El Club Del Medio Siglo – Álbumes publicados hace 50 años (19): Led Zeppelin: Physical Graffiti
Locky Pérez
El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes cumplen 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.
El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados de culto. De alguna manera, todos contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.
Led Zeppelin: Physical Graffiti (24 Febrero 1975)
EL ALBUM
El doble álbum se abre con un tema inspirado en el bluesman Bukka White. Cuenta con efectos de sintetizador y un excelente trabajo de Jimmy Page creando diversos matices y arreglos, así como una de las grandes lecciones de John Bonham en la dinámica de la batería, así como un Robert Plant forzando su garganta para añadir dramatismo. La letra tiene un trasfondo sexual.
Escrito en 1970 en la cabaña Bron-Yr-Aur, en un principio iba a ser un tema acústico para Led Zeppelin III. Posteriormente fue reconvertida y convenientemente electrificada con diversos y brillantes arreglos obra de Page. Bonham vuelve a exhibir su personal estilo en un entorno dinámico dotado de una atmósfera cautivadora.
In My Time Of Dying
Adaptación de una pieza tradicional de connotaciones religiosas ya utilizada anteriormente por Bob Dylan. La sugestiva guitarra slide de Page y los golpes de Bonham nos introducen en una composición extensa con Plant añadiendo dramatismo vocal y un genial cambio de ritmo que acelera una dinámica que va “in crescendo” a través de los desarrollos de guitarra y la intensidad de la batería. Al final, tras una breve pausa y antes de que cortaran la grabación, se escucha una tos, voces y un punteo de guitarra. El grupo quiso dejarlo así para transmitir cierta informalidad y reivindicar la frescura de la grabación.
Houses Of The Holy
Canción que debió ser incluida en el álbum del mismo título y que al final fue descartada. Fue recuperada para Physical Graffiti sin modificaciones. Tiene una estructura muy identificable con la banda. Cuenta con un ritmo sencillo, pero atractivo. Aquí Plant pone a prueba su garganta añadiendo un tono más desgarrado.
Todo el que conozca el clásico “Superstition” de Steve Wonder encontrará similitudes con el ritmo del teclado de John Paul Jones. Y no estará desencaminado ya que el bajista se inspiró en esa pieza. Es una de las joyas del álbum con un ritmo de connotaciones funky que acompaña en todo momento. Cuenta con otra colección de arreglos a cargo de Page y una aportación de clavinet de Jones.
Kashmir
Otra de las composiciones más destacadas del álbum. Aparecen las influencias de Page de la cultura árabe e india y las utiliza para crear una pieza sensible de ritmo hipnótico y arreglos similares a los de la música clásica, con Bonham marcando los tiempo perfectamente. La irrupción de teclados y una sección de cuerda añaden un aire épico mientras Plant, cuya letra está inspirada en un viaje que hizo a Marruecos, incorpora un gran sentimiento vocal.
In The Light
Otra composición de las influencias orientales de Page, quien imita armónicos indios con pistas dobladas de guitarra, además de utilizar un arco de violín sobre una acústica. Una canción elegante que transmite misticismo.
Bron-Yr-Aur
Pieza descartada de Led Zeppelin III. Breve y emotivo instrumental acústico de connotaciones folk.
Inicialmente acústica, fue descartada del cuarto álbum. Posteriormente se le añadieron pistas eléctricas. Page aporta interesantes arreglos, Plant canta de manera sutil y Bonham está comedido en el ritmo. Tiene ciertos aires country. Se supone que cuenta con influencias de los sonidos creados por Neil Young.
También iba a ser instrumental, pero Plant le añadió una letra personal sobre una relación complicada. Elegantes desarrollos guitarreros se combinan con una batería de discreta. No faltan arreglos que enriquecen la atmósfera de la canción.
Tema procedente de las sesiones de 1971, descartado para el cuarto álbum. Dentro de su accesible dinámica rítmica destaca la presencia de un órgano Hammond a cargo de Jones, además de la implicación vocal de Plant.
Surgió de los ensayos para la grabación de Physical Graffiti. Tiene un ritmo inicial muy “zeppeliniano”, con guitarra, bajo y batería conjuntados, que se va repitiendo y le da robustez a la estructura. Asimismo, también tiene sus elementos sensibles.
Compuesta en 1971 con colaboración del pianista de los Rolling Stones Ian Stewart (de ahí el título aludiendo a Stu). Está basada en “Oooh My Head” de Richie Valens quien a su vez se inspiró en “Oooh My Soul” de Little Richard. A ritmo de rock and roll, destaca su atractiva percusión, la voz punto desgarrada de Plant y, obviamente, el piano.
Otra pieza grabada con anterioridad, en 1972, y dejada de lado. Es una demostración de elegancia y sentido del ritmo que combina mandolina, guitarra acústica, armónica, percusión y voz, con un trasfondo blues.
Sick Again
Poderosa pieza de vigorizante hard rock orientado hacia el blues, con Bonham imponiendo estilo (una vez más) y Page creando cautivadoras atmósferas, mientras Plant nos cuenta las vivencias de la banda de Los Ángeles y su experiencia con las groupies adolescentes que les esperaban a las puertas de los hoteles.
¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?
Robert Plant: Tras la separación de Led Zeppelin, fundó The Honeydrippers en 1981 y se mantuvieron hasta 1985. Paralelamente inició una fructífera carrera en solitario que le llevó a grabar hasta once álbumes. Junto a Page, bajo el apelativo de Page & Plant, grabó un par de álbumes, el muy significativo directo No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded y Walking Into Clarksdale. Asimismo, junto a Alison Krauss ha grabado dos álbumes, Raising Sand (2008) y Raise The Roof (2021).
Jimmy Page: Además del proyecto conjunto con Plant, también formó parte de The Honeydrippers. A mediados de los ochenta fundó el supergrupo The Firm, junto a Paul Rodgers, Tony Franklin y Chris Slade, grabando dos álbumes: The Firm (1985) y Mean Business (1986). Además de numerosas colaboraciones junto a otros artistas, siempre ha estado implicado en las diversas remasterizaciones de los álbumes de Led Zeppelin.
John Paul Jones: Ha realizado múltiples colaboraciones con los más variados artistas, así como su participación en bandas sonoras y alguna grabación como artista solitario; formó parte de Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of The Stone Age), con quienes grabó un álbum de título homónimo.
John Bonham: Falleció en 1980 debido a una intoxicación etílica, hecho que provocaría la desaparición de Led Zeppelin.
FICHA TECNICA
LANZAMIENTO: 24 Febrero 1975
NOMBRE: Led Zeppelin
EN ACTIVO: 1968-1980
TITULO: Physical Graffiti
DISCOGRAFICA: Swan Song Records
PRODUCTOR: Jimmy Page
GRABACION: Julio 1970 – Febrero 1974. Headley Grange (Stargroves, Inglaterra)
TEMAS:
Lado A: 01. Custard Pie, 02. The Rover, 03. In My Time Of Dying
Lado B: 04. Houses Of The Holy, 05. Trampled Under Foot, 06. Kashmir
Lado C: 07. In The Light, 08. Bron-Yr-Aur, 09. Down By The Seasides, 10. Ten Years Gone.
Lado D: 11. Night Flight, 12. The Wanton Song, 13. Boogie With Stu, 14. Black Country Woman, 15. Sick Again
INTEGRANTES: Robert Plant (voz, armónica), Jimmy Page (guitarras), John Paul Jones (bajo, teclados), John Bonham (batería)
DISEÑO PORTADA: Mike Doud y Peter Corriston
Comentarios
Publicar un comentario