Pentagram: Lightning In A Bottle
Locky Pérez
Diez años después del lanzamiento de Curious Volume, la legendaria banda Pentagram vuelve con una discográfica distinta y una formación renovada en la que solo figura el incombustible vocalista Bobby Liebling como superviviente con respecto a la última grabación, además de ser el único miembro original de una formación que ha sufrido innumerables variaciones a lo largo de su larga historia.
De modo que en Lightning In A Bottle, debutan el guitarrista y productor Tony Reed, además de compositor de varios temas del álbum; el bajista Scooter Haslip y el batería Henry Vasquez, todos incorporados en 2024.
Así queda plasmado en el tema inicial “Live Again” con un riff corrosivo, el sonido orgánico de la batería y el solo de guitarra de aromas pasados. Mismas características que aparecen en otro pedazo de tema de robusto hard rock como es “In The Panic Room”.
Por otra parte, hay canciones más “luminosas”, que transmiten sensaciones, digamos más positivas, como “Dull Pai” y la festiva “I'll Certainly See You In Hell” que transporta al oyente hasta la frontera de finales de la década de los sesenta con sus aires psicodélicos, los mismos que transmite, en determinados momentos, “Lady Heroin”, que cuenta un extenso interludio de suave sofisticación.
En el otro extremo, el más enérgico, nos encontramos con temas de riffs portentosos como, “Thundercrest” y “Solve The Puzzle”.
Combinando las dos tendencias, la enérgica y la suave, nos encontramos con el tema título “Lightning In A Bottle”, todo un alarde de conjunción sonora con toda la instrumentación “on fire”, para usar un término actual.
El álbum cuenta con tres bonus tracks “Stard The End” y “Might Just Wanna Be Your Fool”, que cumplen perfectamente con las expectativas y no desentonan en el contexto global, además de una versión de “Lady Heroin” antes de la edición final.
Para concluir, mencionar la excelente labor de todo un superviviente como Bobby Liebling, quien a sus 71 años es capaz de transmitir las más diversas sensaciones con su voz, que no será la más potente, pero tampoco lo necesita.
Tampoco se puede pasar por alto el trabajo del resto de la banda. Tony Reed, aporta todo un arsenal de recursos guitarreros, tanto en lo que se refiere a riffs como a solos, así como a los diversos desarrollos y arreglos que contienen las canciones. En el caso de Henry Vasquez, muestra sus aptitudes tras la batería con una amplia capacidad para incorporar una infinita diversidad de golpes, mientras que el bajista Scooter Haslip se acopla a las estructuras de las composiciones con menos vistosidad, pero dejando su eficaz huella.
Con “I Spoke To Death” asoman los primeros indicios de doom en forma de un riff vigoroso, con el espíritu de Black Sabbath en el ambiente. Encuentro con el doom que se repite, aún de forma más explícita en “Spread Your Wings” así como en “Walk The Sociopath”, conformando una trilogía de texturas densas, de oscuros y rugosos perfiles.
Pentagram reivindica su estatus de banda pionera ganado a pulso con un álbum convincente que actualiza unos atributos estilísticos que se van perdiendo y sigue siendo necesario hacerlos visibles.
![]() |
Diseño: Dreamcreatures/Francesco Russo |
FICHA
LANZAMIENTO: Enero 2025
GRUPO: Pentagram
EN ACTIVO DESDE: 1972-1977, 1978-1979, 1983-2005, 2008-Actualidad
TITULO: Lightning In A Bottle
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Heavy Psych Sounds
GENERO: Psycodelic/Doom(Hard Rock
FORMACION: Bobby Liebling (voz), Tony Reed (guitarra), Scooter Haslip (bajo), Henry Vasquez (batería)
TEMAS: 01. Live Again, 02. In The Panic Room, 03. I Spoke To Death, 04. Dull Pain, 05. Lady Heroin, 06. I'll Certainly See You In Hell, 07. Thundercrest, 08. Solve The Puzzle, 09. Spread Your Wings, 10. Lightning In A Bottle, 11. Walk The Sociopath, 12. Stard The End, 13. Might Just Wanna Be Your Fool, 14. Lady Heroin (Pre-edit versión)
VALORACION: 8,50/10
Comentarios
Publicar un comentario