El Club Del Medio Siglo – Albumes publicados hace 50 años (6): Queen - II

 

Locky Pérez

El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes cumplen 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.

El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados de culto. De alguna manera, todos contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.



QUEEN: II (8 Marzo 1974)



¿QUE HABIAN HECHO ANTES?


Queen empezaron a darse a conocer en 1972 en base a la estrategia de ofrecer conciertos gratuitos. En julio de 1973 publicaron su álbum debut bajo el nombre de Queen I, el cual rompía todas las reglas establecidas. Por tanto, no es de extrañar que sus alusiones operísticas su diversidad de estructuras sus voces corales superpuestas y esa guitarra imaginativa, además de su imagen glam dejara descolocados a los aficionados, quienes tardaron en asimilar semejante aluvión de sonoridades. Aunque acabaría de ser reconocido como un trabajo determinante en la carrera de la banda y absolutamente pionero.

EL ALBUM

Una vez su primera obra estuvo en el mercado, Queen se pusieron a trabajar en su segundo álbum. En un principio ofrecieron a David Bowie ser el productor pero el cantante rechazó la oferta.


Con Queen II los británicos pudieron llevar más allá su versatilidad aunque adolecía del equilibrio necesario, posiblemente debido a la diversidad en el apartado compositivo, con un lado A (blanco) bastante enérgico en cuanto a desarrollos de guitarra compuesto casi enteramente por Brian May y un lado B (negro) bajo las directrices más eclécticas de Freddie Mercury. No obstante los aficionados que ya habían disfrutado con el primer disco de la banda, se lanzaron a su busca y captura, vendiendo en pocos meses 100.000 copias que lo catapultaron hasta el puesto número cinco de las listas inglesas.

A lo largo de las distintas canciones se pueden descubrir una serie de detalles que posteriormente, más desarrollados, contribuyeron a crear algunas de las canciones clásicas de Queen.


LOS TEMAS:


Procession
Instrumental sin estridencias a modo de intro con la guitarra de Brian May como protagonista, así como el efecto del latido de un corazón.

Father To Son
Efectos sonoros marcados por la sutileza conviven con trallazos de guitarra de May en plan hard rock abrasivo, mientras Freddie aporta una comedida voz melódica como contraste, acompañada de instrumentación delicada. En el tramo central el guitarrista de Queen ya deja constancia de su talento con entramados complejos de giros sorpresivos.

White Queen (As It Began)

Balada con Mercury cantando en su faceta más conmovedora, sin excesos, y acompañado de sutiles matices, salvo un par de arremetidas instrumentales.

Some Day One Day
Composición de ambiente folk con una delicada guitarra acústica y Roger rematando con detalles de percusión mientras el bajo acompaña de fondo. Una pieza con sentimiento cantada por Brian.

The Loser In The End
Canción compuesta y cantada por Roger Taylor con cautivadoras partes de batería, como no podía ser de otra manera, y con una atmósfera de clara inspiración vinculada a Led Zeppelin, con un portentoso punteo del bajo y unos entramados de guitarra muy inspirados “made in Brian May”.


Ogre Battle

La cara B abre de forma majestuosa bajo la inspiración de Freddie Mercury y sus habilidades vocales respaldadas por estribillos efectivos y con un Brian May de sobrados recursos, aportando múltiples detalles y un riff del que los primerizos Iron Maiden seguramente tomaron buena nota.

The Fairy Feller's Master Stroke
Canción de atmósfera desenfadada con Mercury en su ambiente y una dinámica con muchos elementos indicativos que marcarían su personalidad posteriormente y cuyos efectos se pueden descubrir en un tema como “Bicyle Race” de su álbum de 1978 Jazz

Nevermore
Tema lento y corto, de piano y voz suave, para lucimiento de Freddie.

The March Of The Black Queen
Una suite propia de la imaginativa creatividad de Mercury que cuenta con todos los elementos que hicieron grande a Queen como, juegos de voces, giros continuos de dinámica, guitarras de entramados diversificados y sonoridades barrocas. Roger ayudó aquí a Freddie en las voces.



Funny How Love Is

Otra canción de matices desenfados con las voces como protagonistas acompañadas de un perfecto trabajo de batería y percusión, además del piano.

Seven Seas Of Rhye
Versión ampliada, y cantada, del tema que ya apareció en su primer álbum. Con una sección rítmica muy dinámica y una guitarra incisiva.

¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?

Como es de dominio público, con el tiempo Queen se convirtió en una de las bandas más exitosas de la historia del rock.

Lo más triste de su trayectoria fue perder a Freddie Mercury en noviembre de 1991 a causa del SIDA.

La desaparición del vocalista, pieza fundamental en la banda, dejó al bajista Jon Deacon “tocado” quien en 1997 decidió retirarse. Mientras tanto, Brian May y Roger Taylor han seguido al frente de Queen, durante un tiempo con Paul Rodgers como vocalista y posteriormente, hasta la actualidad con Adam Lambert.



FICHA TECNICA


LANZAMIENTO: 8 Marzo 1974
NOMBRE: Queen
EN ACTIVO DESDE: 1970
TITULO: II
DURACION: 40:42
DISCOGRAFICA: EMI - Electra
PRODUCCION: Roy Thomas Baker, Robin Geoffrey, Queen
GRABACION: Trident Studios (Londres). Agosto 1973 – Febrero 1974
TEMAS: 
Lado Blanco: 01. Procession, 02. Father To Son, 03. White Queen (As It Began), 04. Some Day One Day, 05. The Loser In The End
Lado Negro: 01. Ogre Battle, 02. The Fairy Feller's Master-Stroke, 03. Nevermore, 04. The March Of The Black Queen, 05. Funny How Love Is, 06. Seven Seas Of Rhye
INTEGRATES: Freddie Mercury (voz), Brian May (guitarra), John Deacon (bajo), Roger Taylor (batería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva