Libros: Los Salvajes y yo, nuestra salvaje historia
Locky Pérez
En “Los Salvajes y yo, nuestra salvaje historia”, Gaby Alegret, cantante del grupo desde los 17 años e involucrado desde 1962 en su formación, narra en primera persona la historia de este grupo barcelonés cuya trayectoria esta plagada de inevitables anécdotas, de momentos excitantes y de etapas difíciles.
Gaby Alegret, realiza un ejercicio de memoria que no está al alcance de cualquiera, aportando datos que parecen imposibles de retener en la mente, como la impresionante descripción de material instrumental que el grupo utilizó durante sus años de actividad.
“Los Salvajes y yo” cuenta la historia de un grupo que en 1964 intentaba destacar en un contexto en el que surgían a cada instante bandas con intenciones de alcanzar la fama y que gracias a unos bolos por la costa catalana en la localidad de Malgrat de Mar tuvo la oportunidad de realizar una gira por Alemania, como si fuera una de las numerosas bandas británicas que por aquel entonces solían traspasar las fronteras germanas.
La experiencia alemana cambió su destino y, a su regreso seis meses después, Los Salvajes empezaron la escalada al éxito hasta conquistar a buena parte de la juventud española de mediados de la década de los 60. Fueron famosos en países tan dispares como Francia y Venezuela; vendieron decenas de miles de discos e incluso tuvieron un Disco de Oro en 1967.
Antes del éxito, Los Salvajes tuvieron un duro aprendizaje en Alemania. Allí modelaron su estilo, lo actualizaron a las influencias británicas de la época y regresaron a España curtidos de experiencias reveladoras. Pero para llegar a ese punto pasaron hambre y frío, además de acabar en alguna ocasión en la comisaría por culpa de verse envueltos en trifulcas callejeras. La compensación llegó de parte de las fans alemanas, con quienes llegaron a intimar sexualmente mucho más de lo que era usual en la España de los sesenta.
Gaby Alegret, también descubre algunas situaciones extremas de su estancia germana, como las penurias económicas, su encuentro con un delincuente italiano, o los apuros al tener un encuentro sexual con unas chicas cuyos padres se presentaron en la habitación con la policía. Asimismo, describe con entusiasmo su regreso a España y el día de su debut en mayo de 1965, junto a un puñado de grupos que buscaban un lugar en la historia del rock español.
“El final fue apoteósico: se trataba de una versión refinada de lo que empezábamos a hacer en la Costa Brava, en 1964. Desde nuestros comienzos, no era raro que terminásemos un concierto tirados por el suelo. Así de intensos éramos. Pero, durante el verano de 1964, empezamos a tirar también los trastos del equipo, teniendo cuidado de no romperlos. Perfeccionamos el truco en Alemania: Arrojábamos al suelo algún amplificador (o varios, según nos diera), o los micros, o parte de la batería y después nos marchábamos, dejándolo todo tirado. Aquella noche en el Novedades, hicimos lo mismo, y la gente no se lo podía creer. Entre que la mayoría estaban sordos a causa de nuestro estruendo y que además no podían entender por qué tratábamos así a nuestro equipo, os podéis imaginar las caras de sorpresa. Os prometo que, en esto de maltratar instrumentos y amplificadores, nos adelantamos a los Who. Ellos eran mucho más violentos y destructivos, mientras que nosotros no rompíamos nada porque luego había que pagarlo, pero la puesta en escena era similar.”
El libro también contribuye a redescubrir datos interesantes como la presencia de Camilo Sesto en el grupo Los Botines, aún con el nombre de Camilo Blanes, o el encuentro con el periodista y luego famoso presentador de televisión, José María Iñigo, quien realizó una crítica bastante nefasta sobre Los Salvajes en un momento en que las cosas no funcionaban como en sus mejores años y que poco tiempo después propició su separación.
Por último, Gaby nos introduce en su agitada etapa post Salvajes, en la que fue, representante, oficinista, directivo, constructor, y casi monje cisterciense, antes de regresar al mundo de la música para realizar tareas de productor, promotor internacional de conciertos y director de orquesta de baile.
Una historia sin duda salvaje, donde se refleja lo intensa que puede resultar en ocasiones la vida de las personas.
TITULO: Los Salvajes y yo, nuestra salvaje historia
AUTOR: Gaby Alegret
EDITORIAL: Lenoir Libros
Comentarios
Publicar un comentario