El Club Del Medio Siglo – Álbumes publicados hace 50 años (19): Led Zeppelin: Physical Graffiti

 

Locky Pérez


El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes cumplen 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.


El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados de culto. De alguna manera, todos contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.



Led Zeppelin: Physical Graffiti (24 Febrero 1975)

ANTECEDENTES

Cuando apareció Physical Graffiti, Led Zeppelin ya era una formación consolidada con cinco álbumes publicados que les habían consagrado como la banda más relevante dentro de los parámetros del hard rock entre finales de la década de los sesenta y principios de los setenta.

Los álbumes Led Zeppelin I (1969), Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), Led Zeppelin IV (1971) y Houses Of The Holy (1973), eran un legado difícil de superar en aquellos momentos.

Desde el 29 de julio de 1973, cuando tocaron por tercera vez consecutiva en el Madison Square Garden de Nueva York, hasta el 11 de enero de 1975, en el inicio de la gira de presentación de Physical Graffiti, Led Zeppelin no habían tocado en directo, creando así una enorme expectación, en cuanto al lanzamiento de su nuevo álbum.



EL ALBUM

Physical Graffiti, fue el primer álbum grabado por Led Zeppelin con su propio sello discográfico. La relación con Atlantic Records no había sido todo lo amigable que se podía esperar. La manera de hacer las cosas de los miembros de la banda británica no siempre agradaba a los ejecutivos del sello discográfico. Eso, y la intención de el manager Peter Grant de acceder a un mayor control con el consiguiente beneficio económico, propició la creación de Swan Song, quedando Atlantic como distribuidora.

El álbum comenzó a grabarse en noviembre de 1973 en Headley Grange, pero el proceso se paró, supuestamente, por una enfermedad que afectó a John Paul Jones. Esa fue la versión oficial en aquel momento, pero lo cierto es que Jones estaba pensando dejar Led Zeppelin debido al estrés que le producía la agobiante agenda de la banda. Finalmente Grant le convenció de que siguiera y la grabación se reanudó en febrero de 1974.

La creatividad de los cuatro músicos en Headley Grange fue tan fluida que durante las sesiones de grabación completaron una serie de canciones cuya duración excedía a la de un LP normal y que fueron: “Custard Pie”, “Trampled Under Foot”, “Kashmir”, “In My Time Of Dying”, “Ten Years Gone”, “The Wanton Song”, “In The Light” y “Sick Again”. De modo que se tomó la decisión de hacer un LP doble recurriendo a material antiguo de grabaciones que se remontaban hasta 1971, algunas descartadas de álbumes anteriores. De ahí surgieron: “Houses Of The Holy”, “Boogie With Stu”, “The Rover”, “Bron-Yr-Aur”, “Black Country Woman”, “Down By The Seaside” y “Night Flight”. Hubo otras dos canciones que se quedaron fuera del álbum, “Swan Song”, de las últimas sesiones, y “Walter's Walk”, correspondiente al material rescatado.

Como era la habitual, todas las letras estuvieron a cargo de Robert Plant.

La portada y el diseño del álbum contenía muchas más información que sus trabajos anteriores. Los dos vinilos estaban juntos en una sola carpeta con una portada de un edificio repleto de ventanas troqueladas y que al introducir la cubierta interior aparecía deletreado el título del álbum, el edificio que aparece es real y se encuentra St. Mark's Place, East Village en Nueva York.

Antes de salir a la venta ya había una petición previa de un millón de copias y alcanzó rápidamente el número 1 en las listas de Billboard de Estados Unidos.

LOS TEMAS

Custard Pie
El doble álbum se abre con un tema inspirado en el bluesman Bukka White. Cuenta con efectos de sintetizador y un excelente trabajo de Jimmy Page creando diversos matices y arreglos, así como una de las grandes lecciones de John Bonham en la dinámica de la batería, así como un Robert Plant forzando su garganta para añadir dramatismo. La letra tiene un trasfondo sexual.

The Rover
Escrito en 1970 en la cabaña Bron-Yr-Aur, en un principio iba a ser un tema acústico para Led Zeppelin III. Posteriormente fue reconvertida y convenientemente electrificada con diversos y brillantes arreglos obra de Page. Bonham vuelve a exhibir su personal estilo en un entorno dinámico dotado de una atmósfera cautivadora.



In My Time Of Dying

Adaptación de una pieza tradicional de connotaciones religiosas ya utilizada anteriormente por Bob Dylan. La sugestiva guitarra slide de Page y los golpes de Bonham nos introducen en una composición extensa con Plant añadiendo dramatismo vocal y un genial cambio de ritmo que acelera una dinámica que va “in crescendo” a través de los desarrollos de guitarra y la intensidad de la batería. Al final, tras una breve pausa y antes de que cortaran la grabación, se escucha una tos, voces y un punteo de guitarra. El grupo quiso dejarlo así para transmitir cierta informalidad y reivindicar la frescura de la grabación.

Houses Of The Holy
Canción que debió ser incluida en el álbum del mismo título y que al final fue descartada. Fue recuperada para Physical Graffiti sin modificaciones. Tiene una estructura muy identificable con la banda. Cuenta con un ritmo sencillo, pero atractivo. Aquí Plant pone a prueba su garganta añadiendo un tono más desgarrado.

Trampled Under Foot
Todo el que conozca el clásico “Superstition” de Steve Wonder encontrará similitudes con el ritmo del teclado de John Paul Jones. Y no estará desencaminado ya que el bajista se inspiró en esa pieza. Es una de las joyas del álbum con un ritmo de connotaciones funky que acompaña en todo momento. Cuenta con otra colección de arreglos a cargo de Page y una aportación de clavinet de Jones.


Kashmir

Otra de las composiciones más destacadas del álbum. Aparecen las influencias de Page de la cultura árabe e india y las utiliza para crear una pieza sensible de ritmo hipnótico y arreglos similares a los de la música clásica, con Bonham marcando los tiempo perfectamente. La irrupción de teclados y una sección de cuerda añaden un aire épico mientras Plant, cuya letra está inspirada en un viaje que hizo a Marruecos, incorpora un gran sentimiento vocal.

In The Light
Otra composición de las influencias orientales de Page, quien imita armónicos indios con pistas dobladas de guitarra, además de utilizar un arco de violín sobre una acústica. Una canción elegante que transmite misticismo.


Bron-Yr-Aur
Pieza descartada de Led Zeppelin III. Breve y emotivo instrumental acústico de connotaciones folk.

Down By The Seasides
Inicialmente acústica, fue descartada del cuarto álbum. Posteriormente se le añadieron pistas eléctricas. Page aporta interesantes arreglos, Plant canta de manera sutil y Bonham está comedido en el ritmo. Tiene ciertos aires country. Se supone que cuenta con influencias de los sonidos creados por Neil Young.

Ten Years Gone
También iba a ser instrumental, pero Plant le añadió una letra personal sobre una relación complicada. Elegantes desarrollos guitarreros se combinan con una batería de discreta. No faltan arreglos que enriquecen la atmósfera de la canción.

Night Flight
Tema procedente de las sesiones de 1971, descartado para el cuarto álbum. Dentro de su accesible dinámica rítmica destaca la presencia de un órgano Hammond a cargo de Jones, además de la implicación vocal de Plant.

The Wanton Song
Surgió de los ensayos para la grabación de Physical Graffiti. Tiene un ritmo inicial muy “zeppeliniano”, con guitarra, bajo y batería conjuntados, que se va repitiendo y le da robustez a la estructura. Asimismo, también tiene sus elementos sensibles.

Boogie With Stu
Compuesta en 1971 con colaboración del pianista de los Rolling Stones Ian Stewart (de ahí el título aludiendo a Stu). Está basada en 
“Oooh My Head de Richie Valens quien a su vez se inspiró en “Oooh My Soul” de Little Richard. A ritmo de rock and roll, destaca su atractiva percusión, la voz punto desgarrada de Plant y, obviamente, el piano.

Black Country Woman
Otra pieza grabada con anterioridad, en 1972, y dejada de lado. Es una demostración de elegancia y sentido del ritmo que combina mandolina, guitarra acústica, armónica, percusión y voz, con un trasfondo blues.

Sick Again
Poderosa pieza de vigorizante hard rock orientado hacia el blues, con Bonham imponiendo estilo (una vez más) y Page creando cautivadoras atmósferas, mientras Plant nos cuenta las vivencias de la banda de Los Ángeles y su experiencia con las groupies adolescentes que les esperaban a las puertas de los hoteles.



¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?


Robert Plant: Tras la separación de Led Zeppelin, fundó The Honeydrippers en 1981 y se mantuvieron hasta 1985. Paralelamente inició una fructífera carrera en solitario que le llevó a grabar hasta once álbumes. Junto a Page, bajo el apelativo de Page & Plant, grabó un par de álbumes, el muy significativo directo No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded y Walking Into Clarksdale. Asimismo, junto a Alison Krauss ha grabado dos álbumes, Raising Sand (2008) y Raise The Roof (2021).

Jimmy Page: Además del proyecto conjunto con Plant, también formó parte de The Honeydrippers. A mediados de los ochenta fundó el supergrupo The Firm, junto a Paul Rodgers, Tony Franklin y Chris Slade, grabando dos álbumes: The Firm (1985) y Mean Business (1986). Además de numerosas colaboraciones junto a otros artistas, siempre ha estado implicado en las diversas remasterizaciones de los álbumes de Led Zeppelin.

John Paul Jones: Ha realizado múltiples colaboraciones con los más variados artistas, así como su participación en bandas sonoras y alguna grabación como artista solitario; formó parte de Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of The Stone Age), con quienes grabó un álbum de título homónimo.

John Bonham: Falleció en 1980 debido a una intoxicación etílica, hecho que provocaría la desaparición de Led Zeppelin.


FICHA TECNICA


LANZAMIENTO: 24 Febrero 1975
NOMBRE: Led Zeppelin
EN ACTIVO: 1968-1980
TITULO: Physical Graffiti
DISCOGRAFICA: Swan Song Records
PRODUCTOR: Jimmy Page
GRABACION: Julio 1970 – Febrero 1974. Headley Grange (Stargroves, Inglaterra)
TEMAS:
Lado A: 01. Custard Pie, 02. The Rover, 03. In My Time Of Dying
Lado B: 04. Houses Of The Holy, 05. Trampled Under Foot, 06. Kashmir
Lado C: 07. In The Light, 08. Bron-Yr-Aur, 09. Down By The Seasides, 10. Ten Years Gone.
Lado D: 11. Night Flight, 12. The Wanton Song, 13. Boogie With Stu, 14. Black Country Woman, 15. Sick Again
INTEGRANTES: Robert Plant (voz, armónica), Jimmy Page (guitarras), John Paul Jones (bajo, teclados), John Bonham (batería)
DISEÑO PORTADA: Mike Doud y Peter Corriston

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies