El Club Del Medio Siglo – Álbumes publicados hace 50 años (8): Status Quo - Quo

 

Locky Pérez

El rock, en el más amplio sentido de la palabra, se hace mayor. Los años pasan y nos gusta recordar los aniversarios de aquellas grabaciones que han formado parte de nuestras vidas. Llegamos a un tiempo en que un conjunto de álbumes cumplen 50 años de haber sido publicados, motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.

El Club Del Medio Siglo acoge a miembros muy ilustres. Unos consiguieron relevancia a nivel mundial, otros quedaron en un segundo plano aunque con el suficiente mérito como para ser recordados. También hubo algunos menos reconocidos que pasaron a ser considerados de culto. De alguna manera, todos contribuyeron a moldear la evolución de los más diversos géneros y estilos, siempre partiendo de los fundamentos primigenios del rock and roll y el blues.




Status Quo: Quo (03 Mayo 1974)


¿QUE HABIAN HECHO ANTES?

Tras haber comenzado su carrera bajo distintos nombres en los años anteriores, Status Quo entraba en la década de los setenta con un cambio radical, había evolucionado de sus inicios pop de los sesenta hacia connotaciones más rockeras, algo que sus seguidores de aquellos momentos ni sus managers supieron asimilar, dejando de apoyarles muchos de los primeros y abandonándoles los segundos.

Después de dos álbumes irregulares de evidentes connotaciones pop, como el psicodélico de largo y extraño título Picturesque Matchstickable Messages From The Status Quo (1968) y el rimbombante Spare Parts (1969), se adentraron en la nueva década con un álbum que marcaba unas pautas ligadas al rock como Ma Kelly's Greasy Spoon (1970). Sin embargo, fue un año después, con la aparición de Dog Of Two Head, cuando realmente encauzaron su sonido hacia una identidad propia con interesantes composiciones como, “Umleitung”, “Mean Girl”, “Gerdundula”, “Railroad” y “Someone's Learning”.

En 1972 consolidaron su posición como una competente banda de hard rock a ritmo de boogie con un nuevo trabajo, Pelidriver, que contenía canciones que pasaron a formar parte indispensable de sus actuaciones en directo como, “Don't Waste My Time”, Big Fat Mama” y “All The Reasons”, además de la “enrockecida” versión de “Roadhouse Blues” de The Doors.

El año 1973 sería decisivo para Status Quo con la aparición del, para muchos, mejor álbum de su carrera, titulado simplemente Hello! Y en verdad, es un álbum determinante para el grupo británico, que alcanzó el número 1 en el Reino Unido con una colección de canciones brillantes donde no sobraba ninguna, pero con una trilogía imprescindible formada por “Caroline”, “Roll Over Lay Down” y “Forty-Five Hundred Times”.



EL ALBUM


Cuando en 1974 llegó el momento del lanzamiento de un nuevo álbum, Status Quo ya se habían forjado un nombre e incluso visitado Estados Unidos. Con dos álbumes previos exitosos, se encontraban en su apogeo y con Quo ratificaron su gran momento.

Quo es, sin duda, por decirlo de alguna manera, el álbum más cercano a lo que con el tiempo se identificaría como heavy metal. Nunca más crearon un álbum tan agresivo.

Está repleto de potentes riffs obra de Rick Parfitt y con el bajista Alan Lancaster muy involucrado en tareas de composición, siendo ambos los principales responsables en dicha tarea.

Además de las ocho canciones originales, hubo una novena titulada “Lonely Night”, destinada a la cara B del single y no incluida en el álbum hasta la edición remasterizada de 2005.

Quo, que alcanzó el número 2 en las listas del Reino Unido, es uno de esos álbumes top con un contenido de alto nivel.



LOS TEMAS:


Backwater
Inicio espectacular con unos acordes de guitarra cautivadores y “muy heavys” para la época, compuesto por Rick Parfitt y Alan Lancaster, este último también responsable de la voz solista. Cuenta con una batería potente y un ritmo contagioso, además de unos trallazos de guitarra hacia la mitad y un brillante solo de Francis Rossi, es uno de los mejores temas de toda la carrera de Status Quo.

Just Take Me

Con los mismos protagonistas en composición y voz, sin mediar la típica pausa, esta pieza quedaba enlazada con un excelente y predominante trabajo de John Coghlan a la batería y percusión, así como afiladas guitarras y otro brillante solo de Rossi.

Break The Rules
Con todo el grupo implicado en la composición y cantada por Rossi, es una canción de ritmo boogie con sugestivas armonías y dinámica pegadiza. Cuenta con otra muestra del talento solista de Francis, además de un solo de piano del teclista invitado Tom Parker y otro de harmónica a cargo de Bob Young, miembro en la sombra y tour manager de la banda durante un tiempo. Fue escogido como single y permaneció durante ocho semanas en las listas inglesas alcanzando el puesto número 8.

Drifting Away
Aquí, Lancaster realizaba un magnífico trabajo vocal y compartía de nuevo composición con Parfitt en un tema de ritmo agresivo, guitarras resonantes, exquisitas variaciones de dinámica y sugestivos arreglos.

Don't Think It Matters
El lado B mantenía las pulsiones intensas con otra pieza de guitarras afiladas, dobles armonías y un impresionante ejercicio solista de Rossi, además de la voz rasgada de Alan. Todo conducido a través de un ritmo pegadizo.

Fine Fine Fine
La canción más corta del álbum compuesta por Rossi y Young a ritmo de unas guitarrillas de connotaciones country.

Lonely Man
Canción de inicio con guitarras acústicas a cargo de Parfitt, con diversos arreglos de Lancaster, entre ellos punteos cautivadores de bajo. Cuenta con subidas y bajadas de intensidad y una suaves voces.

Slow Train
Un brillante cierre del álbum con la pieza más extensa y donde los miembros de Status Quo exponen todo su talento y creatividad con una diversidad de pasajes instrumentales seductores y unas guitarras imaginativas, con momentos sublimes como un punteo sostenido. John tiene sus segundos de protagonismo con un corto solo de batería que sirve de puente para que entren unas fibrosas guitarras.



¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?


De la formación de la época dorada de Status Quo, el primero en abandonar fue el batería John Coghlan. Persona introvertida, de carácter más bien retraído y propensa a las borracheras, no encajaba del todo con el resto de la banda. En 1981, durante la grabación del álbum del 20 aniversario de la banda que acabaría titulándose 1+9+8+2, explotó, desmontó la batería y dijo que lo dejaba. Tras dejar Status Quo inició diversas aventuras musicales pero siempre con escasa repercusión.

El siguiente en abandonar Status Quo fue el bajista Alan Lancaster. Responsable de la vertiente compositiva más intensa de la banda, diferencias musicales y su cambio de residencia a Australia propiciaron su distanciamiento con Rick Parfitt y Francis Rossi y en 1985 dejó la banda, siendo Back To Back (1983), su última presencia con los Quo. En Australia, además formar parte de The Party Boys, fundó una banda con el nombre de The Bombers, en la que llegó a tocar durante un año el propio John Coghlan. Alan falleció en 2021 debido a las complicaciones de la esclerosis múltiple que padecía.

El carismático Rick Parfitt permaneció en Status Quo durante toda su carrera musical, hasta su fallecimiento en 2016 debido a una vida de excesos de drogas y alcohol. A finales de los noventa, tras sufrir un paro cardíaco se le realizó un baipás. Su muerte acaeció en España, en un hospital de Marbella.

Francis Rossi, es el único miembro de los cuatro legendarios componentes que sigue al frente de Status Quo.

Entre 2013 y 2014 se produjeron un par de giras de reunión de la formación clásica de las que surgieron los álbumes en vivo The Frantic Four's Final Fling y Aqoustic (Stripped Bare).



FICHA TECNICA


LANZAMIENTO: 03 Mayo 1974
NOMBRE:
Status Quo
PAIS: Inglaterra
EN ACTIVO DESDE: 1962
TITULO: Quo
DURACION: 36:54
DISCOGRAFICA: Vértigo/A&M
PRODUCTOR: Status Quo
GRABACION: IBC Studios, Londres
TEMAS:
Lado A: 01. Backwater, 02. Just Take Me, 03. Break The Rules, 04. Drifting Away
LADO B: 01. Don't Think It Matters, 02. Fine Fine Fine, 03. Lonely Man, 04. Slow Train
INTEGRATES: Francis Rossi (guitarra y voz), Rick Parfitt (guitarra y voz), Alan Lancaster (bajo y voz), John Coghlan (batería)
Músicos invitados:
Bob Young (harmónica), Tom Parker (teclados)
DISEÑO PORTADA: Dave Field

Anteriores entregas:

1971-2021
01 Led Zeppelin: IV
02 Black Sabbath: Master Of Reality
1974-2024
03 Foghat: Energized
04 Deep Purple: Burn
05 Kiss: Kiss
06 Queen: II
07 Nazareth: Rampant




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy