The Dead Daisies: Light 'Em Up

 

Locky Pérez

The Dead Daisies reaparecen con un nuevo álbum y la vuelta del vocalista John Corabi, después de que los dos anteriores, Holy Ground (2021) y Radiance (2022), fuese Glenn Hughes el cantante. Recordemos que Jon Stevens, uno de los fundadores del grupo, fue el responsable de las voces el el debut homónimo de 2013, mientras que Corabi cogió el relevo en los tres siguientes: Revolución (2015), Make Some Noise (2016) y Burn It Down (2018).



La ausencia de Glenn Hughes ha permitido la entrada de Michael Devin para hacerse cargo del bajo, mientras que Tommy Clufetos, quien ya había formado parte de la banda en etapas anteriores, también vuelve al puesto de batería en sustitución de Brian Tichy.

Como es habitual en su música, The Dead Daisies se centran en las texturas del hard rock clásico amparado principalmente en la década de los setenta aunque con una energía actual.

En líneas generales, la grabación resulta más desenfadada y directa que las creadas en la etapa con Glenn Hughes, algo más oscura y decantada hacia el dramatismo del blues. Light 'Em Up, por contrario, salvo algún caso, es efervescente y luminoso, como queda evidente en el primer tramo del álbum con los temas “Light ‘Em Up”, “Times Are Changing”, “Wanna Be Your Bitch” y “I’m Gonna Ride”, todos impregnados, de una u otra forma, unos más que otros, del espíritu dinámico de AC/DC.

Otra obviedad evidente es el registro de John Corabi, más rasgado y rockero que el de Glenn, decantado hacia los tonos melódicos y de trazas propias del soul.

Con “Back To Zero” se detecta un cambio hacia los parámetros de bandas como Alice In Chains, tanto en el tono vocal de Corabi como en el entramado de la canción. mientras que la robusta “Way Back Home” desprende energía y, de algún modo, recuerda a Led Zeppelin si se pone algo de imaginación.

Con “Take A Long Line” llega el momento de lucimiento para Michael Devin, que aporta un punteo de bajo impresionante, respaldado por el golpeteo de Clufetos, a la vez que las guitarras dibujan efectivos ejercicios solistas y Corabi se muestra enérgico con su registro, sin que falte el estribillo pegadizo.

En “My Way And The Highway”, el bajo también se deja notar, aunque de manera menos ostentosa, recayendo el protagonismo en guitarras y voz, con el determinante apoyo de la batería.

Las revoluciones bajan con “Love That’ll Never Be”, una balada de corte sureño con una elegante aparición del órgano y un delicado trabajo de las guitarras.

Finalmente, “Take My Soul” añade un toque de dramatismo también dentro de una atmósfera de aires sureños en la que las guitarras y la voz se reparten en protagonismo, sin olvidar el sobrio aporte de la batería.

Un álbum que no es ni peor ni mejor que los anteriores donde participó Glenn Hughes, es simplemente diferente dentro de las coordenadas donde suelen moverse con efectividad The Dead Daisies.



FICHA


LANZAMIENTO: Septiembre 2024
GRUPO: The Dead Daisies
ACTIVOS DESDE: 2012
TITULO: Light 'Em Up
PAIS: Australia/EE.UU.
DISCOGRAFICA: Steamhammer/SPV
GENERO: Hard Rock
FORMACION: Jon Corabi (voz), David Lowy (guitarra), Doug Aldrich (guitarra), Michael Devin (bajo), Tommy Clufetos (batería)
TEMAS: 01 Light ‘Em Up, 02 Times Are Changing, 03 I Wanna Be Your Bitch, 04 I’m Gonna Ride, 05 Back To Zero, 06 Way Back Home, 07 Take A Long Line, 08 My Way And The Highway, 09 Love That’ll Never Be, 10 Take My Soul
VALORACION: 8,25/10







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva