Metallica: Los discos malditos (II) - ReLoad

Después de haber dedicado el primer artículo de “Metallica: Los discos malditos” a Load, le toca el turno a ReLoad, lanzado al mercado en 1997 poco más de un año del anterior, que marcó un evidente continuismo, es decir, más de lo mismo, ya que, como es sabido, la intención del grupo era publicar Load y ReLoad como un álbum doble.

El mimetismo llegó a tal punto que para la portada de ReLoad se volvió a utilizar una obra del mismo artista, Andrés Serrano, en este caso formada a base de orina y sangre titulada adecuadamente… “Piss And Blood”, resultando igual de insustancial que la anterior. El álbum, también alcanzó el número uno del Billboard vendiendo 4 millones de copias. Indudablemente, eran otros tiempos.

Asimismo, ratificaban su imagen personal alejada de la rebeldía de otros tiempos manteniendo el pelo corto y cierta sofisticación en el vestir, sobre todo Kirk Hammett.

Fue el último álbum en el que participó Jason Newsted, que desde su entrada en la banda estuvo marginado en el aspecto compositivo contribuyendo en escasas ocasiones. Su firma apenas aparece en “Blackened” (…And Justice For All), “Mi Friend Of Misery” (Metallica) y “Where The Wild Things Are” (ReLoad). Un pobre balance para las inquietudes del bueno de Jason.

Las premisas con las que fue concebido el contenido del ReLoad se mantienen con respecto a Load, ritmos más lentos alejados del thrash visceral de otras épocas. Era una segunda dosis de la misma medicina que no había sentado nada bien a sus seguidores.

En reglas generales, además de su excesiva duración, al igual que Load, se trata de un álbum aceptable pero la insistencia en repetir esquemas disminuye su atractivo. Posiblemente, un solo álbum reuniendo las mejores composiciones de ambos hubiera resultado más convincente, a pesar del cambio de orientación musical.



EL CONTENIDO

Es evidente que ReLoad cuenta con sus momentos interesantes. El inicio con “Fuel” es brillante, un tema que debido a su resolutivo carisma además de su pegadiza dinámica, pasó a ser una pieza básica en sus directos.

Fuel”, incluye un excelente solo de Kirk Hammett que se luce en otras composiciones con sus intervenciones solistas. Sin duda, una de las virtudes del álbum que no se tomó en cuenta en su momento, prevaleciendo el negativismo con el que fue acogido, al igual que su predecesor.

The Memory Remains”, mantiene un buen nivel, partiendo de la base contextual de ofrecer canciones densas, lentas y dotadas de cierta oscuridad. La colaboración de Marianne Faithfull, cantante y actriz británica, musa de The Rolling Stones y compañera de Mick Jagger durante años, le da un toque nostálgico.

Devil’s Dance”, tampoco está mal; contiene un riff de aire misterioso y sigue envolviendo al disco en una aureola oscura. En cambio, la segunda parte de “The Unforgiven”, secuela de la compuesta en el Black Album es totalmente prescindible, sumergiendo al oyente en un soporífero letargo.

En “Better Than You”, dentro de la misma tónica general, Kirk Hammett nos ofrece otra eficaz muestra de sus habilidades solistas con influencias de grupos setenteros como los canadienses Triumph o los galeses Man, las mismas que podremos encontrar en el siguiente corte “Slither”, igualmente aprovechable con su persistente riff y sus embriagadores fraseos solistas.


Continuando con el recorrido, “Carpe Diem Baby”, es otro de los temas menos inspirados y prescindible. Por suerte para los menos radicales y para quienes se amoldaron sin traumas a la nueva situación “Bad Seed”, es otro buen aporte, con marcada batería, riff pegadizo y solo ingenioso.

El último tramo del álbum no resulta demasiado interesante. En “Where The Wild Things Are”, retoman la senda de lo predecible con repetición de parámetros y duración excesiva. Lo mismo sucede con “Prince Charming”, a pesar de contener cierta filigrana guitarrera por parte de Kirk y un riff con la infaltable huella de James, así como su capacidad para construir letras con frases atractivas de fácil asimilación.

Low Man’s Lyric”, también muy extenso y lento, no aporta demasiado y colocarlo en el tramo final del álbum resulta poco eficaz. Más dinámica resulta “Attitude”, con Lars marcando de forma precisa los tiempos mientras Kirk vuelve a exhibir sus estimables recursos, apoyado por un riff “marca de fábrica”.

La despedida es con “Fixxxer”, composición de más de ocho minutos de duración y en la que insisten en texturas ya expuestas reiteradamente sin que aporte algo llamativo



En conclusión, si nos ceñimos al contenido del álbum, obviando la trayectoria de Metallica hasta 1991, podríamos calificarlo de interesante y con cosas muy aprovechables, aunque menos efectivo que Load porque, si el primero había resultado ciertamente polémico, ReLoad aumentaba la controversia al persistir en unas estructuras similares. Algo que había quedado fuera del control de la banda ya que eran composiciones creadas en el mismo periodo que Load y había que darles salida al mercado. 

A pesar de todo, en los “American Music Awards” de 1997 Metallica obtuvo el galardón como mejor artista de heavy metal/hard rock por ReLoad, ver para creer. Además en los “Billboard Music Awards”, fue designada como banda del año en la categoría de rock

FICHA TECNICA
TITULO: ReLoad
AÑO: 1997
DISCOGRAFICA: Elektra Records
GRABACION: The Plant Studios (Sausalito) California
PRODUCCION: Bob Rock, junto a Hetfield y Ulrich
DURACION: 75,56 minutos
LISTA DE TEMAS: “Fuel”, “The Memory Remains”, “Devil’s Dance”, “The Unforgiven II”, “Better Than You”, “Slither”, “Carpe Diem Baby”, “Bad Seed”, “Where The Wild Things Are”, “Prince Charming”, “Low Man’s Lyric”, “Attitude”, “Fixxer”.
SINGLES: “The Memory Remains”, “The Unforgiven II”, “Fuel”.

NOTA: Este artículo fue publicado por primera vez en www.musicopolis.es, en junio de 2011.

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