Vhäldemar: Sanctuary Of Death

 

Locky Pérez

Aunque hace algunos meses que se puso en circulación, concretamente en mayo, se hace obligada, por su calidad, una reseña del último álbum de los vascos Vhäldemar, Sanctuary Of Death, merecedor de ser uno de los álbumes de heavy/power metal más interesantes del año publicado por una banda estatal.


En constante progresión y con un nivel que ha traspasado las fronteras nacionales hasta el punto de haber sido solicitados para actuar en diversos países europeos además de Japón, Vhäldemar han facturado un álbum brillante alcanzando un nivel espectacular.

En constante progresión y con un nivel que ha traspasado las fronteras nacionales hasta el punto de haber sido solicitados para actuar en diversos países europeos además de Japón, Vhäldemar han facturado un álbum brillante alcanzando un nivel espectacular.

Posiblemente, Vhäldemar sea la banda española que más suena a power metal alemán, con Gamma Ray y Helloween como principales referencias. Sin embargo, el grupo vasco cuenta con unas particularidades que marcan diferencias y que son, principalmente, la voz de Carlos Escudero y la aportación solista de Pedro J. Monge.

No se puede negar que Sanctuary Of Death es un álbum continuista con respecto a Straight To Hell, quizá más decantado al power que a los perfiles heavys. En todo caso, Vhäldemar siempre han “navegado” entre esas dos tendencias con las líneas divisorias muy difuminadas.

Lo evidente es que el grupo vasco, álbum tras álbum, va perfeccionando su propuesta en lo que se refiere a nivel técnico, de ejecución y compositivo. Estamos ante una banda que ha ido mejorando en todos los aspectos, sin dar un paso atrás, de modo que nos encontramos con una serie de impresionantes canciones que definen por sí mismas hasta dónde ha llegado Vhäldemar.

De entrada, dos piezas intensas como “Devil's Child” y “Dreambreaker” de guitarras afiladas, estribillos pegadizos, una sólida sección rítmica y la habilidad solista de Pedro J. Monge, sin olvidar la sutileza de los teclados y la portentosa y desgarrada voz de Carlos Escudero, ejercen de perfecta carta de presentación para un álbum sin fisuras que cuenta con magníficas réplicas como, “Sanctuary Of Death”, que incluye la participación a los teclados de Pablo Sancha y “Old King's Visions (Part. VII)” con una parte donde la guitarra de Pedro y los teclados de Jonkol Tera, crean un magnífico ambiente, respaldado por una potente batería.

“Journey To The Unknown”, también entra en la categoría de canciones de ritmo acelerado y estribillo cautivador, al igual que “The Rebel's Law”, donde se lucen tanto Raúl Serrano al bajo, como Jandro Camuñas a la batería.

Otras canciones, aún manteniendo el potencial instrumental al mismo nivel, cuentan con una dinámica algo más pausada, sobre todo, “Deathwalker” que tras un exuberante inicio su estructura se centra en un ritmo de cadencia marcada determinada por un robusto riff. 


En un término medio nos encontramos con “Forevermore”, “Heavy Metal” y “Brothers”, en la que canta el bajista Raúl Serrano y cuenta con un enfoque muy heavy metal. Finalmente, la instrumental “The Last Flame” cierra al álbum con cierta dosis de sentimiento.

Entre influencias exteriores y aditamentos de cosecha propia, Vhäldemar han conseguido un determinante equilibrio para que sus composiciones alcancen un sonido que puede competir a nivel internacional con cualquier banda del estilo. Sus cualidades los respaldan, un vocalista cuyo registro encaja a la perfección con una dicción en inglés envidiable, un guitarrista que de igual modo que sorprende con sus incursiones neoclásicas es capaz de crear riffs demoledores, una sección rítmica donde sobresale la versatilidad de la batería, pero que cuenta con el sobrio y eficaz respaldo del bajo y unos teclados colocados con la justa precisión. Si a eso añadimos la capacidad técnica de Pedro J. Monge en el apartado de producción, mezclas y masterización, es normal que el resultado resulte extraordinario.




FICHA


LANZAMIENTO: Mayo 2024
GRUPO: Vhäldemar
TITULO: Sanctuary Of Death
PAIS: España (País Vasco)
EN ACTIVO DESDE: 1999
DISCOGRAFICA: Independiente
GENERO: Power metal
FORMACION: Carlos Escudero (voz), Pedro J. Monge (guitarra), Raúl Serrano (bajo), Jandro Camuñas (batería), Jonkol Tera (teclados).
TEMAS: 01. Devil's Child, 02. Dreambreaker 03. Deathwalker, 04. Sanctuary Of Death, 05. Forevermore, 06. Heavy Metal, 07. Old King's Visions (Part. VII), 08. Journey To The Unknown, 09. Brothers, 10. The Rebel's Law, 11. The Last Flame
VALORACION: 8,75/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva