Opeth: The Last Will And Testament
Locky Pérez
Dejé de interesarme por Opeth cuando escuché Heritage. El disco que marcó el cambio de orientación musical de los suecos me pareció insulso (obviamente, comparado con sus anteriores obras). Y no por el hecho de la desaparición de las voces guturales sino porque su contenido adolecía de la energía necesaria como para resultarme atractivo.
Photo Credit: Terhi Ylimäinen |
Desde entonces, seguramente me habré perdido cosas interesantes de sus posteriores álbumes, pero la huella dejada en Heritage fue profunda y no me apetecía averiguar cómo se desarrollaba su carrera. Hasta ahora, con el anuncio de que en su nuevo álbum The Last Will And Testament retomaban las voces guturales además de recuperar algunos conceptos de su época más metalera.
Ese anuncio ha provocado una enorme espectación, así que era evidente que había que deshacerse de antiguos prejuicios y ver cómo de desarrollaban las nuevas ideas de Mikael Åkerfeldt.
Efectivamente, The Last Will And Testament, es un trabajo donde vuelve la energía propia del metal, que junto a las voces guturales, recuerdan los tiempos en los que Opeth era una banda de death metal progresivo. Pero tampoco ha llegado a los extremos. No desaparece la sofisticación aplicada a sus últimas obras. De modo que estamos ante un álbum que recoge parámetros de ambas épocas.
Todas las composiciones aportan su parte de energía, así como interludios delicados, además de la inclusión de elementos orquestados. Evidentemente, ya sea de carácter más metálico o decantado hacia al rock, siempre hablamos de un álbum de estructuras progresivas con un alto grado de complicada instrumentación, múltiples matices y cambios constantes de dinámica. Un álbum para escuchar sin prisas y disfrutarlo con paciencia.
Más allá de la innegable habilidad compositiva de Mikael Åkerfeldt, autor de música y letra, así como del contexto general, puesto que se trata de un álbum conceptual ambientado en la era posterior a la Primera Guerra Mundial que cuenta la historia de un patriarca adinerado y conservador cuyo testamento revela secretos familiares impactantes, además de la impecable ejecución del resto de la banda, hay que resaltar el excelente trabajo realizado por el batería debutante Waltteri Väyrynen, quien hace honor a su extensa experiencia y cuya aportación se antoja indispensable en el entramado musical de la grabación.
Otro punto a destacar es la participación de Ian Anderson, de Jethro Tull, haciendo la labor de narrador en varios temas, así como de la presencia de su “flauta mágica” en dos de las piezas del álbum, para así añadir un plus de elegancia, la misma que aporta el harpa de Mia Westlund en la canción cuatro, precisamente una de los dos en las que interviene el Sr. Anderson. Más testimonial es la presencia de Joey Tempest (Europe) en los coros del segundo corte.
De una grabación que transpira tanta creatividad como The Last Will And Testament es difícil destacar una canción en concreto. Todas tienen su gancho, sus momentos cautivadores y su complejidad. De lo que estoy seguro es de que no estamos ante un álbum insulso. Así que Opeth vuelve a estar en mi particular lista de grupos a seguir... a la espera de ver qué nos ofrece en el futuro.
Diseño: Travis Smith/Mikael Akerfeldt |
FICHA
LANZAMIENTO: Noviembre 2024
GRUPO: Opeth
EN ACTIVO DESDE: 1990
TITULO: The Last Will And Testament
PAIS: Suecia
DISCOGRAFICA: Reigning Phoenix Music
GENERO: Progressive Rock/Metal
FORMACION: Mikael Åkerfeldt (voz, guitarra), Fredrik Åkessson (guitarra), Martín Méndez (bajo), Waltteri Väyrynen (batería, percusión), Joakim Svalberg (teclados)
TEMAS: 01. §1, 02. §2, 03. §3, 04. §4, 05. §5, 06. §6, 07. §7, 08. A Story Never Told
VALORACION: 9/10
Comentarios
Publicar un comentario