N.Y.C.: Built To Destroy

 


Locky Pérez

N.Y.C., es una banda fundada por el cantante y guitarrista Tommy Bolan, nacido en Nueva York, quien participó en el disco Triumph & Agony del desaparecido grupo germano Warlock, liderado en su momento por Doro Pech.


Junto a Tommy integran la banda dos leyendas del heavy metal como Stet Howland (exW.A.S.P., exMetal Church) en la batería y Steve Unger (exMetal Church) al bajo, y quienes el pasado noviembre lanzaron su álbum debut Built To Destroy.

Una de las claves de la propuesta de N.Y.C., se centra en el sonido de la guitarra, instrumento que es determinante en manos de Tommy Bolan para construir gran parte de la identidad de la banda.

Secundado por una sección rítmica sólida y compacta, cuyo pasado vinculado a Metal Church y Wasp, ya es una garantía, Tommy impone carácter y energía con un brillante trabajo guitarrero, cuyo inicio con “Heavy As Hell” y el riff que domina la atmósfera resulta tan espectacular como hipnótico, sin olvidar el espacio que deja para insertar un intrincado y afilado solo, otra marca de fábrica que va a estar presente a lo largo del álbum y que se puede apreciar en la contagiosa “Twisted” con su dinámica rítmica cercana a Prong y sus cautivadores acordes y en la frenética “United” de estribillo pegadizo.

Manteniendo la inspiración guitarrera dominante, incluyendo un “toque happy” a lo Helloween, “Tired Of Smiling” es una de las piezas en las que más se luce Stet Howland, mientras que “Lets Roll (40 Brave)” está cimentada bajo el espíritu rítmico de Metallica. Asimismo “Full Tilt” es otro tema de influencias thrash y en el que Tommy imprime un desbordante frenetismo a las seis cuerdas.

La creatividad de Bolan no tiene límites, de manera que en “Fight” apuesta por los matices épicos del power metal y, con un trasfondo en las fronteras del funky, “Highway To Nowhere”, es otra composición en la que deja espacio para el lucimiento de sus colegas, de modo que asistimos a un excelente punteo de bajo junto a una batería de pegada versátil a la vez que la guitarra va incrustando toques de filigrana.

El bajo de Steve Unger también destaca en “244”, canción que se debate entre el caos y la excitación creando una amalgama explosiva. Finalmente, con “Built To Destroy”, recuperan las reglas dinámicas del heavy metal más reconocible con una robustas guitarras y un contundente batería.

La vertiente menos agresiva de N.Y.C la encontramos en la delicada balada “Lyin Eyes” y las elegantes acústicas “Central Park” y  Gasoline”, la primera instrumental y la segunda con voz.

Built To Destroy, es un álbum de heavy metal con ramificaciones limítrofes a otros subestilos que supera la media en lo que a debuts se refiere. Variado, enérgico, con mucho groove y en el que los tres músicos implicados dejan constancia de sus cualidades. Incluso la voz de Tommy, con su áspero vigor, sin tener la consistencia de los grandes intérpretes del género, encaja a la perfección en el entramado instrumental de N.Y.C.



FICHA


LANZAMIENTO: Noviembre 2025
GRUPO: N.Y.C.
TITULO: Built To Destroy
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Adrenalizing Media Network
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Tommy Bolan (voz, guitarra), Stet Howland (batería), Steve Unger (bajo)
TEMAS: 01. Heavy As Hell, 
02. Twisted, 03. United, 04. Tired Of Smiling, 05. Lyin Eyes, 06. Lets Roll (40 Brave), 07. Central Park, 08. Fight, 09. Full Tilt, 10. Highway To Nowhere, 11. Gasoline, 12. 244, 13. Built To Destroy
VALORACION: 8,50/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Número 1 de la revista Riff Rock

Número 3 de la revista Riff Rock

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva