El Club Del Medio Siglo – Albumes publicados hace 50 años (15): Queen – Sheer Heart Attack

 

Locky Pérez

El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes cumplen 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.

El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados de culto. De alguna manera, todos contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.


Las secuelas del lanzamiento de su segundo álbum, Queen II, fueron significativas para la banda inglesa a pesar de no contar con el apoyo de la prensa británica, una de ellas su aparición en el mítico programa Top Of The Pops de la BBC, con el consiguiente aumento de popularidad que provocaría la organización de una gira británica que se convertiría en un rotundo éxito tras más de 20 actuaciones, la última de ellas en Birmingham.

Poco tiempo después se embarcarían en una nueva gira, esta vez en Estados Unidos, como grupo invitado junto a Mott The Hoople, que no pudieron terminar por enfermedad de Brian May.

EL ALBUM

Los componentes de Queen comenzaron a grabar Sheer Heart Attack sin la presencia de Brian May, aquejado de hepatitis contraída durante su estancia en Estados Unidos. Freddie Mercury tomó el mando y comenzó a desarrollar toda la creatividad que su innato talento la permitía, mientras John Deacon seguía las instrucciones que Brian le dictaba en sus visitas al hospital.

Finalmente, con la experiencia adquirida en las dos anteriores grabaciones se permitieron explorar nuevas ideas con el resultado de un trabajo variado repleto de brillantes matices.

Fue el primer álbum con el que Queen alcanzó un éxito importante al llegar al puesto número 2 en las listas del Reino Unido y el 12 en Estados Unidos, determinante en su trayectoria porque establecería los fundamentos para construir su siguiente obra, todo un clásico como A Night At The Opera.

Se extrajeron un total de tres sencillos, Killer Queen/Flick Of The Wrist, Now I'm Here/Lily Of The Valley y Lily Of The Valley/Keep Yourself Alive.



LOS TEMAS

Brighton Rock
Con su entrada desenfadada a base de efectos circenses, Brighton Rock, compuesta por Brian May, es un inicio brillante, con Freddie Mercury cambiando de tonalidades y Roger Taylor aportando consistencia y también espectacularidad, pero sobre todo, con el guitarrista expresándose de infinitas formas y variaciones instrumentales, mientras John Deacon añade su toque de distinción. Un tema donde ya queda reflejada la exuberancia da la banda británica.

Killer Queen
Una delicada pieza compuesta por Freddie cuyos compases son plenamente identificativos del sonido de Queen, con el vocalista exhibiendo su creatividad vocal, secundado por coros elegantes y el especial toque de May con las seis cuerdas. Un clásico cautivador.


Tenement Funster

Es el aporte compositivo de Taylor, quien también se hacer cargo de la voz principal. Como el resto de canciones, tiene sus variantes pero queda algo insustancial en el contexto global del álbum.

Flick Of The Wrist
Otra de las aportaciones de Freddie, algo irregular, salvada por el talento del vocalista y los juegos de voces, así como los recursos de May.


Lily Of The Valley
Pieza corta con sutil inicio de piano que no llega a los dos minutos donde la voz suave de Mercury es principal protagonista.

Now I'm Here
Una de las composiciones clave del álbum, con profusión de coros muy identificativos de lo que sería el futuro de Queen.
Freddie canta con vigor a la vez que sensualidad. De las más enérgicas del álbum gracias a la presencia de unas guitarras potentes a cargo de May, compositor del tema, además del excelente trabajo de Taylor tras la batería.



In The Laps Of The Gods

Otro tema de Mercury donde prevalecen, los coros, la voz y el piano en un entorno marcado por las texturas delicadas.

Stone Cold Crazy
Todo un clásico. De lo más potente del álbum con unas guitarras tan vigorosas como incisivas. Freddie apuesta aquí por una entonación exaltada en consonancia con la fuerza que desprende la composición, obra del grupo al completo.

Dear Friends
Tema corto compuesto por Brian a base de piano y voz.

Misfire
Es la contribución de John Deacon. Arranca con un rasgueo de guitarra y cuenta con arreglos diversos. Como es obvio, no falta la presencia del bajo. Alegre, de entramado sencillo y poco más.

Bring Back That Leroy Brown
Un divertimento que hace referencia a “Bad Bad Leroy Brown”, uno de los temas más famosos del cantautor estadounidense de folk rock Jim Croce. Es una pieza que cuenta con los aires propios de la música de vodevil, con instrumentación especial como, ukelele, banjo, contrabajo y un piano honky-tonk, así como un alarde de creatividad a cargo de Taylor y un Mercury que transmite entusiasmo.

She Makes Me (Stormtrooper In Stilettos)
Compuesta y cantada por May, es una canción de ritmo aletargado e instrumentación minimalista de connotaciones experimentales.

In The Laps Of The Gods... Revisited
Cierra el álbum esta composición de Mercury centrada en los juegos de voces acompañados de un trasfondo instrumental donde la guitarra de May va adquiriendo protagonismo, pero sin llegar a interferir en el trabajo de Freddie. Una canción que vislumbra el potencial con el que Queen contaba y que en el futuro se convertiría en una de sus señas de identidad.



¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?

Como es de reconocimiento público, con el tiempo Queen se convirtió en una de las bandas más exitosas de la historia del rock.

Lo más dramático de su trayectoria fue el fallecimiento de Freddie Mercury en noviembre de 1991 a causa del SIDA.

La desaparición del vocalista, pieza fundamental en la banda, dejó al bajista John Deacon “tocado” quien en 1997 decidió retirarse. Mientras tanto, Brian May y Roger Taylor han seguido al frente de Queen, durante un corto tiempo con Paul Rodgers como vocalista y posteriormente, hasta la actualidad, con Adam Lambert.



FICHA TECNICA


LANZAMIENTO:
Noviembre 1974
NOMBRE: Queen
EN ACTIVO DESDE: 1970
TITULO: Sheer Heart Attack
DURACION: 38:41
DISCOGRAFICAS:
EMI, Parlophone (Europa)
Elektra, Hollywood Records (EE.UU.)
PRODUCCION: Roy Thomas Baker, Queen
GRABACION: Trident, Rockield y Wessex Sound Studios (Londres), entre el 7 de julio 1973 y el 22 de octubre de1974
DISEÑO PORTADA: Mick Rock
TEMAS:
Lado 1: 01. Brighton Rock, 02. Killer Queen, 03. Tenement Funster, 04. Flick Of The Wrist, 05. Lily Of The Valley, 06. Now I'm Here
Lado 2: 01. In The Lap Of The Gods, 02. Stone Cold Crazy, 03. Dear Friends, 04. Misfire, 05. Brng Back That Leroy Brown, 06. She Makes Me (Stormtrooper In Stilettos, 07. In The Lap Of The Gods (Revisited)
INTEGRATES: Freddie Mercury (voz, piano), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería), John Deacon (bajo, teclados)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva