, selección que tuvo un mayor porcentaje de posesión del balón que España. Algo impensable en otros tiempos. Con una selección joven y renovada, que ha pasado del juego de toque en el centro del campo a utilizar los extremos con eficacia, España está en disposición de quedar primera de su grupo con permiso de Italia.

Italia, la actual campeona de Europa, ha tenido que asumir un cambio de ciclo tras quedarse por segunda vez consecutiva sin poder clasificarse para una fase final de un mundial. Ante Albania, a pesar del error inicial que les costó un gol en contra y un susto momentáneo, fue la Italia de siempre, la que sabe sobreponerse a las adversidades pero también la conservadora cuando el resultado le favorece y que puede jugarle malas pasadas, como sucedió en los últimos minutos de su enfrentamiento con los albaneses, que a punto estuvieron de empatar. Con todo, Italia debería pelear con España por la primera o segunda plaza.

Croacia, lo tiene difícil para alcanzar uno de los dos primeros puestos, una vez derrotada por España, se lo jugará todo ante Italia. Más asumible parece un tercer puesto y esperar resultados para alcanzar los octavos. A Modric y compañía se les está acabando la gasolina, la Croacia que ha estado luchando en los últimos años por los mejores puestos en mundiales y eurocopas le llega el cambio generacional. Había que ver la cara de impotencia de Kovacic ante España en un partido en el que Modric no fue el jugador decisivo que ha comandado a Croacia durante los últimos años.

Albania, contra todo pronóstico, quedó primera de su grupo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 superando a selecciones de mayor jerarquía y experiencia como República Checa y Polonia. Pero otra cosa es tener que lidiar con selecciones como las tres que le tocaron en suerte en el Grupo B. Una desventaja que, seguramente, le apeará del torneo en la primera fase.

Grupo C: Inglaterra, Serbia, Dinamarca, Eslovenia

Inglaterra, ganó a Serbia de manera ajustada, superando el obstáculo más difícil de su grupo. Contra Dinamarca y Eslovenia, por lo que han mostrado estas selecciones el resultado debería serle favorable para ocupar al final la primera plaza. Para que esto ocurra deberá mejorar su juego porque Serbia fue dominadora durante la segunda parte, dejando muchas dudas la selección dirigida por Southgate.

Serbia, pese a perder ante Inglaterra, mostró tener recursos suficientes como para buscar la segunda plaza ante Dinamarca y Eslovenia. En la segunda jornada será decisivo su enfrentamiento con la última de ellas.

Dinamarca, comenzó muy bien su encuentro ante Eslovenia con gol del reaparecido Christian Eriksen, después de haber sufrido tres años atrás un desmayo sobre el terreno de juego debido a un problema en el corazón. Fue la nota positiva de una Dinamarca cuyo juego no fue lo suficientemente efectivo y al final se dejó dos puntos de oro. El empate condena a Dinamarca a pelear, seguramente, por la segunda o tercera plaza.

Eslovenia, tuvo premio con su pujanza consiguió un empate, en principio inesperado, pero que le da vida para seguir aspirando a clasificar a octavos. El problema es que tanto Inglaterra como Serbia son obstáculos muy grandes. La tercera plaza no es imposible, más difícil es optar a un segundo puesto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy