Psychotic Waltz: The God-Shaped Void (Febrero 2020)


Locky Pérez

Desde que en 2010 los componentes de Psychotic Waltz se reunieran para volver a la actividad, tardaron siete años en confeccionar todas la canciones de su nuevo álbum, primero con la formación original desde 1994 y 24 años después desde su última entrega, Bleeding, publicada en 1996.


Hay que resaltar el tiempo que el álbum estuvo en proceso de “fabricación” porque en el resultado final se detecta un minucioso trabajo en cada una de las canciones que lo conforman. Ya desde el inicio podemos observar la cantidad de matices que incluyen y que vamos a disfrutar a lo largo de toda la grabación. El delicado sonido de una flauta nos introduce en el universo de Psychotic Waltz a través de “Devils And Angels”, a continuación la atmósfera misteriosa que rodea el tema nos atrapa a golpes de consistentes riffs, solos embriagadores y voces seductoras.

Una toma de contacto brillante que tiene continuidad en “Stranded”, y su atractivo desarrollo de guitarras con efectivas variaciones estructurales así como en la potente “Back To Black”, dominada por un vigoroso riff , a la que sigue la majestuosa “All The Bad Men”, una pieza con cierta épica y una elegante sensibilidad tanto vocal como guitarrera.

Al llegar a la mitad de la grabación se detecta un cambio hacia un posicionamiento más introspectivo con temas de ambientación algo sombría como “The Fallen” y “While The Spiders Spin” aunque no exentos de puntuales momentos de intensidad. Con “Pull The String” se mantienen las mismas coordenadas pero con un plus de dinamismo provocado por un atractivo riff y un refinado lirismo en los solos de guitarra. Los rasgos oscuros siguen presentes al sonar “Demystified”, tema lento y cadencioso donde aparece de nuevo el sugestivo sonido de la flauta.

Ya en la parte final, el álbum recupera la energía de los primeros temas con “Sisters Of The Dawn” e “In The Silence” que, sin eliminar del todo la melancolía que desprende toda la obra, aportan brillantes momentos a cargo de las guitarras, repitiendo ejercicios solistas de seductora presencia.

No son composiciones que se puedan tararear al instante. Más bien invitan a la “degustación sosegada” para así captar todos los detalles que incluyen. Estamos hablando de músicos experimentados cuyo esfuerzo y talento ha hecho posible la elaboración de un álbum sobresaliente, sin excesivos desmadres instrumentales ni barroquismo sonoro, pero sí con los precisos argumentos como para sumergirnos en el universo de Psychotic Waltz, que no muestra influencias ajenas para así ofrecernos un metal progresivo muy particular.

Un trabajo de contenido más bien sombrío que, sin embargo, desprende luminosidad creativa.




LOS DATOS

LANZAMIENTO: Febrero 2020
GRUPO: Psychotic Waltz
TITULO: The God-Shaped Void
PAIS: Estados Unidos
ACTIVOS DESDE: 1986-1997 2010-Actualidad
DISCOGRAFICA: InsideOut Music
GENERO: Metal Progresivo
FORMACION: Devon Graves (voz), Dan Rock (guitarra y teclados), Brian McAlpin (guitarra), Ward Evans (bajo), Norman Leggio (batería)
TEMAS: 01. Devils And Angels, 02. Stranded, 03. Back To Black, 04. All TheBad Men, 05. The Fallen, 06. While The Spiders Spin, 07. Pull The String, 08. Demystified, 09. Sisters Of The Dawn, 10. In The Silence.
Bonus Track: Season Of The Swarm, disponible en la primera edición de Mediabook CD (más folleto y parche), doble LP vinilo + más CD y en descarga digital.
VALORACION: 9,0/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy