Metallica: Los discos malditos (II) - ReLoad
Después
de haber dedicado el primer artículo de “Metallica: Los discos malditos” a Load, le toca el turno a ReLoad, lanzado al mercado en
1997 poco más de un año del anterior, que marcó un evidente
continuismo, es decir, más de lo mismo, ya que, como es sabido, la
intención del grupo era publicar Load y ReLoad como un álbum doble.
El
mimetismo llegó a tal punto que para la portada de ReLoad se volvió a
utilizar una obra del mismo artista, Andrés Serrano, en este caso
formada a base de orina y sangre titulada adecuadamente… “Piss
And Blood”, resultando igual de insustancial que la anterior. El
álbum, también alcanzó el número uno del Billboard vendiendo 4
millones de copias. Indudablemente, eran otros tiempos.
Asimismo, ratificaban su imagen personal alejada de la rebeldía de otros tiempos manteniendo el pelo corto y cierta sofisticación en el vestir, sobre todo Kirk Hammett.
Asimismo, ratificaban su imagen personal alejada de la rebeldía de otros tiempos manteniendo el pelo corto y cierta sofisticación en el vestir, sobre todo Kirk Hammett.
Fue
el último álbum en el que participó Jason Newsted, que desde su
entrada en la banda estuvo marginado en el aspecto compositivo
contribuyendo en escasas ocasiones. Su firma apenas aparece en
“Blackened”
(…And Justice For All), “Mi Friend Of Misery” (Metallica) y
“Where The Wild Things Are” (ReLoad). Un pobre balance para las
inquietudes del bueno de Jason.
Las
premisas con las que fue concebido el contenido del ReLoad se
mantienen con respecto a Load, ritmos más lentos alejados del thrash
visceral de otras épocas. Era una segunda dosis de la misma medicina
que no había sentado nada bien a sus seguidores.
En
reglas generales, además de su excesiva duración, al igual que
Load, se trata de un álbum aceptable pero la insistencia en repetir
esquemas disminuye su atractivo. Posiblemente, un solo álbum
reuniendo las mejores composiciones de ambos hubiera resultado más
convincente, a pesar del cambio de orientación musical.
EL
CONTENIDO
Es
evidente que ReLoad cuenta con sus momentos interesantes. El inicio
con “Fuel” es brillante, un tema que debido a su resolutivo
carisma además de su pegadiza dinámica, pasó a ser una pieza
básica en sus directos.
“Fuel”,
incluye un excelente solo de Kirk Hammett que se luce en otras
composiciones con sus intervenciones solistas. Sin duda, una de las
virtudes del álbum que no se tomó en cuenta en su momento,
prevaleciendo el negativismo con el que fue acogido, al igual que su
predecesor.
“The
Memory Remains”, mantiene un buen nivel, partiendo de la base
contextual de ofrecer canciones densas, lentas y dotadas de cierta
oscuridad. La colaboración de Marianne Faithfull, cantante y actriz
británica, musa de The Rolling Stones y compañera de Mick Jagger
durante años, le da un toque nostálgico.
“Devil’s
Dance”, tampoco está mal; contiene un riff de aire misterioso y
sigue envolviendo al disco en una aureola oscura. En cambio, la
segunda parte de “The Unforgiven”, secuela de la compuesta en el
Black Album es totalmente prescindible, sumergiendo al oyente en un
soporífero letargo.
En
“Better Than You”, dentro de la misma tónica general, Kirk
Hammett nos ofrece otra eficaz muestra de sus habilidades solistas con
influencias de grupos setenteros como los canadienses Triumph o los
galeses Man, las mismas que podremos encontrar en el siguiente corte
“Slither”, igualmente aprovechable con su persistente riff y sus
embriagadores fraseos solistas.
Continuando
con el recorrido, “Carpe Diem Baby”, es otro de los temas menos
inspirados y prescindible. Por suerte para los menos radicales y para
quienes se amoldaron sin traumas a la nueva situación “Bad Seed”,
es otro buen aporte, con marcada batería, riff pegadizo y solo
ingenioso.
El
último tramo del álbum no resulta demasiado interesante. En
“Where The Wild Things Are”, retoman la senda de lo predecible
con repetición de parámetros y duración excesiva. Lo mismo sucede
con “Prince Charming”, a pesar de contener cierta filigrana
guitarrera por parte de Kirk y un riff con la infaltable huella de
James, así como su capacidad para construir letras con frases
atractivas de fácil asimilación.
“Low
Man’s Lyric”, también muy extenso y lento, no aporta demasiado y
colocarlo en el tramo final del álbum resulta poco eficaz. Más
dinámica resulta “Attitude”, con Lars marcando de forma precisa
los tiempos mientras Kirk vuelve a exhibir sus estimables recursos,
apoyado por un riff “marca de fábrica”.
La
despedida es con “Fixxxer”, composición de más de ocho minutos de
duración y en la que insisten en texturas ya expuestas
reiteradamente sin que aporte algo llamativo
En
conclusión, si nos ceñimos al contenido del álbum, obviando la
trayectoria de Metallica hasta 1991, podríamos calificarlo de
interesante y con cosas muy aprovechables, aunque menos efectivo que
Load porque, si el primero había resultado ciertamente polémico,
ReLoad aumentaba la controversia al persistir en unas estructuras
similares. Algo que había quedado fuera del control de la banda ya
que eran composiciones creadas en el mismo periodo que Load y había
que darles salida al mercado.
TITULO:
ReLoad
AÑO:
1997
DISCOGRAFICA:
Elektra Records
GRABACION:
The Plant Studios (Sausalito) California
PRODUCCION:
Bob Rock, junto a Hetfield y Ulrich
DURACION:
75,56 minutos
LISTA
DE TEMAS: “Fuel”, “The Memory Remains”, “Devil’s Dance”,
“The Unforgiven II”, “Better Than You”, “Slither”, “Carpe
Diem Baby”, “Bad Seed”, “Where The Wild Things Are”,
“Prince Charming”, “Low Man’s Lyric”, “Attitude”,
“Fixxer”.
SINGLES:
“The Memory Remains”, “The Unforgiven II”, “Fuel”.
NOTA: Este artículo fue publicado por primera vez en www.musicopolis.es, en junio de 2011.
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