El Club Del Medio Siglo – Albumes publicados hace 50 años (2): Black Sabbath: Master Of Reality

 

Locky Pérez

El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes llegan a los 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.



El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados “de culto”. De alguna manera, todos, contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.

BLACK SABBATH: MASTER OF REALITY



¿QUÉ HABIAN HECHO ANTES?

En 1970 Black Sabbath habían publicado dos explosivas grabaciones, su homónimo álbum debut y Paranoid, con material suficiente como para cimentar su leyenda y convertirse con el tiempo en los precursores de un estilo que abarcarían un sinfín de ramificaciones.


EL ALBUM

Master Of Reality, fue la confirmación de que Black Sabbath apostaban por un sonido propio, con unas canciones acertadamente estructuradas y un matiz diferenciador con respecto a sus anteriores grabaciones y fue el de disponer de una afinación más baja de la guitarra y el bajo para así conseguir un sonido más potente y pesado. Bill Ward, también tuvo que adaptarse a las nuevas directrices.

Por tercera y última vez, la producción estuvo a cargo de Rodger Bain, con asistencia de Tom Allom, todo un desconocido por entonces y posteriormente famoso por sus trabajos en álbumes de Judas Priest tan determinantes como Screaming For Vengeance y Defenders Of The Faith, entre otros. Rodger Bain, por su parte, también fue productor del debut de Judas Priest, Rocka Rolla, así como de los primeros álbumes de Budgie. Decepcionado con los entresijos del negocio musical abandonó las tareas de producción a mediados de la década de los setenta.



LOS TEMAS


“Sweet Leaf”

Tony Iommi suelta su primer riff musculoso, erosivo y oscuro, apoyado por unos compenetrados Geezer Butler y Bill War, quienes realizan una labor de apoyo excepcional con bajo y batería respectivamente, mientras Ozzy Osbourne va soltando las frases con su reconocido estilo. Cuenta con un brillante cambio de ritmo hacia la mitad culminado por un efectivo doble solo de guitarra y batería. La reconocida tos inicial corresponde a Tony Iommi, grabada cuando dio una calada a un bong, de modo que aprovecharon para incluirla en una canción que, precisamente, es una oda a la marihuana. El título lo extrajeron de un tabaco irlandés llamado Sweet Afton, cuyo lema publicitario era... “The sweetest leaf” (la hoja más dulce).




“After Forever”

Es otra de las canciones destacadas del álbum, donde se lucen tanto Iommi como Butler, el primero con otro de sus reconocidos riffs además de fraseos cambiantes y el segundo con sofisticados punteos, mientras Ward ejerce aquí de sobrio soporte en un eficiente segundo plano. Si prestamos atención notaremos un jovial registro vocal de Ozzy. Se ha especulado mucho sobre si Geezer quería desmarcarse del tema del satanismo con una letra procristiana pero lo cierto es que se centra en el problema irlandés y defiende la reconciliación entre católicos y protestantes bajo un mismo Dios.

“Embryo”
Es una pieza corta instrumental de sensibles guitarras que sirve de introducción para el tema estrella “Children Of The Grave”.

“Children Of The Grave”
Canción de temática antibélica, con un soberbio Bill Ward no siempre reconocido por su trabajo, brillante con ese continuo redoblar de tambores que inunda la atmósfera y que se convertiría en todo un clásico. Ni que decir del bajo que acompaña como un incansable abejorro mientras Tony da rienda suelta a su creatividad con los riffs en perfecta simbiosis con bajo y batería, así como un desenfrenado solo en el tramo final. Sin olvidarnos de la voz de Ozzy encajando perfectamente en el engranaje instrumental. Aunque hay diversidad de opiniones, para mí es el tema emblemático del álbum. Toni explora al final de la canción las posibilidades sonoras de un theremín.

“Orchid”
Incursión de Iommi en el terreno acústico con una delicada experimentación instrumental y ronroneo de fondo.

“Lords Of This World”
Una de las composiciones donde se puede notar claramente la baja afinación. Guitarra y bajo suenan cavernosos y crean un ambiente que con el tiempo evolucionaría a lo que hoy conocemos como doom. Las variantes dinámicas que se van desarrollando confirman que Black Sabbath habían madurado respecto a su forma de componer. De nuevo, excelente aporte de Bill con su versatilidad en la pegada, mientras Ozzy cumple con lo que se espera de él.

“Solitude”
Uno de los temas más “extraños”, lento y reflexivo, con un Ozzy desconocido vocalizando suavemente y Tony explorando sus posibilidades con la flauta, influencia de su corta estancia en Jethro Tull. Además, añade unos delicados rasgueos guitarreros de sonoridad propia del jazz, mientras Geezer le acompaña con un hipnótico punteo.

“Into The Void”
Otro de los temas más destacados donde también se deja notar la afinación más baja de lo habitual. Empieza con un ritmo lento y un riff dominando el entorno, secundado por bajo y batería, para luego cambiar a una dinámica más movida y, tras una breve pausa, acelerarse por unos momentos para volver al ritmo inicial y entrar el bajo con más fuerza. Mientras tanto, Ozzy va intercalando su voz de forma efectiva. Finalmente Iommi saca su eficaz repertorio solista para poner el toque final.


¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?

Black Sabbath realizaron una gira de despedida entre 2016 y 2017, con un último concierto el 4 de febrero en Birmingham, su ciudad de origen. En esos momentos, de la formación que grabó Master Of Reality solo Bill Ward estaba ausente. Como es sabido, Ozzy Osbourne dejó la banda por primera vez en 1977 para iniciar su carrera en solitario, aunque regresó de forma esporádica a Black Sabbath, la última vez para la mencionada gira de despedida.





FICHA TECNICA

LANZAMIENTO:
Julio 1971
DISCOGRAFICA:
Vertigo
PRODUCTOR: Rodger Bain
AYUDANTE: Tom Allon
GRABACION: Island Studios (Londres) Febrero-Abril 1971
TEMAS: 01. Sweet Leaf, 02. After Forever, 03. Embryo, 04. Childen Of The Grave, 05. Orchid, 06. Lord Os This World, 07. Solitude, 08. Into The Void.
INTEGRANTES:
Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra, teclados, flauta), Geezer Butler (bajo), Bill Ward (batería)
DATOS: Fue el único álbum de Black Sabbath en alcanzar el Top 10 en EE.UU., hasta 2013.


ANTERIORES ENTREGAS:

(1) LED ZEPPELIN: IV



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva