El Club Del Medio Siglo – Albumes publicados hace 50 años (4): Deep Purple - Burn

 

Locky Pérez

El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes cumplen 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.

El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados “de culto”. De alguna manera, todos contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.



DEEP PURPLE: BURN (Febrero 1974)


¿QUE HABIAN HECHO ANTES?

Deep Purple llegaba a 1974 con el reconocimiento de ser una de las bandas de hard rock más famosas del momento, respaldada por siete álbumes de estudio, entre ellos, dos iconos como In Rock (1970) y Machine Head (1972), además de sus espectaculares actuaciones en vivo, inmortalizadas por su directo más memorable Made In Japan (1972).

No obstante su éxito, el grupo había pasado por una etapa turbulenta que en 1973 acabaría por desestabilizar la considerada formación Mark II, de la que saldrían el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover.

Ian Gillan, ya tenía pensado dejar el grupo una vez terminadas las giras pendientes durante 1973 por su enemistad con Ritchie Blackmore, en tanto que Roger Glover fue víctima de una especie de conspiración por parte de Jon Lord, Ian Paice y Blackmore y decidió salir de la banda antes de que lo despidieran.

De manera que la última actuación en directo del Mark II fue el 29 de junio de 1973 en Osaka, durante la parte japonesa de su gira mundial.

En lo que respecta a los recién llegados, Glenn Hughes había conseguido una excelente reputación con Trapeze con actuaciones ante un público numeroso, donde también estaba el que sería posteriormente baterista de Judas Priest, Dave Holland y a quienes Ritchie Blackmore ya les había echado el ojo. En principio Glenn rechazó la oferta pero posteriormente aceptó con la condición de que también le dejaran contribuir en el apartado vocal.


Por su parte David Coverdale era un desconocido novato de provincias solamente con experiencia en grupos amateurs como The Government y The Fabulosa Brothers. David no fue la primera opción ya que probaron a numerosos candidatos, siendo el favorito de Blackmore, Paul Rodgers cantante de Free, quienes se habían separado. Todo parecía que sería nuevo de Deep Purple pero debido a una filtración Paul se mosqueó y finalmente no aceptó.

EL ALBUM

Burn, fue el álbum número ocho de Deep Purple, primero con la alineación Mark III y representó un cambio en ciertos enfoques compositivos al llegar David Coverdale y Glenn Hughes como vocalistas además de bajista el segundo de ellos, quienes aportaron influencias procedentes del soul y el funk. Por razones contractuales, aunque Glenn participó en la composición no fue incluido en los créditos. Excepto “Sail Away” y “Mistreated”, compuestas por Coverdale y Blackmore, así como “'A' 200” obra de Blackmore, Lord y Paice, en el resto de canciones intervinieron todos los miembros de la banda.



Aunque la producción corrió a cargo de la propia banda, como ingeniero encontramos a un personaje que se haría posteriormente famoso al hacerse cargo de las producciones de los álbumes de Iron Maiden, Martin Birch, tristemente fallecido en 2020.

LOS TEMAS:

Burn
Un inicio espectacular con un riff típico de los que Ritchie Blackmore se “sacaba de la manga” mientras Ian Paice acompañaba con su maestría aportando todo un repertorio de golpes. Luego aparecen un par de brillantes desarrollos solistas de Ricthie así como la siempre sugestiva presencia de los teclados de Jon Lord. Por su parte, la voz de Coverdale suena poderosa, respaldado por Glenn. A pesar de los cambios de formación, suena con las señas de identidad clásicas de Deep Purple con ciertos aires a “Highway Star”.

Might Just Take Your Life
Los teclados y la batería dominan en una pieza donde aparecen de lleno las nuevas texturas, con David y Glenn repartiéndose el protagonismo y añadiendo influencias tanto del soul como del blues, el último también aportando variaciones estilísticas con el bajo, mientras Ritchie se muestra aquí más comedido de lo habitual.

Lay Down Stay Down
Es un tema que desprende vitalidad con un ritmo contagioso con fundamentos propios del rock and roll.

David y Glenn se reparten las voces, Ritchie se luce en los acordes y en otro vibrante solo mientras los teclados aportan sutileza y la batería de Ian rellena los huecos con infinidad de variantes.

Sail Away
La letra de esta pieza la había escrito Coverdale en su época con The Fabulosa Brothers, aunque la tuvo que retocar. Es otra pieza que marca la nueva dirección de la banda hacia el funk rock con el bajo de Glenn definiendo las pautas y David apostando por el sentimiento y en una línea cercana a Paul Rodgers. Ritchie uso aquí una guitarra con sintetizador, consiguiendo nuevas sonoridades.


You Fool No One

Otro tema decantado hacia las texturas soul/funk, con Coverdale y Hughes cantando juntos e imponiendo estilo. Además, cuenta con un excelente aporte rítmico de Paice con el bajo de Glenn acompañando la dinámica. Cuenta con un brillante giro estructural después del cual entra en acción Ritchie con un brillante solo, para luego seguir con el ritmo cautivador del inicio y un nuevo solo de Ritchie acompañado de los teclados.

What's Goin' On Here
Canción de ritmo desenfadado con un toque muy Purple. Ritchie se recrea con las seis cuerdas y luego lo hace Jon con divertimentos al piano. David y Glenn se vuelven a repartir el protagonismo vocal.

Mistreated
Canción lenta para el lucimiento de David, acompañado de una guitarra sensible y apoyo de la sección rítmica en clave blues en un entorno triste cargado de melancolía y un final intenso de Ritchie.

“A” 200
Este instrumental resultó ser el único tema surgido sin preparar, creado a modo de jam en el estudio y a ritmo de bolero marcado por la batería de Ian. Fue la primera incursión de Jon Lord con los sintetizadores. Incluye en el tramo final un largo desarrollo en el que Ritchie da rienda suelta a su imaginación.



¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?


Después de grabar Stormbringer con la misma formación antes de finalizar 1974, Deep Purple comenzó una gira al año siguiente, pero Ritchie ya había decidido abandonar el barco y el 7 de abril de 1975 dieron el último concierto con el Mark III.

Como es de dominio público, Ritchie comenzó una exitosa carrera con su nueva banda, Rainbow junto a Ronnie James Dio como vocalista. Sorpresivamente, tanto Glenn como David estuvieron dispuestos a continuar en la banda con otro guitarrista. El elegido fue Tommy Bolin, con el que grabaron Come Taste The Band a finales de 1975, pero la muerte de Bolin truncó los planes continuistas del Mark IV y en 1976 Deep Purple se disolvió.

En 1978, David Coverdale fundó Whitesnake con el éxito que todos conocemos, mientras Glenn se dedicaba a colaborar en diversos y distintos proyectos. Tanto Lord como Paice pasaron por las filas de Whitesnake, hasta que en 1982 se decidió el regreso del Mark II, es decir la reunión de Ian Gillan, Roger Glover, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Jon Lord. Pero esa es otra historia.



FICHA TECNICA


LANZAMIENTO: 15 febrero 1974
NOMBRE: Deep Purple
EN ACTIVO: 1968-1976, 1984-Actualidad
TITULO: Burn
DURACION: 41:37 minutos
DISCOGRAFICA: EMI/Purple (Europa) – Warner Bros. (EE.UU.)
PRODUCTOR: Deep Purple
INGENIERO: Martin Birch
GRABACION: Noviembre 1973 (Montreux-Suiza) Mobile Studio The Rolling Stones.
TEMAS: 01. Burn, 02. Might Just Take Your Life, 03. Lay Down Stay Down, 04. Sail Away, 05. You Fool No One, 06. What's Goin' on Here, 07. Mistreated, 08. 'A' 200
INTEGRATES: David Coverdale (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Glenn Hughes (bajo, voz), Ian Paice (batería), Jon Lord (teclados)
DISEÑO PORTADA: Hipgnosis




Anteriores entregas:

01 Led Zeppelin: IV 1971-2021

02 Black Sabbath: Master Of Reality 1971-2021

03 Foghat: Energized 1974-2024





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva