Ginger Evil: The Way It Burns

 

Locky Pérez

The Way It Burns, es el álbum debut de la formación finlandesa Ginger Evil, que cuenta con la cantante Ella Tepponen como miembro destacado y poseedora de una voz cautivadora.

Photo Credit: Jansku

Aunque se trata de un primer álbum, hay que tener en cuenta que tanto el guitarrista Tomi Julkunen como el bajista Veli Palevaara cuentan con bastante experiencia acumulada en sus tiempos con The Milestones, grupo con el que grabaron varios álbumes.

La propia banda describe su alcance estilístico como una propuesta que va desde Foo Fighters hasta Fleetwood Mac, pero junto a esos parámetros atesoran mucho más dentro de sus características.

The Way It Burns, es un álbum que abarca una amplia serie de parámetros musicales, comenzando por un inicio espectacular con “Rainmaker” donde el embriagador registro vocal de Ella, que fácilmente podría ser la versión femenina de Eddie Vedder, se fusiona con unas vitalistas guitarras en un ambiente muy de los años setenta. De ahí pasamos al hard rock de “Dead On Arrival” con unas guitarras rítmicas muy inspiradas en AC/DC además de contar con una sugestiva variación de acordes así como un interesante injerto solista, mientras la voz va imponiendo su carácter intrépido con interludios suaves.

En “Shame Old”, aparecen sus influencias de rock alternativo con una sección rítmica bien conjuntada en apoyo de otro brillante trabajo vocal, sin olvidar los atractivos punteos y desarrollos guitarreros que añade Tomi.

Al llegar a la elegante “Flames”, entran de lleno en terreno de Fleetwood Mac, con delicadeza vocal y sutileza instrumental, para dar un giro radical en “Hands Move To Midnight” y volver a su vertiente más aguerrida a base de intensidad vocal y guitarras ardientes, dodo muy hardrockero.

“Arrowhead” es otra incursión en aguas tranquilas, con piano y voz como protagonistas. Rock clásico con brotes pop. En cuanto a “Better Get In Line”, la amplitud de criterio que atesora Ginger Evil nos lleva hasta los entramados propios del funky/rock en una pieza que recuerda a los Sly & The Family Stone de los años setenta.

“Black Waves”, es otra muestra de rock alternativo de guitarras incisivas apoyadas por una sección rítmica consistente y con Ella exhibiendo su versátil registro.

En el tramo final Ginver Evil apuestan por los ritmos sencillos y accesibles con pinceladas de sofisticación tal como queda reflejado en “Whispers”, “Not Your Fool” y “Last Frontier”, todas en un entorno propio del rock clásico. El cierre del álbum llega con la balada “Wake Me”, para lucimiento de Ella.

En conclusión, un debut cuya calidad avisa sobre un interesante futuro para la banda finlandesa.



FICHA


LANZAMIENTO: Febrero 2025
GRUPO: Ginger Evil
TITULO: The Way It Burns
PAIS: Finlandia
DISCOGRAFICA: Frontiers Music
GENERO: Rock Classic/Hard Rock
FORMACION: Ella Tepponen (voz), Tomi Julkunen (guitarra), Veli Palevaara (bajo), Toni Mustonen (batería)
TEMAS: 01. Rainmaker, 02. Dead On Arrival, 03. Shame Old, 04. Flames, 05. Hands Move To Midnight, 06. Arrowhead, 07. Better Get In Line, 08. Black Waves, 09. Whispers, 10. Not Your Fool, 11. Last Frontier, 12. Wake Me
VALORACION: 8/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies