Eurocopa 2024 (semifinal) – Países Bajos-Inglaterra 1-2: Los ingleses se acostumbran a los milagros

 



Inglaterra se ha acostumbrado a ganar partidos al límite de la desesperación en la Eurocopa 2024. En los octavos de final ante Eslovaquia una milagrosa chilena de Bellingham en el minuto 95 llevó a los ingleses a la prórroga, para que Kane rematara la faena con un segundo gol. En cuartos de final, contra Suiza, fue Saka, con su golazo en el minuto 80, el que forzó la prórroga para pasar después por penaltis. Y en semifinales, ha tenido que ser Ollie Watkins, un excelente goleador con el que Gareth Southgate apenas había contado en el torneo (solo 20 minutos ante Dinamarca) quien le sacara las “castañas del fuego” al seleccionador inglés.


Fue un encuentro entre seleccionadores timoratos. Aunque Southgate sorprendió al olvidar sus conservadores esquemas para mostrar una vertiente más veloz y con profundidad de su equipo. Con Phil Foden jugando en el sitio donde es más efectivo Inglaterra se mostraba mordaz, aprovechando los espacios que dejaban los jugadores neerlandeses.

Pero, lo que son las cosas del fútbol, en una genialidad, Xavi Simons, de un gran disparo, adelantaba a Países Bajos en el minuto 7.

Inglaterra se mantuvo coherente y continuó dominando las acciones. Una de ellas, un remate de Kane que salió alto pero que fue sancionado como penalti por plancha de Dumfries. El propio Kane se encargó de transformar.

Con el partido nivelado Inglaterra tuvo nuevas ocasiones para marcar, como la jugada de habilidad de Foden que Dumfries sacó en la línea de gol. El mismo Foden, en sus mejores momentos sobre el césped, lanzó un disparo al "estilo Lamine Yamal" que fue a parar al palo.

Se llegó al descanso después de haber disfrutado de una Inglaterra desconocida, voluntariosa y con actitud; mientras que Países Bajos había mostrado poca ambición, con Koeman usando una estrategia a la defensiva, sin que jugadores creativos como Gakpo y Reijnders, en tareas de contención, pudieran exponer sus cualidades. No se había visto a la selección talentosa y ofensiva de otros encuentros.

En la segunda parte Inglaterra volvió a ser la selección especuladora de otros partidos, pero enfrente tenía a un equipo sin convicción ni atrevimiento por lo que el enfrentamiento entró en una dinámica de alternativas donde no faltaron ocasiones para ambos bandos sin que se llegaran a concretar.


Fue entonces cuando Southgate se la jugó sustituyendo a Foden y Kane por Palmer y Watkins en el minuto 80. Y al seleccionador inglés le volvió a “sonar la flauta”. Todo un “actor secundario” como Watkins, pero con un agudo olfato goleador otorgó el pase a la final a Inglaterra de un certero y habilidoso remate con De Vrij encimándole y sin que Verbruggen pudiera detener la pelota.

Koeman era castigado y su selección marginada de la final por su racanería e inseguridad, sin sacar provecho de un plantel de excelentes jugadores que hubieran dado mejor rendimiento con un planteamiento más atrevido.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies